La dictadura nicaragüese ha retirado la nacionalidad a dos obispos, catorce sacerdotes, un diácono y dos seminaristas
Daniel Ortega, dictador nicaragüense

Acusados de «traidores a la patria»

La dictadura nicaragüese ha retirado la nacionalidad a dos obispos, catorce sacerdotes, un diácono y dos seminaristas

La investigadora y abogada nicaragüense Martha Patricia Molina ha lanzado la cuarta edición de su informe titulado «Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?», que incluye datos actualizados sobre la persecución religiosa bajo el régimen dictatorial en el país centroamericano.

(InfoCatólica) El informe, del que se hace eco Aica, revela que al menos 19 líderes religiosos de Nicaragua, incluyendo a los obispos Rolando Álvarez y Silvio Baéz, fueron acusados de ser «traidores a la patria» y despojados de su ciudadanía.

En total, 2 obispos, 14 sacerdotes, 1 diácono y 2 seminaristas perdieron su nacionalidad nicaragüense como parte de un conjunto de 667 ataques contra la Iglesia reportados por Molina, todos ocurridos durante un período de poco más de cinco años bajo el régimen de Ortega.

Molina también destacó que «151 religiosos fueron perjudicados por la persecución de la administración pública Ortega-Murillo», lo que incluyó exilio forzado, destierros, prohibiciones de regresar a Nicaragua y expulsiones del país.

En la actualidad, un obispo, monseñor Álvarez, se encuentra detenido en el país, junto con al menos 8 sacerdotes, mientras que otros están siendo investigados.

Además de estas acciones contra la Iglesia, el Estado cerró 4 universidades católicas, 2 institutos, 15 medios de comunicación, 7 congregaciones religiosas y 11 proyectos y obras sociales vinculados a la Iglesia. También se prohibieron 3.240 procesiones, la mayoría de ellas durante la última Semana Santa.

Es importante destacar que la investigadora Molina se encuentra en exilio forzado y sigue formando parte del Consejo Editorial del periódico nicaragüense La Prensa.

En la actualidad están en prisión el obispo monseñor Álvarez junto con al menos 8 sacerdotes más, mientras que otros están siendo investigados por las autoridades.

Además, el Estado ha clausurado 4 universidades católicas, 2 institutos, 15 medios de comunicación, 7 congregaciones religiosas y 11 proyectos y programas sociales afiliados a la Iglesia. También se han prohibido un total de 3.240 procesiones, siendo la mayoría de estas restricciones implementadas durante la última Semana Santa.

Cabe mencionar que la investigadora Molina se encuentra en exilio forzado y continúa siendo miembro del Consejo Editorial del periódico nicaragüense La Prensa.

13 comentarios

Oscar de Caracas
Desgraciadamente Ortega no es el único tirano que desea "borrar" la Iglesia en Nicaragua su fallecido "Comandante Cero" (Eden Pastora) excretaba, leer más abajo, esto en 2018:

“Que recuerden los obispos que las balas también atraviesan sotanas”.

Tengan presente que no son las obsesiones de solamente Daniel Ortega; es el odio de todo el Régimen sandinista a la Iglesia. Su esposa, que también, (Rosario Murillo) que es aun más diabolica que Daniel, ella es el motor de todo esto; con estos es imposible pactar o negociar nada, con estos bárbaros sólo cabe el martirio, que se olviden de la denostada palabra 《diálogo》, lo que vendrá será el martirio.
Dios ampare a sus hijos predilectos en Nicaragua.
6/10/23 6:04 PM
Miguel
Este régimen criminal y anticristiano está plenamente apoyado por China y, por la pasiva, por Biden. Habrá que meditar no sólo las consecuencias directas e inmediatas del entramado McCarrick (& caterva) con China, sino también las mediatas e indirectas, como lo que está ocurriendo aquí o en Nagorno, ante el vergonzoso silencio cómplice de la cúpula vaticana.

Saludo cordial.
6/10/23 6:18 PM
Esperanza
Ya se le hizo un vicio.
Un anticristo de pacotilla, pero anticristo al fin.
Odian a Dios y su bruja conjura dioses.
Nada es eterno, y Dios pedirá cuentas.
6/10/23 8:16 PM
Pedro de Torrejón
Sin duda que éste régimen comunista nicaragüense está apoyado por China ; El régimen comunista chino es el baluarte de todos los regímenes comunistas del mundo . Y

" el régimen comunista chino es el que mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia ' ....
6/10/23 9:04 PM
Tayikolla
En Ucrania privaron se la nacionalidad a doce obispos ucranianos
7/10/23 2:26 AM
Fabio
Oración y penitencia por la Iglesia y por Nicaragua
7/10/23 3:29 AM
Andrés
Esas 19 personas serán recordadas en la historia como héroes y como verdaderos patriotas nicaragüenses. Ortega será recordado como lo que es: un tiranozuelo
7/10/23 8:26 AM
maru
Otro caso sangrante en el que no interviene la ONU, para proteger los derechos humanos, pero para promover el aborto
7/10/23 10:19 AM
martin
la infamia comunista el la creencia del mal, la aberración hecha tiranía

Benditos los que quieren Vivir con Fe en un Dios tan Bondadoso, que Dios Cristo os guíe en vuestras decisiones

Gracias por vuestra Valentía
7/10/23 10:41 AM
Pedro de Madrid
Y las democracias y la ONU con los brazos cruzados. Esa es persecución pura y dura, señores de las asociaciones de Derechos Humanos.
7/10/23 12:49 PM
Pedro de Madrid
El Vaticano mudo y eso nos duele a los católicos
7/10/23 12:51 PM
Jorge Cantu
Esto demuestra que a las instancias y poderes internacionales, tan queridas y complacidas por el Papa Francisco, la suerte de los católicos les importa un cacahuate.

Si hoy hubiera una persecución mundial contra los católicos, estas instituciones y naciones voltearían para otro lado, si no es que apoyarían activamente dicha persecución.
8/10/23 5:38 AM
Masivo
Ortega está también apoyado por Rusia, no sólo por China.
8/10/23 7:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.