(InfoCatólica) El coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González, afirmó que no había informes previos de fallas estructurales o indicios de colapso en la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero. Además indicó que la última inspección se realizó en 2020 y fue una revisión visual técnica. Sin embargo, se sospecha que la instalación de aires acondicionados recientemente podría haber debilitado la estructura y provocado el colapso.
El párroco de la iglesia, Ángel Vargas, también afirmó que no hubo indicios de colapso durante una reciente impermeabilización. Por otra parte dijo que en la zona sur de Tamaulipas, los protocolos de revisión estructural y eléctrica no son rigurosos, ni por parte de la autoridad ni de la iglesia.
La cubierta de la iglesia es descrita como un cascarón tipo origami que se sostenía por su geometría, pero se filtraba agua. Para corregir las humedades, se aplicó un entortado y un impermeabilizante prefabricado, lo que también pudo haber llevado a que la estructura excediera sus capacidades y colapsara.
La Fiscalía abre diligencias
La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación por homicidio debido a los hechos ocurridos en la iglesia. Se están recolectando evidencias y testimonios para esclarecer lo sucedido.
El derrumbe fue captado por una cámara cercana a la Iglesia:
🇲🇽 | URGENTE: Se derrumba gran parte del techo de la iglesia Santa Cruz en Ciudad Madero, Tamaulipas en México. pic.twitter.com/YXCRUqVmLy
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 1, 2023