(CNAd/InfoCatólica) Los monjes planean establecer inicialmente un monasterio provisional en una pequeña granja de Treppeln, a pocos minutos de Neuzelle, según anunció la comunidad monástica. «Las razones son la aguda falta de espacio en la rectoría católica de Neuzelle y la prolongada planificación urbanística en el antiguo emplazamiento de la Stasi». La Stasi fue el órgano de inteligencia de la dictadura comunista de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
«En primavera, una comunidad de herederos puso a la venta a los monjes la propiedad situada en la calle Treppelner Straße», explica el comunicado. «Los edificios de la granja, que han estado abandonados durante muchos años, se van a renovar y convertir adecuadamente a partir de mediados de 2024 para crear espacio vital para hasta 14 monjes. En el proceso, el antiguo granero se convertirá en una capilla que también permitirá a los huéspedes asistir a los servicios y momentos de oración de los monjes cistercienses.»
En la primera fase, se construirá la iglesia del monasterio con claustro y ala de celdas en los antiguos terrenos de la Stasi, así como siete pequeñas ermitas. Sin embargo, la construcción no comenzará probablemente hasta 2026. Tanto la diócesis de Görlitz como la Bonifatiuswerk contribuyen a los costes del nuevo edificio, pero la financiación consistirá principalmente en donaciones privadas.
El obispo local de Görlitz, Wolfgang Ipolt, declaró el sábado:
«Muchas discusiones, muchas consideraciones, muchas decisiones han quedado atrás. En este camino han participado no sólo la abadía de Heiligenkreuz, sino también la diócesis y el gobierno del estado federado. En este sentido, hoy es una verdadero punto de inflexión, un día de agradecimiento por el camino ya recorrido.»
«La futura obra aquí en Treppeln es como una imagen de la vida y obra de la Iglesia en general - siempre es una obra en construcción», dijo Mons. Ipolt. «Ojalá muchas personas, cristianas o no, acompañen esta obra con su apoyo y buena voluntad. Estoy seguro de que la bendición de Dios se derramará también sobre ellos».
El abad Maximilian Heim OCist había viajado desde Heiligenkreuz para participar en las celebraciones. Subrayó:
«El núcleo y el fundamento de toda nueva fundación no es de piedra, madera o ladrillos. No, el núcleo y el fundamento es la unidad basada en Cristo y la cohesión espiritual de la comunidad monástica. Esto se realiza sobre todo en la fidelidad a la oración y a la alabanza a Dios. Esta es la vocación suprema y primera de los monjes».
«Los edificios y las estructuras, y también todas las actividades pastorales, deben surgir de este culto y también desembocar en él; de lo contrario, todas las estructuras, los edificios y también la atención pastoral, en última instancia, ¡quedan huecos e infructuosos!», dice el abad Maximiliano.
El monasterio de Neuzelle data del siglo XIII, pero fue disuelto por Prusia en 1817. En tiempos de la RDA, albergó un seminario. El complejo barroco es propiedad del Estado. La fundación, que tuvo lugar en 2018, sigue así la tradición del antiguo monasterio, pero los edificios se están reconstruyendo por completo a poca distancia.