(CNA/InfoCatólica) En la carta, dirigida al Fiscal General Merrick Garland y al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, los 32 congresistas -todos republicanos- instan al Departamento de Justicia a rechazar la «desmesurada» deportación de la familia Romeike, que llegó a EE.UU hace 13 años después de que el gobierno alemán les prohibiera educar a sus hijos en casa.
Los Romeike son cristianos evangélicos y habían evitado la educación pública debido a conflictos con sus creencias religiosas. En 2013, la administración Obama les concedió el estatus de acción diferida, que les permitía permanecer en Estados Unidos indefinidamente. Sin embargo, el mes pasado el gobierno de Biden señaló que podría deportarlos en octubre de este año.
En su carta de esta semana, los representantes dijeron que la inminente deportación «es tan inexplicable como inconcebible.»
«Según todos los indicios, los Romeike son ciudadanos modélicos», afirma la carta. «Desde su llegada a Estados Unidos, los miembros de la familia Romeike se han integrado con éxito en su comunidad local y en el tejido de la vida estadounidense. Uwe, el padre, trabaja en una universidad cristiana. Los dos hijos menores nacieron y se criaron aquí. Los mayores de los Romeike incluso se han casado y han tenido sus propios hijos».
Los representantes dijeron que la familia Romeike «ha vivido pacíficamente y en nuestro país durante más de una década» y que «obligar a esta familia de refugiados a regresar de repente a Alemania, con un gobierno que en su día sacó a la fuerza a sus hijos de su casa simplemente por observar sus creencias religiosas profundamente arraigadas, es inmoral e indefendible.»
Los políticos señalaron que tanto Garland como Mayorkas están facultados para conceder asilo a quienes lo soliciten en Estados Unidos.
«Nosotros... les pedimos respetuosamente que utilicen este poder que les ha otorgado el Congreso para conceder asilo a la familia Romeike», escribieron.
Se desconoce la situación actual de la familia Romeike en Estados Unidos. La fecha prevista para su posible reunión final con los funcionarios de inmigración es en algún momento de este mes de octubre.
Kevin Boden, un abogado de la Home School Legal Defense Association, que ha proporcionado a los Romeike ayuda legal en el transcurso de su estancia en los EE.UU., dijo a CNA el mes pasado que la familia «[no] sabía si iban a ser obligados a salir ... [o] si iban a ser puestos bajo custodia» en la reunión de este mes.