Mons. Yao Kouadio: Africa es un continente inmensamente rico pero su población no puede disfrutar de su riqueza
Mons. Marcelin Yao Kouadio, obispo de Daloa y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil

Así explica el obispo costamarfilense el fenómeno de la emigración a Europa

Mons. Yao Kouadio: Africa es un continente inmensamente rico pero su población no puede disfrutar de su riqueza

Mons. Marcelin Yao Kouadio, obispo de Daloa y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, ha concedido una entrevista a la Agencia Fides en la que explica, entre otras cuestiones, la principal razón de la emigración de miles de jóvenes a Europa: «Los países africanos son inmensamente ricos pero sus habitantes no pueden disfrutar de estas riquezas»

(Fides/InfoCatólica) «Los primeros misioneros de la Sociedad de Misiones Africanas (SM) llegaron a Costa de Marfil en 1895. Somos, pues, una Iglesia relativamente joven», dice a la Agencia Fides Marcelin Yao Kouadio, obispo de Daloa y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil.

¿Costa de Marfil sigue siendo una «tierra de misión»?

Actualmente tenemos 15 diócesis con cuatro provincias eclesiásticas, y toda la jerarquía está formada por obispos procedentes del clero diocesano marfileño. Pero seguimos acogiendo a misioneros del extranjero pertenecientes a diversas congregaciones religiosas (especialmente femeninas) e institutos de vida apostólica. Seguimos siendo, pues, una Iglesia »en tierra de misión«. Nuestro problema es cómo pasar de esta condición a la de una Iglesia misionera.

¿Qué podría ayudar a esta transición?

Desde mi punto de vista, hay que considerar la llamada «triple autonomía». En primer lugar, la autonomía del personal implicado en la labor apostólica, mediante una pastoral vocacional bien organizada y dirigida a las jóvenes generaciones. Después, la autonomía cultural, mediante la inculturación de la fe: cómo valorizar la cultura local, que tiene sus valores propios, en la dinámica del anuncio del Evangelio. En la cultura tradicional de nuestro pueblo encontramos factores como la creencia en Dios, el Ser Supremo; el reconocimiento del mal hecho y del pecado; la creencia en la vida después de la muerte; y el sentido de la vida comunitaria. Por último, la autonomía financiera de todas nuestras diócesis. A nivel nacional, hemos creado un fondo católico nacional que está teniendo mucho éxito. Estamos terminando de construir una ciudad financiada con este fondo (véase Fides 1/10/2020). Se trata de una ciudad con varias casas que se alquilarán para generar fondos para la Iglesia.

¿Cómo es el diálogo con las demás comunidades de creyentes de su país?

En un contexto como el de Costa de Marfil, hay que hablar de diálogo interreligioso, porque todavía hay seguidores de la religión tradicional africana y también musulmanes. En cambio, el diálogo ecuménico se refiere a las relaciones con las Iglesias protestantes. En Costa de Marfil se ha creado una especie de alianza entre comunidades de creyentes por la paz, que ha unido sobre todo a nuestros hermanos protestantes y musulmanes. De momento, como Conferencia Episcopal, estamos presentes como observadores. También existe el 'Forum National des Confessions Religieuses' en el que están presentes todas las confesiones del país, y donde junto con todos los demás líderes religiosos promovemos iniciativas por la paz y la cohesión social, especialmente durante el crítico periodo electoral.

En 2023, la principal nacionalidad de los inmigrantes que llegan a las costas italianas es la de Costa de Marfil, hasta ahora casi 8.000 personas. ¿Qué puede decirnos al respecto?

El fenómeno de la emigración es una desafortunada realidad en el sentido de que los países africanos, como Costa de Marfil, son inmensamente ricos. Pero sus habitantes no pueden disfrutar de estas riquezas. Por un lado, Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao. Pero quienes lo cultivan en Costa de Marfil no pueden permitirse comprar el buen chocolate que ustedes anuncian en Europa. Somos el tercer productor mundial de café, sin contar el oro, los diamantes y demás. Lo mismo ocurre con otros países africanos. Sus niños se ven obligados a ir a morir al cementerio en que se ha convertido el Mediterráneo. Es una tragedia. Se dice que vivimos en un mundo globalizado. Se dice que el mundo es una gran aldea, pero la movilidad de la que tanto hablamos a menudo es unidireccional. Hay algunos que pueden ir a cualquier parte incluso sin visado, en cambio hay muchos otros que no pueden desplazarse. La Iglesia intenta concienciar a los jóvenes de los riesgos que entraña marcharse. La Cuaresma pasada celebré un retiro con 12.000 jóvenes en el que abordamos esta cuestión.

9 comentarios

javi
Sí claro, su población lleva décadas apoyando gobiernos golpistas, en luchas étnicas de clanes, en avivar el odio a la tribu contraria y al hombre blanco.
Sus gobernantes llevan decadas vendidos al poder de las multinacionales, lo mismo que ocurre en Europa, y en ese sentido estamos hermanados

De lo que tiene que hablar y denunciar monseñor es de cómo los musulmanes están ocasionando un genocidio que va a hacer muy buena la situacion actual
3/10/23 12:50 PM
maria
Africa, está explotada por países y potencias extranjeras, con el apoyo de casi todas las naciones del mundo y de esos Organismos, que solo valen para colocar "amigos" y velar por sus propios intereses.
Está muy bien apoyar la emigración, la integración de emigrantes; pero es más moral y más recto, luchar y apoyar a esas naciones de Africa, para que sus riquezas sean disfrutadas y aprovechas por sus habitantes.
El mundo está gobernado mitad por ignorantes, mitad por malvados.
Menos mal que Dios nuestro Padre bueno está y estará siempre al lado de sus hijos.
Pidámoslo insistentemente.
3/10/23 1:30 PM
otro Pepe
Creo que el futuro para África no es emigrar sino en promover por ejemplo la formación en cosas prácticas que tengan aplicación inmediata, algo a lo que ya ayudan algunos misioneros con escuelas de formación profesional, oficios. Quizás las ayudas al desarrollo y la inmigración de los países ricos estaría mejor empleado en ello. También ingenieros agrícolas, canales y presas para regular el regadío, etc (como aquí salía en el NODO en la anterior "oprobiosa" que diría Vizcaíno Casas), etc. No van a tener un nivel de vida alto de forma inmediata, pero poco a poco irán mejorando y romper el nivel de poco desarrollo, como una maquinaría económica que se pone marcha. Lo malo es que en nuestras culturas se promueve un estilo de tener muchas cosas, que encandila a jóvenes africanos que lo quieran temer ya, en lugar de trabajar y esperar que la mejora vaya llegando. A esperar que la mejora llegue con el trabajo cotidiano ayuda la religión, "haz unas pocas cosas pero hazlas bien".
3/10/23 1:55 PM
Vladimir
Eso, exactamente, es lo que pasa en muchos países (de Latinoamérica, por ejemplo): SON RICOS, PERO LA RIQUEZA ES DE UNOS POCOS.
3/10/23 3:27 PM
Imanol
Cuando van a hacer un examen de conciencia europeos?? Cuando?? Robaron y lo siguen haciendo en todo el mundo y la culpa es de los países probres que mandan gente a su continente??? Millones emigraron de Europa y se los recibio de buena forma, dando trabajo, integrando, y ustedes piensan asi??? El juicio sobre las naciones de nuestro Señor sera severo con ustedes!!!! Arrepientanse y crean en el evangelio!!
3/10/23 6:22 PM
Cos
Los africanos son víctimas de los grandes poderes mundiales. No es que sean santos en su mayoría, claro, pero sí sufren una explotación fundamental. Que los habitantes de un país no puedan disfrutar de sus propias riquezas es un baremo mas que fiable.
Y este es un ejemplo de como la Iglesia puede y debe de ser un vehículo, el mejor, si no el único, de civilización. Frente a aquellos que se horrorizan de que se meta en política y cuestiones terrenales porque eso termina manchando su prístina pureza, la Iglesia en diálogo con los poderes civiles, la Doctrina Social de la Iglesia, puede y debería de ser el vehículo de civilización y verdadero progreso integral.
3/10/23 7:04 PM
Nova
La situación de los países africanos es de una injusticia descomunal y muy complicada, por distintas razones. Y no tiene la culpa de ello sólo el hombre blanco. En todo caso, allí hay mucha gente extremadamente pobre, que no puede hacer absolutamente nada por arreglar las cosas y que deberían gozar de una vida mucho mejor, dadas, efectivamente, las enormes riquezas naturales de muchos de esos países. Clama al Cielo que no sea así. Ruego a Dios por África...
3/10/23 8:27 PM
Generalife
Una gran injusticia, un continente inmensamente rico y muchos habitantes victimas de mafias y jugándose la vida en pateras para venir a Europa.
También sus reyezuelos y jefecillos se las traen .
3/10/23 9:23 PM
Marta de Jesús
Menos el de Imanol, muy interesantes mensajes. Ya nos contará Cos cómo puede la Iglesia, muy minoritaria en ese continente, hacer lo que usted dice. Porque, sinceramente, no creo que nadie de este portal se fuera a oponer a que los africanos pudieran gestionar su riqueza, vivir dignamente y no tener que emigrar masivamente.
3/10/23 11:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.