Se publica la exhortación apostólica ecologista «Laudate Deum»

Texto proselitista y apologético con la causa «climática»

Se publica la exhortación apostólica ecologista «Laudate Deum»

Ocho años después de la encíclica Laudato si’, el Papa ha publicado hoy la exhortación apostólica Laudate Deum, en la que asume las tesis sobre el «cambio climático».

(Vatican.news/InfoCatólica) «Alaben a Dios» es el nombre de esta carta. Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo». Con estas palabras concluye la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco, publicada el 4 de octubre, fiesta del Santo de Asís.

Un texto que llamativamente es 'corto'. La exhortación tiene alrededor de 8.000 palabras, en comparación con las 40.000 palabras de Laudato si' y las 60.000 palabras de la exhortación apostólica de 2016 Amoris laetitia.

Quizá otra sorpresa es que es un texto proselitista y apologético, una práctica que algunos católicos creían proscrita, aunque en este caso sea por la causa climática. El Papa Francisco entra en batalla con personas que, en su opinión, minimizan o niegan rotundamente la gravedad de la amenaza que representa el cambio climático.

Además dedica diez párrafos a refutar objeciones comunes, como que el mundo ha experimentado históricamente períodos de enfriamiento y calentamiento, y que las medidas para proteger el medio ambiente destruirán puestos de trabajo.

El texto mantiene la práctica habitual de los documentos del Papa Francisco, el 61% de las notas son a otros textos del propio Papa. Y también ha llamado la atención la referencia a Soloviev, de quien el Cardenal Biffi  cuando presentó a Benedicto XVI y a la Curia Romana «la advertencia profética de Vladimir S. Soloviev» sobre el anticristo dijo:

En su «Relato sobre el anticristo» Soloviev prevé que un pequeño grupo de católicos, ortodoxos, e hijos de la Reforma resistirán y le responderán al anticristo: «Tú nos das todo, menos lo que nos interesa, Jesucristo»

Según el resumen de VaticanNews, el Papa se plantea precisar y completar lo ya afirmado en el texto anterior sobre ecología integral, y al mismo tiempo lanzar una voz de alarma y una llamada a la corresponsabilidad ante la emergencia del cambio climático, antes de que sea demasiado tarde.

La exhortación mira en particular a la COP28 que se celebrará en Dubai a finales de noviembre y principios de diciembre. Escribe el Pontífice: «con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre» y «es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas» (2). Es uno «de los principales desafíos a los que se enfrentan la sociedad y la comunidad mundial» y «los efectos del cambio climático son soportados por las personas más vulnerables, ya sea en casa o en todo el mundo» (3).

Los signos del cambio climático, cada vez más evidentes

La publicación del Vaticano dice que primer capítulo está dedicado a la crisis climática mundial. «Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes», explica el Papa. Que observa cómo «en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la tierra», una «enfermedad silenciosa que nos afecta a todos». Además, Francisco afirma: «es verificable que determinados cambios en el clima provocados por la humanidad aumentan notablemente la probabilidad de fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos». El Pontífice, tras recordar que si el aumento de la temperatura supera los 2 grados «se derretirían totalmente las capas de hielo de Groenlandia y de buena parte de la Antártida, con enormes y gravísimas consecuencias para todos» (5), sobre los que minimizan el cambio climático, responde: «lo que estamos verificando ahora es una inusual aceleración del calentamiento, con una velocidad tal que basta una sola generación –no siglos ni milenios– para constatarlo». «Probablemente en pocos años muchas poblaciones deberán trasladar sus hogares a causa de estos hechos» (6). Los fríos extremos también «expresiones alternativas de la misma causa» (7).

La culpa no es de los pobres

«Con la pretensión de simplificar la realidad -escribe Francisco-, no faltan quienes responsabilizan a los pobres porque tienen muchos hijos y hasta pretenden resolverlo mutilando a las mujeres de países menos desarrollados. Como siempre, pareciera que la culpa es de los pobres. Pero la realidad es que un bajo porcentaje más rico del planeta contamina más que el 50% más pobre de toda la población mundial, y que la emisión per cápita de los países más ricos es muchas veces mayor que la de los más pobres. ¿Cómo olvidar que África, que alberga más de la mitad de los más pobres del planeta, es responsable de una mínima parte de las emisiones históricas?» (9) El Papa también cuestiona la postura de quienes afirman que los esfuerzos para mitigar el cambio climático reduciendo el uso de combustibles fósiles «provocará una reducción de los puestos de trabajo». Lo que está ocurriendo en realidad «es que millones de personas pierden su empleo debido a las diversas consecuencias del cambio climático: tanto el aumento del nivel del mar como las sequías y muchos otros fenómenos que afectan al planeta, han dejado a mucha gente a la deriva». Mientras «la transición hacia formas renovables de energía, bien gestionada» es capaz «de generar innumerables puestos de trabajo en diferentes sectores. Esto requiere que los políticos y empresarios estén ahora mismo ocupándose de ello» (10).

Indudable origen humano

«Ya no se puede dudar del origen humano –«antrópico»– del cambio climático», afirma Francisco. «La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera… se mantuvo estable hasta el siglo XIX… En los últimos cincuenta años el aumento se aceleró notablemente» (11). Al mismo tiempo, la temperatura «aumentó con una velocidad inédita, sin precedentes en los últimos dos mil años. En este período la tendencia fue de un calentamiento de 0,15 grados centígrados por década, el doble de lo ocurrido en los últimos 150 años… A este ritmo, es posible que en diez años alcanzaremos el límite máximo global deseable de 1,5 grados centígrados» (12). Provocando la acidificación de los mares y el deshielo. La coincidencia entre estos acontecimientos y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero «no es posible ocultar… Una abrumadora mayoría de científicos especializados en clima sostienen esta correlación y sólo un ínfimo porcentaje de ellos intenta negar esta evidencia». Por desgracia, observa amargamente el Pontífice, «la crisis climática no es precisamente un asunto que interese a los grandes poderes económicos, preocupados por el mayor rédito posible con el menor costo y en el tiempo más corto que se pueda» (13).

Estamos justo a tiempo para evitar daños más dramáticos

«Me veo obligado -continua Francisco- a hacer estas precisiones, que pueden parecer obvias, debido a ciertas opiniones despectivas y poco racionales que encuentro incluso dentro de la Iglesia católica. Pero ya no podemos dudar de que la razón de la inusual velocidad de estos peligrosos cambios es un hecho inocultable: las enormes novedades que tienen que ver con la desbocada intervención humana sobre la naturaleza» (14). Por desgracia, algunas manifestaciones de esta crisis climática ya son irreversibles durante al menos cientos de años, mientras que «el derretimiento de los polos no podrá revertirse por cientos de años» (16). Por tanto, estamos justo a tiempo de evitar daños aún más dramáticos. El Papa escribe que «ciertos diagnósticos apocalípticos suelen parecer poco racionales o insuficientemente fundados», pero «no podemos afirmar con certeza» qué sucederá (17). Por lo tanto, «urge una mirada más amplia… Se nos pide nada más que algo de responsabilidad ante la herencia que dejaremos tras nuestro paso por este mundo» (18). Recordando la experiencia de la pandemia de Covid-19 Francisco repite «todo está conectado y nadie se salva solo» (19).

El paradigma tecnocrático: la idea de un ser humano sin límites

En el segundo capítulo, Francisco habla del paradigma tecnocrático que «consiste en pensar «como si la realidad, el bien y la verdad brotaran espontáneamente del mismo poder tecnológico y económico» (20) y «se retroalimenta monstruosamente» (21) basada en la idea de un ser humano sin límites. «Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo… Es tremendamente riesgoso que resida en una pequeña parte de la humanidad» (23). Por desgracia, como también enseña la bomba atómica, «el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia» (24). El Papa reitera que «el mundo que nos rodea no es un objeto de aprovechamiento, de uso desenfrenado, de ambición ilimitada» (25). Recuerde también que estamos incluidos en la naturaleza, y «esto mismo excluye la idea de que el ser humano sea un extraño, un factor externo sólo capaz de dañar el ambiente. Debe ser considerado como parte de la naturaleza» (26); «los grupos humanos muchas veces han «creado» ambiente» (27).

Decadencia ética del poder: marketing e información falsa

Hemos logrado «progresos tecnológicos, y no advertimos que al mismo tiempo nos convertimos en seres altamente peligrosos, capaces de poner en riesgo la vida de muchos seres y nuestra propia supervivencia» (28). «La decadencia ética del poder real se disfraza gracias al marketing y la información falsa, mecanismos útiles en manos de quienes tienen mayores recursos para incidir en la opinión pública a través de ellos». Estos mecanismos convencen a los habitantes de las zonas donde se van a implantar proyectos contaminantes, engañándoles con que se generarán oportunidades económicas y de empleo, pero «no se les dice con claridad que detrás de ese emprendimiento» quedará «una tierra arrasada» (29) y condiciones de vida mucho más desfavorables. «La lógica del máximo beneficio con el menor costo, disfrazada de racionalidad, de progreso y de promesas ilusorias, vuelve imposible cualquier sincera preocupación por la casa común y cualquier inquietud por promover a los descartados de la sociedad… extasiados frente a las promesas de tantos falsos profetas, a veces los mismos pobres caen en el engaño de un mundo que no se construye para ellos» (31). Existe «un dominio de los que nacieron con mejores condiciones de desarrollo» (32). Francisco les invita a preguntarse, ante «los hijos que pagarán el daño de sus acciones» cuál es el sentido de sus vidas (33).

Política internacional débil

En el siguiente capítulo de la exhortación, el Papa aborda la debilidad de la política internacional, insistiendo en la necesidad de favorecer «los acuerdos multilaterales entre los Estados» (34). Explica que «Cuando se habla de la posibilidad de alguna forma de autoridad mundial regulada por el derecho no necesariamente debe pensarse en una autoridad personal» sino de «organizaciones mundiales más eficaces, dotadas de autoridad para asegurar el bien común mundial, la erradicación del hambre y la miseria, y la defensa cierta de los derechos humanos elementales». Que «deben estar dotadas de autoridad real de manera que se pueda «asegurar» el cumplimiento de algunos objetivos irrenunciables» (35). Francisco deplora que «las crisis mundiales sean desaprovechadas cuando serían la ocasión para provocar cambios saludables. Es lo que ocurrió en la crisis financiera de 2007-2008 y ha vuelto a ocurrir en la crisis del covid-19», que han traído «más individualismo, a más desintegración, a más libertad para los verdaderos poderosos que siempre encuentran la manera de salir indemnes» (36). «Más que salvar el viejo multilateralismo, parece que el desafío actual está en reconfigurarlo y recrearlo teniendo en cuenta la nueva situación mundial» (37) reconociendo que muchas agregaciones y organizaciones de la sociedad civil ayudan a compensar las debilidades de la Comunidad internacional. El Papa cita el proceso de Ottawa sobre minas antipersona, que muestra cómo la sociedad civil crea dinámicas eficaces que la ONU no consigue.

Las instituciones que preservan a los más fuertes son inútiles

La que propone Francisco es «un multilateralismo «desde abajo» y no simplemente decidido por las élites del poder… Es de esperar que esto ocurra con respecto a la crisis climática. Por eso reitero que «si los ciudadanos no controlan al poder político –nacional, regional y municipal–, tampoco es posible un control de los daños ambientales» (38). Tras reafirmar la primacía de la persona humana y la defensa de su dignidad por encima de cualquier circunstancia, Francisco explicó que «no se trata de reemplazar a la política, porque… las potencias emergentes se vuelven cada vez más relevantes». «Precisamente el hecho de que las respuestas a los problemas puedan venir de cualquier país, aunque sea pequeño, termina presentando al multilateralismo como un camino inevitable» (40). Por lo tanto, es necesario un «marco diferente de cooperación efectiva. No basta pensar en los equilibrios de poder sino también en la necesidad de dar respuesta a los nuevos desafíos y de reaccionar con mecanismos globales». Necesitamos «reglas globales y eficientes» (42). «Todo esto supone generar un nuevo procedimiento de toma de decisiones»; necesitamos «espacios de conversación, de consulta, de arbitraje, de resolución de conflictos y de supervisión, y en definitiva una suerte de mayor «democratización» en el ámbito global para que se expresen e incorporen las variadas situaciones. Ya no nos servirá sostener instituciones para preservar los derechos de los más fuertes sin cuidar los de todos» (43).

Conferencias sobre el clima

En el siguiente capítulo, Francisco describe las distintas conferencias sobre el clima celebradas hasta la fecha. Recuerda la de París, cuyo acuerdo entró en vigor en noviembre de 2016, pero «si bien es un acuerdo vinculante, no todas las prescripciones son obligaciones en sentido estricto y algunas de ellas dan lugar a una amplia discrecionalidad» (47), no hay sanciones por incumplimiento y se carece de medios eficaces para hacer cumplir la ley, no prevé sanciones reales y no existen instrumentos eficaces para garantizar su cumplimiento. Y «todavía se está trabajando para consolidar prácticas concretas de monitorización y facilitar criterios generales que permitan comparar los objetivos de los distintos países» (48). El Papa menciona la decepción de la COP de Madrid y recuerda que la COP de Glasgow relanzó los objetivos de París, con muchas «exhortaciones», pero «las propuestas tendientes a asegurar una transición rápida y efectiva hacia formas alternativas de energía menos contaminantes no pudieron avanzar» (49). La COP27 en Egipto del 2022 «fue un ejemplo más de la dificultad de las negociaciones» y aunque produjo «al menos un avance en la consolidación del sistema de financiación por «las pérdidas y los daños» en los países más afectados por los desastres climáticos» (51) también en esto muchos puntos siguieron siendo «imprecisos». Negociaciones internacionales «no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global. Quienes sufrirán las consecuencias que nosotros intentamos disimular recordarán esta falta de conciencia y de responsabilidad» (52).

¿Qué se espera de la COP de Dubái?

Con respecto a la COP28, Francisco escribe que «decir que no hay nada que esperar sería un acto suicida, porque implicaría exponer a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, a los peores impactos del cambio climático» (53). «No podemos dejar de soñar que esta COP28 dé lugar a una marcada aceleración de la transición energética, con compromisos efectivos y susceptibles de un monitoreo permanente. Esta Convención puede ser un punto de inflexión» (54). El Papa señala que «la transición que se necesita, hacia energías limpias… abandonando los combustibles fósiles, no tiene la velocidad necesaria. Por consiguiente, lo que se está haciendo corre el riesgo de interpretarse sólo como un juego para distraer» (55). No se puede buscar únicamente un remedio técnico a los problemas, «corremos el riesgo de quedarnos encerrados en la lógica de emparchar… mientras por lo bajo avanza un proceso de deterioro que continuamos alimentando» (57).

Dejar de ridiculizar la cuestión medioambiental

Francisco pide que se ponga fin a «las burlas irresponsables que presentan este tema como algo sólo ambiental, «verde», romántico, frecuentemente ridiculizado por los intereses económicos. Aceptemos finalmente que es un problema humano y social en un variado arco de sentidos. Por eso se requiere un acompañamiento de todos». En cuanto a las protestas de los grupos radicalizados, el Papa afirma que «ellos cubren un vacío de la sociedad entera, que debería ejercer una sana «presión», porque a cada familia le corresponde pensar que está en juego el futuro de sus hijos» (58). El Pontífice espera que de la COP28 surjan «formas vinculantes de transición energética» que sean eficientes, «obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente» (59). «Ojalá quienes intervengan puedan ser estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en intereses circunstanciales de algunos países o empresas. Ojalá muestren así la nobleza de la política y no su vergüenza. A los poderosos me atrevo a repetirles esta pregunta: ¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo?» (60).

Un compromiso derivado de la fe cristiana

Por último, el Papa recuerda que la motivación de este compromiso nace de la fe cristiana, animando a «los hermanos y hermanas de otras religiones a que hagan lo mismo» (61). «La cosmovisión judeocristiana defiende el valor peculiar y central del ser humano en medio del concierto maravilloso de todos los seres». «Todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde» (67). «Esto no es producto de nuestra voluntad, tiene otro origen que está en la raíz de nuestro ser, ya que «Dios nos ha unido tan estrechamente al mundo que nos rodea» (68). Lo importante, escribe Francisco, es recordar que «no hay cambios duraderos sin cambios culturales, sin una maduración en la forma de vida y en las convicciones de las sociedades, y no hay cambios culturales sin cambios en las personas» (70). «El esfuerzo de los hogares por contaminar menos, reducir los desperdicios, consumir con prudencia, va creando una nueva cultura. Este solo hecho de modificar los hábitos personales, familiares y comunitarios» contribuye «gestar grandes procesos de transformación que operan desde las profundidades de la sociedad» (71). El Pontífice concluye su exhortación recordando que «las emisiones per cápita en Estados Unidos son alrededor del doble de las de un habitante de China y cerca de siete veces más respecto a la media de los países más pobres». Y afirma que «un cambio generalizado en el estilo de vida irresponsable ligado al modelo occidental tendría un impacto significativo a largo plazo. Así, junto con las indispensables decisiones políticas, estaríamos en la senda del cuidado mutuo» (72).

 

 

77 comentarios

Tito España
¡Rollo, rollo, rollo!
¡Qué mal le han salido a Dios Creador sus criaturas! Ahora saben mucho más que Él, son más sabias y tienen que corregirle a Él.

Hace dos o tres días, en una emisora de televisión decían que la Gran Nube Magallanes (al parecer gigantesca galaxia), chocaría con nuestra pobre Vía Láctea y nos destruiría completamente, pero... dentro de 250.000 millones de años. ¡Menos mal! Pero resulta que el cambio climático nos destruye de inmediato. ¿En qué quedamos? ¿Desaparecemos ahora o dentro de...?
Lo lamentable es que la conclusión más fácil es que el hombre es culpable de todo. Y por eso no hay que procrear y al que lo haga que le aborten el fruto, por perversísimo ciudadano, del que no hay que tener compasión.
Menos mal que estamos en manos de la Divina Providencia que tiene el verdadero control.
4/10/23 2:55 PM
Mariana
¡¡ ¿Qué podemos hacer las pobres ovejas cuando el mismo pastor no solo nos dice que el lobo es bueno, buenísimo...sino que encima lo deja entrar al redil ?!!
4/10/23 2:55 PM
Victor
«Alaben a Dios» es el nombre de esta carta. Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo».
Por el amor de Dios, ¿quien quiere a estas alturas en convertirse en Dios, y suplantar al Dios de mis alabanzas o a ese Dios que canta el Salmo 8: "Señor, Duelo nuestro que admirable es tu nombre en toda la tierra".
El que quiera poner a Dios por encima de Él, como los globalistas, los del cambio climático, y otras gansadas de los poderosos de la tierra que desean cambiar el mundo, la forma de regirse las naciones y los demás esclavos de estos destructores de la Agenda 2030, siguiendo los dictados del Nuevo Orden Mundial; creo que al final de llevarán un tortazo grande.
Sólo y exclusivamente adoro e hinco la rodilla ante mí Dios y Creador, Padre eterno a quien adoro y adorare siempre, a su Hijo Jesucristo, al Paráclito y siempre cantando bendiciones a la Santísima Virgen Madre del Señor. Esto es así y así será por siempre, lo demás, se lo que tengo que hacer y cómo comportarme. Punto
4/10/23 3:15 PM
Fernando René
Si no fuera por todo las implicancias de este Pontificado, este documento quedaría como uno mas del Papa sobre el cambio climático, pero se trata de otro componente de su visión política y religiosa, absolutamente sesgada y parcial. Pero, claramente vinculada a lo que podemos llamar, una mezcla de "progresismo religioso y político". Explícitamente, Francisco y ni hablar de sus seguidores formales, Obispos y Cardenales nombrados por él, se autodefinen como renovadores, creadores de una "nueva iglesia".
Ahora bien, me parece que el intento de estos quedará en la nada, más allá de algunos "éxitos" externos. Es tan obvia su no pertenencia a la Iglesia, que su fracaso total, lo que no impedirá que causen -y ya sucede- un grave daño.
4/10/23 3:42 PM
Lector
Me resulta muy difícil de asumir racionalmente el que dedique una encíclica a condenar duramente las emisiones a la atmósfera, alguien que prácticamente no se baja de las aeronaves...
4/10/23 3:44 PM
Pacomio
¿Nombra algún vez a Nuestro Señor Jesucristo?
¿La Salvación de los hombres, o la Gracia??
4/10/23 3:55 PM
Cordá Lac
Es de cajón que el mundo siempre está en «cambio climático». Y desde hace 20.000 años está calentándose..., o sino que se lo pregunten a los que vivían entonces en las islas Británicas, por ejemplo. Ah, no, perdón, que entonces nadie vivía en esas islas porque estaban cubiertas de hielo. ¿Se imaginan al resto de la humanidad perdiendo el culo por evitar el cambio climático para que los glaciares no se retiraran de esas islas?
4/10/23 4:04 PM
Onésimo
¡Qué peso me ha quitado de encima!
4/10/23 4:14 PM
Enrique
Citas: cambio: 32 veces
Dios: 10 veces
Ser humano: 10 veces
Política: 7 veces
Pecado: 1 vez (estructural)

MUy centrado. Así escuchamos palabras de vida eterna y clamamos a Dios para que venga su Reino.
4/10/23 4:15 PM
Roberto Ibarra V
Creo que nunca había leído un documento Papal tan poco relevante para la salvación de los hombres. Jesucristo muerto y resucitado para el perdón de los pecados brilla por su ausencia. Se ignora o omite totalmente que la causa primera y real de los males que afectan al hombre de ayer, hoy y de mañana es el pecado original y que la única labor de la Iglesia Católica es anunciar al mundo que Jesucristo se encarnó para salvarnos de tal pecado. Que un sucesor de los Apóstoles y específicamente de Pedro, nos de su opinión política respecto del cambio climático, la verdad es que me interesa menos que nada. ¿Que haremos Señor? ¿ A donde iremos? si los Pastores que nos has dado pierden el tiempo y el dinero de los fieles en esto. La Paz.
4/10/23 5:02 PM
Raúl de Argentina
Así que ya saben los homosexuales que se acuestan sodomíticamente.
Nada de poner muy fuerte el aire acondicionado.
Caso contrario, no podrán ser bendecidos.
4/10/23 5:27 PM
Eynar
!!! Pura Teología de Liberación !!!
4/10/23 5:32 PM
martin
no seré yo quien diga que cuidar el medio ambiente, esta mal, es más, es la Creación de Dios Padre para que decidamos en Ella, para que las almas decidamos en qué nos convertimos

primordial, en mi humilde opinión, es la Santificación de nuestras almas, con una idea clara de Amor al cumplimiento de los Mandamientos, acompañados con la Enseñanzas de la Palabra hecha hombre, y la Jurisprudencia de las almas

si decidimos Santamente, la mejora de todos nosotros, de nuestro hogar, y de nuestro planeta viene por añadidura, viene como consecuencia directa de amar a los demás, como a uno mismo
4/10/23 5:52 PM
Esperanza
Yo creo que habrá cambio climático cuándo decidan los hombres matarnos con sus bombas, o cuándo del cielo nos llegue un meteorito.
Ése si que será un megacambio climático.
La Virgen de Lasalet ( no sé cómo se escribe) nos lo dijo de forma muy dolorosa.
Cambio climático y espiritual.
4/10/23 5:55 PM
javi
Salgo corriendo a comprarla a la libreria diocesana más proxima a Australia
4/10/23 6:00 PM
jandro
"Eynar
!!! Pura Teología de Liberación !!!"

Juan Pablo II no terminó de acabar con los jesuitas y hoy dia lo estamos pagando. Los enemigos de la Iglesia se escondieron pero cuando la Iglesia estuvo en debilidad, sacaron un candidato que ganó. El resto ya es histora... que se está haciendo
4/10/23 6:02 PM
santiago
El proyecto Carta de la Tierra, promocionado por Gorbachev y denunciado por el padre Sanahuja, de Argentina está siendo tomado por quien debería confirmar en la Fe a sus hermanos.
Ven, Señor Jesús, no tardes.
4/10/23 6:08 PM
Jorge RS
..y a que huelen las nubes?¿...es una duda que nos podria aclarar. Sencillamente espectacular, y hacen falta años de seminario para esto?¿
Podria hacer un reportaje en National Geographic con 5 plantas y de la mano del follocomunista...
JESUCRISTO HA RESUCITADO!!!!
4/10/23 6:08 PM
Esperanza
Qué curioso, me fijé que está el libro del papa sobre un trozo de pilar que parece romano tirado en el piso.
¿Ésa es la publicidad?
Roma destrozada y encima el libro del cambio..climático.
4/10/23 6:11 PM
Fernando M Soriano
Pues entonces ya esta, o no? Si lo ha afirmado el mismísimo Bergoglio ya no hay mas que hablar. ¡NOM y Agenda 2030 a tope!. Ala, a "rebajar" la población mundial, a matar vacas flatulentas, a comer gusanos y a que solo los mas ricos puedan poner la calefacción y pagar la gasolina de sus coches.
Espero, eso sí, que Bergoglio de ejemplo y a partir de ahora viaje en tren en clase económica en lugar de jumbo privado, se desplace en patinete e incluya los bichos en los menús del Vaticano.
4/10/23 6:21 PM
c
¡El CLIMA, la nueva religión! ¡El Papa hace, por tanto, ecumenismo y además en el sentido etimológico de la palabra!
Bueno, ¿hay católicos, rígidos, por supuesto, que aún no lo habían entendido?
"Laudate Climatum" ¡Mejor reír que llorar! Pobres de nosotros.

NB. Hubo entre los siglos XI y XV un terrible calentamiento global que permitió a los vikingos que se establecieran en Groenlandia y en particular en Garðar o Gardhar que fue sede de un obispado entre 1126 y 1377, momento del nombramiento del último obispo Álfur (que murió allí). Laudate Deum.

4/10/23 6:22 PM
Geocientífico
Soy geólogo y católico. Si bien el CO2 producido por el ser humano influye en el clima, se ha visto que el CO2 de volcanes en la historia de la tierra ha generado incluso materia orgánica que generó petróleo. De modo que las opiniones de Bergoglio en estos documentos que el escribe, se quedan en eso: opiniones. Esto no hace parte del Magisterio de la Iglesia. Zapatero a tus zapatos. Hacer de portavoz de las agendas de moda no le hace bien a este Papa. Que se centre en lo que le toca: salvar la barca de la Iglesia de las modas del mundo. Que no pierda el tiempo, que se le acaba. La barca se hunde con los que tienen el hacha en este sínodo de la barbaridad.
4/10/23 6:35 PM
Rigidus Contentus Traditionis Semper
Dice que dudar de Dios, la Fe, los dogmas es bueno, pero del cambio climático no se puede dudar. Nos tenemos que creer lo que dice Bill Gates, promotor de Planned Parenthood, o lo que dicen los Clinton, amigos suyos e insignes proabortistas, pero tenemos que censurar los científicos católicos que afirman y prueban que el catastrofismo climático es falso. ¿Qué sabe el Papa sobre una cuestión tan compleja como el clima? ¿Porque en un documento con más 8000 palabras solo nombra a Dios 10 veces?

La "jesuitización" de la Iglesia avanza a toda máquina, el comunismo de la teologia de la liberacion. En EEUU numerosos colegios de los Jesuitas han sido obligados por sus obispos a eliminar el apelitivo catolico de los mismos. Quizas es lo que busca este Papa, quitar el apelativo católico a nuestra Iglesia. Lo católico le parece demasiado rígido. Él prefiere lo pachamamico.

Si por sus obras los conocereis, creo que en España quedan menos de 1000 jesuitas y la mayoría son mayores de 65 años. Así va a dejar la Iglesia este Papa vano, de discurso claramente comunista, de argumentos peregrinos, experto en doble lenguaje, campeón proselitista de la confusión, desfacedor del trabajo de sus antecesores, incluso aún habiendo sido declarados santos, admirador de estadistas comunistas corruptos, rigidisimo perseguidor de los que él denomina rígidos...

El primero que tengo que convertirme soy yo. Eso está claro. Lo intento casi todos los dias. Pero, si ser católico en nuestro
4/10/23 6:39 PM
Miguel
Texto deísta, pagano, inmanentista y anticristiano.

Sin un solo fundamento razonable y mucho menos, fundamento científico firme y cierto.

El catecismo proféticamente anuncia una impostura final y todo esto se le parece mucho.

Apoc. 13, 11

Saludo cordial
4/10/23 6:50 PM
Quique
Curioso e impactante:
- Cristo aparerece solo UNA vez... en las notas.
- Dios aparece 11 veces, menos si descontamos las que aparece en el título y citas bíblicas.
Espectacular encíclica católica.¡¡¡!!!
4/10/23 6:53 PM
Rafael Gomez
Este no es un tema doctrinal de la Iglesia en sentido estricto. Es un tema técnico, en el que el interés de la Iglesia debe ser general como sucede con la Oncología, por ejemplo. No tiene sentido que la Iglesia hablara de temas concretos de Oncología, sólo de los aspectos humanos y espirituales: cuidado de los pacientes, respeto, etc.
4/10/23 7:04 PM
CAROLUS
Pues yo, voy a hacer como con sus anteriores enciclicas, NO MIRAR ni el título. Paso de lo que pueda decir la masonería en grado 33.
Saludos.
4/10/23 7:06 PM
RC
La última vez que consulté La Biblia me pareció entender que este mundo estaba condenado a ser destruido sí o sí y que en el futuro habrá una "Nueva Tierra".

Lo que no se destruyen son las almas, esas sí que corren el riesgo de sufrir "calentamiento global" por toda la eternidad. Sobre todo la de los falsos profetas que quieren subvertir la Palabra de Dios.
4/10/23 7:11 PM
Peter
Tu eres Pedro y sobre está piedra construiré mí observatorio meteorológico...



?
4/10/23 7:41 PM
Ed
Y que apaguen el HARP y la geoingeniería.
4/10/23 7:51 PM
Teresa
Cada cuatro de octubre , viene un calvario para la Iglesia, new age y nuevo orden mundial publicado para aturdir a la Iglesia
4/10/23 8:06 PM
Vladimir
«Tú nos das todo, menos lo que nos interesa, Jesucristo»
4/10/23 8:19 PM
Teresa
Cesar para Jesucristo explica que ahora la iglesia está siendo entregada a los paganos, como lo profetizó de Si Mismo Jesús a sus discípulos camino a Jerusalem.

Nos dice que el Catecismo de la Iglesia dice que la Iglesia seguirá a su Señor en la muerte y resurrección.

Os recomiendo su vídeo ( hoy se publicó)
4/10/23 8:32 PM
Roberto Ibarra V
Y después se sorprenden de las escasas vocaciones. Por que yo me pregunto: Que hombre bautizado en su entero y sano juicio, está dispuesto a dejarlo todo y dar su vida en el Ministerio Presbiteral, para luchar por el cambio climático. Para eso, ya existe Greenpeace. Ya se entiende el por que de tantas deserciones del Ministerio o porque la nueva Iglesia quiere abolir el celibato, pues pretender cambiar la Iglesia Católica en una ONG con el Papa como su Secretario General y unirse al Globalismo Mundial . Señor date prisa en socorrernos!!!!
4/10/23 8:37 PM
Jordi
Francisco se está metiendo en problemas científicos y políticos.

Hay científicos que dudan del cambio climático, o lo aceptan y dudan de que sea causado sólo por el hombre, o principalmente por el hombre. 

Sí, el lícito y válido dudar o negar el cambio climático, porque el "cambio" puede darse sólo en el hemisferio norte, pero no así en el sur...

Además, no acepto que Francisco me diga lo que he de creer o no creer en el campo científico.

¿Y qué hará cuando un católico niegue el cambio climático, o dude de él, lo va a excomulgar, prohibir el acceso a los sacramentos, qué?

Libertad científica, de investigación, de opinión y de publicación y divulgación.
4/10/23 9:03 PM
Seletotsira
Aunque sepamos de que va la 2030, y cada vez más lo vean, nunca podremos concebir tanta maldad.

Ven Señor Jesús!
4/10/23 9:09 PM
Teresa
Comenta Cesar que Laudato Si de Francisco tiene citas de la "Carta de la Tierra" que pretende reemplazar los Mandamientos de la Ley de Dios y también cita las reuniones la izquierda de Río Janeiro para la Ecología Mundial.

Se pueden encontrar las fuentes de estas citas en la bibliografía de tal seudo encíclica


Esto es para que conste la falsedad , no magisterial de estos escritos idolátricos

4/10/23 9:13 PM
Luis Fernando
Roberto, ha dado usted en el centro de la diana. ¿Quién va a querer ser sacerdote en una Iglesia así?
4/10/23 9:17 PM
Teresa
Laudato Si de Francisco tiene citas de la "Carta de la Tierra" que pretende reemplazar los Mandamientos de la Ley de Dios y la antropología y también cita las reuniones la izquierda de Río Janeiro para la Ecología Mundial.

141
Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (14 de junio de 1992), Principio 4.

126
Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (14 de junio de 1992), Principio 1.

132Declaración sobre Medio Ambiente y Desarrollo (14 de junio de 1992), Principio 15.


148. Carta de la Tierra, La Haya (29 de junio de 2000).


Esto es para que conste la falsedad , no magisterial de estos escritos idolátricos

4/10/23 9:21 PM
Sancho
El principal peligro para el planeta es el pecado, por el que Dios ya envió el diluvio universal o azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra, entre otras cosas, y por el que enviará los terribles castigos descritos en el Apocalipsis, terminando al final con el propio planeta. Pero mientras la Iglesia arde y el mundo se hunde en el pecado, Francisco, cual otro Nerón, se dedica a tocar la lira, eso sí, melodías ecológicas, interreligiosas y sinodales.
4/10/23 9:21 PM
Gang
Teresa,



La Iglesia sigue siendo tan de Cristo antes, durante y después de esta carta y de todas las que quiera escribir Francisco. La Iglesia depende de la gracia que nos otorga Cristo por los sacramentos y depende de la sucesión apostólica. El que un papa o un obispo diga sandeces no quita no pone nada a la Iglesia en su ser más profundo. El problema es que a base de machacar con lo de ver blanco lo negro y la Iglesia jerárquica parece que la verdad es lo que dice el papa de turno. Por favor, centrémonos en lo esencial y riamonos de las estupideces, que es lo más sano que puede hacerse. En cuanto algún obispo se decidiera a rechazar órdenes injustas y suspendiera la obediencia y los cuartos a Roma, vería como cambiaba todo. Y ante cualquier amenaza repetir: una orden injusta no obliga, y eso es lo contrario a cualquier cisma. Por eso, calma, fe y apoyo a los buenos sacerdotes y obispos.
4/10/23 9:24 PM
Elsa
En este tiempo de tanta oscuridad , los cristianos queremos oír palabras de esperanza , el anuncio de que Jesús Vive y está a nuestro lado , no del cambio climático . Si el ser humano está bien espiritualmente, todo lo demás es añadidura , incluido en amor a la creación de Dios. Si el ser humano vive en tinieblas de nada sirve escuchar que cuidemos la creación, ya que nosotros somos la más preciada creación de Dios a imagen y semejanza. Se necesita regresar a evangelizar . Es el kerigma lo que necesitamos en este tiempo .Conocer a Jesús, pedir perdón y arrepentimiento. Oro por El papá para que El Espíritu Santo lo Ilumine y que nuestra Madre Santísima interceda por la iglesia en este momento de tanta confusión .
4/10/23 9:26 PM
Óscar Garjón Zamborán
Me avergüenzo de este pontífice. No es un buen Vicario de Cristo, más bien parece un líder político que encima declina a favor de las ideas izquierdistas contra la Doctrina Moral y Social de la Iglesia.
4/10/23 9:31 PM
alma
Con cuánta frivolidad habla de un tema tan serio.El papa es papa y no es un académico ni un científico.Por favor dediquese a lo que es propio de su ministerio y no lo utilice en vano.
4/10/23 9:55 PM
Luis López
El clima cambia, pero Jesucristo no. Es el mismo ayer, hoy y siempre.

Y lo que nos pide es convertirnos... a Él y sólo a Él, no a ninguna idolatría como es hoy el clima.

Y por cierto ¿cuántas veces se cita a Nuestro Señor y Salvador en este documento?
4/10/23 10:03 PM
Daniel Iglesias
Este documento ideologizado demuestra una nula voluntad de diálogo con los muchos científicos católicos que tienen ideas muy diferentes sobre esta cuestión. El Papa imprudentemente embarca a la Iglesia Católica en un nuevo "caso Galileo".
4/10/23 10:15 PM
Carlos Gómez
Parece ser que el Foro de Davos está muy preocupado porque ya muchos han descubierto el fraude del cambio climático. Entonces, han urgido al Papa para defenderlo.
4/10/23 10:27 PM
Marilo
No pienso leer este escrito… me parece muy pesimista, me desbarata, me es incómodo…
Busco en mi Iglesia Santa lo que me construye, todo lo que me lleva a Dios, con esperanza , paz y amor.Señor no tardes!!
4/10/23 10:38 PM
Manuel
Muchos obispos bendiciendo las uniones homosexuales y el Papa ocupándose del clima...
Si esto no es el fin de los tiempos es un ensayo.
4/10/23 11:19 PM
María del Pilar
Carlos Gómez, si, parece que esto es lo que ha pasado.
¡Señor, Señor! Recemos por el Papa.
4/10/23 11:42 PM
Rexjhs
El AC será ecumenista, pacifista y ecologista (Card. Biffi)
4/10/23 11:56 PM
fatimeña
Avatar .... lo siguiente será "adoremos a los árboles"
5/10/23 12:45 AM
Javier V.G.
Lamentable, impropio y discurso despótico. El cambio climático es permanente por diversas causas naturales. Astronómicas porque el Sol es activo y tiene ciclos. Porque todo el Sistema Solar orbita alrededor del centro galáctico y atraviesa espacios con diferentes densidades de polvo cósmico y gases.

También por el desplazamiento de las placas tectónicas que modifican las corrientes marinas y el régimen de vientos. Porque la masa arbórea del mundo ha aumentado un 14% y eso no es tan buena noticia como pudiera parecer. Por la actividad volcánica, lo que ya se ha mencionado más arriba.Y sí, el hombre y sus actividades también contribuye, pero el cambio que hay no es antrópico. Y negar la evidencia de los cambios naturales no tiene lógica excepto por razones ideológicas que responden a intereses espurios. Tal vez este señor debería explicar que fue y a que se debió el , por ejemplo, pues sucedió hace apenas cuatro siglos. O tal vez debería explicar que si la temperatura hubiese subido tanto como indica la demagogia del panel IPCC la corriente del Golfo ya podría haberse detenido y, si tal sucediese, entonces entraremos en una nueva era glacial la cual, por cierto, ya va tocando acorde con los promedios temporales de las anteriores.

Santo Padre, hable usted de Dios, de Cristo, del camino de salvación, de evitar el pecado, y todo lo demás dejenoslo al criterio personal de cada uno, que somos adultos. Deje de escuchar a Greta y atienda a las razones de un número creciente de
5/10/23 12:50 AM
Claudio
Espero publiquen mi comentario corto.
Hubiera querido traer a colación una cita bíblica, pero como es larga, no creo que entre toda aquí. Por eso los remito a 2 Pedro 3, 2-13.
Esta encíclica me recuerda mucho a la imposición de los científicos, cuando enseñan que el hombre tiene millones y millones de años, y quien lo niega, es tachado de necio.
5/10/23 12:58 AM
Mariana
El cambio climático que Dios, autor de la Obra completa de la creación ha dispuesto, considerando el Gobierno y LA Providencia divina:



PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO E INVIERNO.
5/10/23 1:40 AM
ISA
Luego encima vendrán los aniversarios...ahora x2. Menuda paliza con el proselitismo del cambio climático.
5/10/23 1:55 AM
Jorge Cantu
«Todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde»

Esto lo pudo haber elaborado un seguidor de la 'New Age' o un budista, o un adorador de los árboles, sin problema alguno.

Hay que avisarle a 'Tucho' que eso ya está muy pasado de moda (60's-70's del siglo pasado) que le diga al 'jefe' que eso ya no 'apantalla' a nadie, hoy lo 'cool' es ser católico ortodoxo, coherente y de adoración al Santísimo, de Misa y Rosario diarios en latín.
5/10/23 2:57 AM
Jorge Cantu
¡Señores: se les notifica que oficialmente 'la Sal' ha perdido su sabor!

¡Decidlo desde los terrados, traed el megáfono!
5/10/23 3:01 AM
Jorge Cantu
Hay un fenómeno en la naturaleza que es el parasitismo, en el cual el organismo parásito toma el control de todas las funciones del organismo parasitado (regularmente más grande, poderoso y magnífico) y lo utiliza como esclavo para obtener de él alimento y protección.

Alguien está parasitando hoy a la Iglesia de Cristo, estos despropósitos no proceden de la Iglesia de Cristo (que está sometida en estos momentos, y convertida en 'zombie', sin voluntad propia), sino de su parásito maligno.
5/10/23 3:10 AM
Jorge Cantu
Si hubiera sabido San Francisco de Asís de pretexto para qué lo iban a utilizar.
5/10/23 3:12 AM
Carlos
Francisco, profeta de calamidades (climáticas)
5/10/23 4:31 AM
Teresa
Gang

La iglesia entregada hoy los Paganos es un hecho temporal, no pertenece a los Paganos los líderes de laIglesi y de los foros internacionales, presidentes y organizaciones mundiales o banqueros que adoran otras deidades paganas egipcias, romanas , mesopotámicas o incas por servidumbre del pecado , que sabemos que tales deidades son ángeles caídos que aspiran a recibir la gloria de hombres que son presa del pecado de ambición o de otras pasiones tales deudas esclavizaron a nuestros antepasados antes de la venida de Cristo y del Pueblo de Israel.

La Iglesia sigue al Señor en su pasión y muerte, porque es Su Esposa y como tal entrará a la gloria de la Resurrección ..

Entonces Jesús atado fue entregado, conducido s los paganos comenzando por Herodes que había construido varios templos paganos y que se comportaba contrariando los Mandamientos de Dios, luego fue entregado a Platos que no sabía que era la Verdad y que obedecía al poder del mundo, y luego fue entregado a los soldados romanos que lo torturaron , murió con muerte de cruz , rodeado de perros como dice el salmo y allí mismo ocurrió la redención del ladrón, del soldado que lo traspaso, de otros soldados, de Pedro , de pilato ,
5/10/23 6:42 AM
Javidaba
Esperanza: He coincidido con Ud. en la interpretación de la fotografía de la "Laudato si II" sobre la columna rota. Todo un signo, que me ha llevado a recordar las imágenes de la procesión de la canoa amazónica, llevando a la Pachamama en andas, "navegando", entre danzas de chamanes, a hombros de cardenales, curas y monjas, como símbolo de la Barca de San Pedro, en el mismo Vaticano en que se hallan los restos del Primer Papa....
San Miguel Arcángel, defiéndenos...
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
5/10/23 8:34 AM
José
Toda esta basura ideológica progre me produce emesis. En lugar de buscar el Reino de Dios buscan cosas mundanas y terrenales. Dejad que la Naturaleza siga su curso, las Leyes Universales de Dios ya se encargarán de ponernos en nuestro sitio. De qué sirve disminuir el CO2 de fábricas y coches si luego mañana estalla el supervolcán de Yellowstone o el de los Campos Flégreos junto a Nápoles y borran del mapa a la mitad de la humanidad. Y de esa mitad de la humanidad muerta se condena eternamente en el Infierno en un 99%. Pero esto último, la salud de las almas, parece que no preocupa en absoluto a nuestros pastores. Tras aceptar que el adulterio no es pecado, acarician ya la posibilidad de aceptar el aborto, la eutanasia y el matrimonio gay.
5/10/23 8:47 AM
Cos
Visión judeocristiana; apocalipsis, pero no la revelación de San Juan; el hombre no se salva solo, pero no la salvación cristiana; enfermedad que nos afecta a todos, pero no es el pecado; hermandad de todos los seres del Universo (aquí no se sabe si está pensando en los extraterrestres, que últimamente han vuelto a ponerse de moda), quejidos de la tierra, desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores y conciencia ... Casi parece una parodia.
¿Alguien conoce, por cierto, quien se ha quedado a la deriva por la subida del nivel de los mares?
"La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera… se mantuvo estable hasta el siglo XIX".¡¿Cómo?!
Para rematar el texto parece pro chino. No se si hace referencia a que China es la nación que mas aumenta sus emisiones industriales. Y cuando habla de la responsabilización a los pobres (que tampoco es así como sugiere), ¿No hace referencia al aborto y políticas esterilizantes?¿Habla de mutilación femenina? ?!!
5/10/23 8:59 AM
hidaspes
En verdad que esto del proselitismo de emergencia climática es funesto, y ser profeta de calamidades planetarias y de apocalipsis climáticos es deplorable. ¿Verdad?
5/10/23 9:33 AM
Maria Melero
Teniendo en cuenta que el Papa Francisco como cabeza de la Iglesia debe ocuparse de la propagación del Evangelio de Jesucristo nuestro Señor en primer lugar, que escriba una encíclica hablándonos del cambio climático con la intención de proteger la creación de Dios, en principio no me parece mal.....lo que sucede es que hace toda una tesis doctoral sobre el tema y entra en debate y confronta con la opinión de otros expertos científicos y geólogos que han hecho estudios sobre el tema, lo que hace que esta tesis deba tomarse como lo que es, es decir, que son sus propias conclusiones, las del Papa Francisco, avaladas por los expertos que le hayan pasado su propia información y conclusiones, pero sólo una parte de ellos....esto crea división entre los científicos y geoólogos que tienen opiniones muy contrarias al respecto y también tienen sus propias tesis doctorales sobre el tema.....asique este tema debería de ser tratado en profundidad entre estos expertos y no en manos de una encíclica católica y universal que apoyará sólo a una parte.....Por lo tanto pongo en duda su credibilidad. Ave Maria!!! La verdad os hará libres!!!
5/10/23 10:52 AM
templario
Los Mandamientos o la ley divina está siendo remplazada desde el interior de la Iglesia por la carta de la tierra.
2ª Tesalonicenses 2:
¿Porque permite Dios este engaño?
Para que se condenen todos aquellos que rechazaron a Jesucristo que los habría salvado.
Los que aún no entienden lo que está ocurriendo en la Iglesia y fuera de ella, puede que se despierten cuando se cumpla de profecía de Daniel 9,27 y 12,11.
Durante este sínodo tienen planeado abolir la eucaristía para provocar un cisma.
Arzobispo Fulton Scheen: de la verdadera Iglesia surgirá la falsa iglesia del anti-cristo.
Non Nobis.
5/10/23 11:32 AM
Sergio P.
Negar el cambio climático a estas alturas es ridículo. En España estamos a principios de octubre y parece agosto. Y luego las danas, y el frío polar de repente. Los cambios cada vez son más acusados y más repentinos. Dejemos de negar la mayor.

Y, si dicho cambio es antropológico, algo en lo que cada vez coinciden más científicos, con pruebas muy sólidas, pues habrá que tomarlo en cuenta y reaccionar (sin caer en apocaliptismos ni ecolatrías). Además, nunca es malo preocuparse por el cuidado de la casa común y con una gestión sensata de los recursos naturales, con cambio climático o sin él.

Los mismos que despotrican contra los progres porque éstos niegan la biología y sexualidad humanas y abrazan la anticientífica ideología de género y LGBT, aplauden cuando la derecha trumpista o VOX niegan el cambio climático. Vaya a ser que las petroleras tengan pérdidas, que tengamos que comer bichos (como ya hace todo quisque, empezando por los caracoles y acabando por los escamoles, pasando por las gambas) y que el ciudadano USA que todo lo vale y todo lo merece, por obra y gracia del Destino Manifiesto, no pueda dejar de ir a comprar al Wal-Mart del final de su calle en su coche. ¡Maldita Agenda 2030 judeo-comunista-masónica!

Aquí cada sector tiene sus politiqueos y sus magufadas. No sólo los progres. Ya nos conocemos todos.

Otra cosa es que el Papa Francisco no debería meterse tan descaradamente en estos fregaos, con una exhortación apostólica tan específica, y menos a
5/10/23 11:39 AM
Rafael
Un folleto socialista del cambio climático en n comunión con la agenda 2030, el cambio climático que por cierto es una teoría y ahí queda en teoria. Ni una sola vez se menciona a Cristo Nuestro Señor.
5/10/23 1:27 PM
G Flavius
Es tremendo. Escrito de un pontífice, que es -le guste o no- vicario de Cristo, y de Cristo se acuerda un par de veces en todo el escrito.
El hombre es culpable del cambio climático -el gran pecado modernista-, pero el proselitismo -menos que se refiera al cambio climático- es pecado.
Y suma y sigue.
Todo esto es un horror, que venimos padeciendo singularmente desde 2013, pero que tiene ante desate más lejanos, que solo el “buenismo” cateto y frívolo quiere ignorar / no se atreve a afrontar.
5/10/23 1:33 PM
Flavia Guardamagna
En la biblia Dios dijo como creo todo lo visible e invisible en Genesis 1 .... Dios todo poderoso creo por la palabra todas las cosas en 6 dias y al 7 dia descanso.... es decir si tuvieranos FE en Dios creador , sabriamos que todo lo que esta desordenado por el hombre, podria volver a sus origenes con la evangelizacion .. la Palabra de Dios sana, crea y restaura. ¿ Donde estan los Pastores de la Iglesia Catolica , que hagan lo que Dios les encomendo , pastorear a las ovejas?
5/10/23 1:38 PM
María M.
A Sergio P.

Es cierto que estamos en octubre y hace muy bueno, también recuerdo comer en el jardín el año pasado por estas fechas y yendo más lejos hace 16 años en pleno febrero también nos pudimos bañar en la piscina......Pero esto no es el cambio climático al que se refieren los expertos, sino a cambios que según ellos son peligrosos para la humanidad porque el clima cambia.....Para mí lo más contaminante que hoy padecemos en el planeta es el destierro de Dios, al cual estamos echando continuamente de nuestras vidas.....Y según dicen la naturaleza es sabia no?? .....bueno, es broma....será una frase hecha, pero a la Naturaleza no le debe gustar que el hombre juegue a ser Dios , así que a mi me parece que se está revelando.....No sé si de esto dice algo esta Encíclica climática....Ave María!!!

De desastres naturales también habla la Palabra de Dios.....y miles de años tiene la Bliblia....Asique que no te la cuen.....
5/10/23 4:15 PM
Luis
Mas de un millón de aviones han ocupado la atmósfera en lo que va de año. ¿Los motores de los aviones desprenden frío?.
A eso sumemos los barcos de mercancías y de viajes.
Los que claman por el calentamiento global irán en burro o a pie, para dar ejemplo.
5/10/23 4:54 PM
Rocy
LA IGLESIA ES PARA PROCLAMAR EL EVANGELIO Y HABLAR DE CRISTO!! lo demás sale sobrando y de ello se encargará el Estado !!
5/10/23 7:53 PM
María Arratibel
Pereza máxima. No voy a dedicar ni un minuto a leerla.
6/10/23 12:06 AM
Mariy Luz
La misión de la iglesia es la evangelización, dada por el mismo Jesucristo en Mt 28, 19-20
19 “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.
Me quedé con las ganas de que la exhortación del Papa mencione en algún momento las enseñanzas de Cristo y de que sea luz espiritual para estos momentos de oscuridad. Ahora se habla de respetar a las demás religiones, no podemos ni siquiera tratar de evangelizar a otas ideologías porque eso es “proselitismo religioso “, entonces: donde queda el mandato de Jesús de evangelizar a todas las naciones? Dios nos ayude a mantenernos fieles a su palabra. 🙏🙏
6/10/23 7:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.