(RIES/InfoCatólica) El pasado sábado 30 de septiembre, la iglesia de San Agustín, en la localidad de Almagro (Ciudad Real), fue la sede del VIII Capítulo de la Orden de los Caballeros Custodios de Calatrava la Vieja. Con la asistencia de numerosas autoridades y personalidades, tuvo lugar el cruzamiento de 15 nuevos caballeros y, a continuación, la imposición de 13 Cruces de Plata con Distintivo Rojo de este organismo.
Esta condecoración implica el reconocimiento público que la Orden de Caballeros Custodios de Calatrava la Vieja hace de los atributos humanos y la trayectoria profesional de personas y entidades que encarnan valores defendidos por la orden, como su aportación a la defensa de la fe, la unidad familiar y la unidad de la patria.
25 años de investigación, divulgación y ayuda
Entre los 13 condecorados se encontraba Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En el vídeo que resumió su trayectoria ante los asistentes, se destacó tanto su perfil académico e investigador como, sobre todo, su ayuda a las víctimas del fenómeno sectario y su labor de divulgación y prevención pública en los medios de comunicación.
Tras recibir la condecoración de manos de Pedro Carriazo, maestre de la Orden, Santamaría tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras al público. «Quiero expresar mi agradecimiento a la Orden de Caballeros Custodios de Calatrava la Vieja, y a todos los aquí presentes, por esta distinción. Además de sentirme muy honrado, la recibo como premio a la labor que lleva desarrollando desde 2005 la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)», afirmó.
Acto seguido, tuvo un recuerdo para quienes sufren en primera persona la pertenencia a las sectas, con estas palabras: «Y la recibo también en nombre de tantas víctimas del fenómeno sectario, tantas familias y personas anónimas que necesitan una ayuda que la sociedad les debe y las administraciones les niegan. A ellas les dedico este reconocimiento».
Personalidades condecoradas
Entre las personas y organismos reconocidos con la Cruz de Plata con Distintivo Rojo se encontraban representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Manuel Sánchez Corbí, coronel de la Guardia Civil que dirigió operativos como el rescate de José Antonio Ortega Lara, la Operación Púnica o los casos de Diana Quer y Gabriel Cruz; José Javier Morote Ortiz, comisario de la Policía Nacional en Murcia; y el joven Luis Muñoz Mero, agente de la Policía Nacional conocido por salvar a un hombre que cayó en 2022 a una vía de Cercanías en Madrid.
Junto a Luis Santamaría también se sentaba, para ser condecorado con la Cruz de Plata, Antonio del Moral García, magistrado del Tribunal Supremo. Otro galardonado fue el capuchino Jesús Madrid Soriano, fundador del Teléfono de la Esperanza y otras iniciativas solidarias de alcance internacional. Y el mundo académico estuvo representado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde López-Brea, y la presidenta de la Universidad Católica de Murcia, María Dolores García Mascarell. Por parte del mundo empresarial, Miguel Ángel García Baquero, consejero delegado de Lácteas García Baquero.