El régimen de Daniel Ortega detiene a cuatro sacerdotes católicos
©Flickr

Arrecia la persecución de la Iglesia por la dictadura nicaragüense

El régimen de Daniel Ortega detiene a cuatro sacerdotes católicos

Además, el régimen ha cerrado cuatro universidades católicas, dos escuelas, 15 medios de comunicación, siete congregaciones religiosas y once proyectos y obras sociales de la Iglesia. Además, se han prohibido 3.240 procesiones, la mayoría de ellas durante la Semana Santa.

(DiesTagespost/InfoCatólica) El régimen nicaragüense reprime cada vez más al clero católico: El jueves por la noche fue detenido el sacerdote nicaragüense Álvaro Toledo, de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Ocotal, departamento de Nueva Segovia.

El servicio de noticias Radio Stereo Fe de la Diócesis de Estelí, a la que pertenece Toledo, informó en Facebook: «Nos duele tener que dar esta triste noticia a nuestros fieles hermanos católicos y a otros hermanos bien intencionados: Alrededor de las 22:30 horas de esta noche, la policía ha entrado en la rectoría y ha detenido a nuestro párroco, Álvaro Toledo. Nos unimos en la oración y seguimos rezando por nuestros sacerdotes».

Antes de su detención, Álvaro Toledo había anunciado la liberación de otro sacerdote, Leonardo Guevara, durante la misa. Sin embargo, también lamentó la detención de otros tres sacerdotes durante el fin de semana: «Ruego al Señor por las parroquias que están sin sacerdotes (...). Dos de nuestros cohermanos, Iván Centeno y Julio Norori, ya no están en el ministerio. Pedimos al Señor que les dé su bendición».

La dictadura de Nicaragua prohíbe la orden de los jesuitas

También se quejó: «Nuestra diócesis tiene escasez de sacerdotes. Sencillamente, no tenemos suficientes. Por eso, pedimos al Buen Pastor que dé a nuestra diócesis muchas vocaciones y que dé a los sacerdotes la fuerza para servir en sus parroquias». Porque «sin sacerdotes, un pueblo está espiritualmente muerto».

Según la cuarta edición del informe «Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?», presentado a finales de semana por la abogada y activista de derechos humanos nicaragüense Martha Patricia Molina, al menos 19 clérigos nicaragüenses, entre ellos los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez, fueron declarados «traidores» y despojados de su ciudadanía nicaragüense. Además de los dos obispos, esto afecta también a 14 sacerdotes, un diácono y dos seminaristas. La privación de la ciudadanía es solo una parte de los 667 ataques a la iglesia que Molina documentó durante un período de poco más de cinco años por parte del régimen de Ortega.

Molina confirmó que «151 religiosos han sufrido daños como consecuencia de la persecución del gobierno Ortega-Murillo», entre ellos religiosas que se han visto obligadas a exiliarse, se les ha negado la entrada en Nicaragua o han sido expulsadas del país. Además del obispo Rolando Álvarez, al menos ocho sacerdotes se encuentran actualmente en prisión.

Además, el régimen ha cerrado cuatro universidades católicas, dos escuelas, 15 medios de comunicación, siete congregaciones religiosas y once proyectos y obras sociales de la Iglesia. Además, se han prohibido 3.240 procesiones, la mayoría de ellas durante la Semana Santa.

La activista de derechos humanos Molina se encuentra en el exilio forzoso. Sin embargo, sigue siendo miembro del consejo editorial del diario nicaragüense La Prensa.

El diario nicaragüense La Prensa publicó en X (antes Twitter): «Con la detención del padre Álvaro Toledo, la noche del jueves, suman 12 los sacerdotes encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua».

 

7 comentarios

Pedro de Madrid
Estos nefastos presidentes les queda mucha vida, así que a sufrir. Mi humilde oración
8/10/23 7:09 PM
martin
títere de satanás, infecto de soberbia, tiranía, odio y mentira

Imploro por esta alma tan engañada, porque pueda pronto ostentar Humildad y cordura espiritual

es un honor tratar de ser un Cristiano hoy por hoy, como fue, es y será

nuestra Embajadora Santa Maria, es nuestra Victoria, que recemos Santos Rosarios más agradables para Dios Cristo
8/10/23 10:14 PM
Kinxo
Y mi dubia es: ¿en los círculos menores hablaran de esto? (Mi intuición me dice que no)
8/10/23 11:20 PM
Esperanza
Quién le dará alas a éste alacrán. Es claro que tiene un compinche.
9/10/23 4:54 AM
maru
Oremos sin descanso por lo s sacerdotes perseguidos,encarcelados, secuestrados y asesinados .
9/10/23 12:04 PM
Generalife.
¿Hasta cuándo vs a seguir así con total impunidad?
Rezo por los sacerdotes
9/10/23 9:52 PM
enrique Cheli Pedraza
Comunistas ,q, les espera un trágico final, teniendo q recoger post mortem escatológicamente , lo q sembraron ,según Mateo 25, 41..
Unos muertos de hambre ,sin moral, tampoco,ni siquiera ética y mucho menos principios ,devenidos hoy gracias a perseguir, detener y matar gentes en millonarios..al evocar a Jesús de Nazaret lo q dice a través de: Mateo:16:26-27 y Marcos 8:36.La situación de la Iglesia Católica en Nicaragua sigue siendo grave, pues el régimen sandinista no duda en expulsar a religiosas, encarcelar a sacerdotes o cortar los fondos económicos con tal de buscar doblegarla. Quienes,en NICARAGUA , desde hace años y sobre todo en estos días , están, siendo dictatorialmente : perseguidos, reprimidos y encarcelados, por ordenes del tirano de turno , q, carga tras sus espaldas persecuciones, desaparición de personas e innumerables muertes ,de lo q tendrá q rendir cuentas y pagar su precio, el día, q, le toque hacerse su juicio ante el Tribunal Supremo de la Justicia Divina( crea o no crea , tal político anti democrático, víctima, como la mayoría de tales ,q, gobiernan de la enfermedad del Poder)Rogamos, Oramos e Imploramos,pidiendo, solicitando e impetrando, q, sean asistidos, auxiliados y protegidos
9/10/23 10:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.