(UCANews/InfoCatólica) Un tribunal de un estado del norte de la India ha dictado prisión preventiva para cuatro católicos, entre ellos un sacerdote, en virtud de la estricta ley anticonversión.
El tribunal del distrito de Prayagaraj, en el norte de Uttar Pradesh, envió el 2 de octubre a prisión al padre Babu Francis, director de obras sociales de la diócesis de Allahabad, y a otros tres católicos, un día después de su detención.
«El sacerdote fue detenido cuando visitó la comisaría para informarse sobre la detención de otros tres católicos», declaró a UCA News el 3 de octubre el padre Isidore D'Sousa, canciller de la diócesis.
Vibhavnath Bharati, líder del Partido Bharatiya Janata (BJP), pro hindú, acusó al sacerdote y a otras personas de intentar convertir a los aldeanos en su denuncia ante la comisaría de policía de Naini, en el distrito.
El BJP, bajo el liderazgo del monje reconvertido en político Yogi Adityanath, gobierna Uttar Pradesh desde 2017 y promulgó la draconiana ley anticonversión en 2021.
El denunciante acusó a los sacerdotes y a otras personas de intento de difamar a los dioses hindúes y de agresión física.
«La denuncia policial se basa en acusaciones totalmente falsas», señaló D'Souza.
Según el canciller, Bharati visitó el 1 de octubre un servicio de oración dominical de un pastor protestante en el distrito tras acusarle de conversión religiosa.
«Cuando el líder del BJP y sus seguidores armaron jaleo y pidieron ayuda a la policía, el pastor huyó», dijo D'Souza.
Sin embargo, la policía detuvo al hermano del pastor, que es católico y trabaja en el departamento diocesano de asistencia social.
Más tarde, dos de sus colegas llegaron a la comisaría. Sin embargo, también fueron detenidos. Posteriormente, Francis llegó a la comisaría para interesarse por las detenciones ilegales.
«La policía detuvo al sacerdote y los acusó a todos de violar la ley anticonversión», añadió D'Souza.
En la denuncia, la policía ha incluido como acusados a nueve personas, entre ellas algunas mujeres. La diócesis presentará solicitudes de libertad bajo fianza para que sean liberados, dijo el canciller.
Los cristianos de Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, se enfrentan a graves obstáculos para practicar su fe, ya que activistas hindúes de derechas interrumpen las reuniones de oración.
Líderes cristianos afirmaron que a menudo se acusa a los cristianos de falsos casos de conversión en virtud de la ley de Uttar Pradesh de Prohibición de Conversiones Religiosas Ilegales.
El grave abuso de la ley contra las conversiones ha hecho miserable la vida de los cristianos en el estado, añadieron.
Los cristianos apenas representan el 0,18% de los más de 200 millones de habitantes de Uttar Pradesh, en su mayoría hindúes.