Obispo belga afirma que la eutanasia es moralmente aceptable
©Screenshot/YouTube

Contradiciendo así la enseñanza perenne e infalible de la Iglesia Católica

Obispo belga afirma que la eutanasia es moralmente aceptable

En una entrevista, el obispo Johan Bonny de Amberes sostiene que la eutanasia no puede ser juzgada moralmente basándose en la naturaleza intrínseca de la acción, sino que debe considerarse en función de las circunstancias que la rodean.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Un obispo belga ha declarado que cree que hay ciertas circunstancias en las que la eutanasia es moralmente aceptable, contradiciendo así la enseñanza perenne e infalible de la Iglesia Católica.

En una entrevista concedida al diario belga La Libre Belgique, el obispo Johan Bonny de Amberes (Bélgica), notoriamente heterodoxo y firme partidario de la «bendición» de las parejas del mismo sexo, declaró que no creía que pudiera emitirse un juicio moral sobre la eutanasia basándose en la naturaleza intrínseca de la acción, sino sólo tras examinar las circunstancias que la rodean. El obispo admitió la posibilidad de que algunas circunstancias justifiquen quitar la vida a ancianos o enfermos.

«¿Así que la Iglesia podría adoptar diferentes posturas sobre la cuestión de la eutanasia?», se le preguntó a Bonny en la entrevista de La Libre Belgique. «¿Significa esto que, a los ojos de la Iglesia, el valor de la vida varía según las regiones del mundo?».

El obispo respondió que dentro de la ética no acepta juicios claros y objetivos, optando en su lugar por la ética circunstancial y el relativismo moral, disfrazando dicho relativismo de «discernimiento».

«La filosofía me ha enseñado a no contentarme nunca con respuestas genéricas en blanco y negro», declaró Bonny. «Todas las preguntas merecen respuestas adaptadas a una situación: un juicio moral debe pronunciarse siempre según la situación concreta, la cultura, las circunstancias, el contexto».

Afirmando que «aboga constantemente por el respeto a la vida», Bonny rechazó sin embargo expresamente la enseñanza de la Iglesia de que la eutanasia es siempre intrínsecamente mala porque supone quitar la vida a un inocente.

«Lamento que, desde el Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe afirme que la eutanasia es siempre un mal intrínseco, sea cual sea la circunstancia», declaró el obispo. «Es una respuesta demasiado simple que no deja lugar al discernimiento. Siempre nos opondremos al deseo de algunos de poner fin a una vida demasiado prematuramente, pero debemos reconocer que la petición de eutanasia de una persona de 40 años no es equivalente a la de una persona de 90 años que se enfrenta a una enfermedad incurable».

«Tenemos que aprender a definir mejor los conceptos y distinguir las situaciones», argumentó.

En otras palabras, el obispo belga ha adoptado algo parecido al planteamiento «tan bueno como muerto», según el cual la vejez y una enfermedad incurable hacen que el asesinato sea moralmente aceptable porque la persona está casi muerta de todos modos. Según esta visión, el valor de la vida no sólo variaría según las regiones del mundo, sino también según la edad y la salud de la persona.

Afirmando oponerse a todo asesinato y confundiendo la cuestión al equiparar cualquier muerte con el asesinato -definido universalmente en la ley como el asesinato intencionado de una persona inocente-, Bonny argumentó que las circunstancias de sufrir una «enfermedad incurable durante años» y «hablar con [la propia] familia, el médico y los seres queridos» antes de decidir solicitar la eutanasia hacen que ésta ya no sea un asesinato, como si la eutanasia no siguiera siendo en sí misma el asesinato intencionado de una persona inocente, a pesar de la difícil circunstancia de una enfermedad terminal e incurable.

«Conviene recordar que no se puede matar, y yo estoy en contra de todos los asesinatos», afirmó el obispo. «Pero ¿qué es matar?, ¿qué es un asesinato? ¿Qué le dices a alguien que mata a un enemigo en nombre de la defensa propia? ¿Qué le dices a alguien que lleva años afectado por una enfermedad incurable y que ha decidido pedir la eutanasia después de hablar con su familia, con su médico, con sus seres queridos?».

El obispo no hizo referencia alguna al poder santificador de sufrir la última enfermedad por amor a Dios, ni a la consoladora verdad de la fe de que nuestros sufrimientos pueden unirse a los de Cristo, cuyas últimas horas las pasó colgado de la Cruz por amor a nosotros.

Dejando de lado alegremente lo que se puede aprender de las Escrituras sobre el sufrimiento, la vida humana, la muerte, la cruz, el pecado y la severidad con la que Dios juzga a los que quitan la vida a inocentes, el obispo insinuó que era «fundamentalismo» sostener que el mandamiento de Dios de no asesinar es una prohibición universal que prohíbe quitar la vida a ancianos y enfermos.

«Siempre hay que remitirse a la Biblia, pero nada más difícil que interpretarla y aplicarla a una situación concreta sin caer en el fundamentalismo. Dios confía en nuestra inteligencia para comprender plenamente su palabra», declaró el obispo.

En la Encíclica Evangelium Vitae de 1995, el Papa San Juan Pablo II había abordado la cuestión de la eutanasia. El Papa confirmó la enseñanza constante y universal de la Iglesia sobre la santidad de la vida humana, declarando: «La decisión deliberada de privar de la vida a un ser humano inocente es siempre moralmente mala y nunca puede ser lícita ni como fin en sí misma ni como medio para un fin bueno. Es, de hecho, un grave acto de desobediencia a la ley moral y, más aún, a Dios mismo, autor y garante de esa ley; contradice las virtudes fundamentales de la justicia y la caridad».

20 comentarios

Cordá Lac
«...sostiene que -- -------- [ponga aquí el pecado que quiera] no puede ser juzgada moralmente basándose en la naturaleza intrínseca de la acción, sino que debe considerarse en función de las circunstancias que la rodean».
¡Qué repetitivos!
1/10/23 6:23 PM
María del Pilar
Algunas veces es mejor que no hablen ciertas personas con una responsabilidad ante Dios y ante los demás. Para equivocar a todos , es mejor estar callados.
¡Dios mío, perdónanos e ilumínanos a todos!
1/10/23 6:56 PM
Tony de New York
Ya pronto le llamaran la atención.

Si como no!
1/10/23 7:02 PM
Rafael Gomez
La palabra de moda "discernimiento" es un elemento utilizado para introducir poco a poco el relativismo moral.
Hay que repartir catecismos de la Iglesia Católica entre la jerarquía.
1/10/23 8:30 PM
Sancho
Hubo un obispo preconciliar, llamado Santiago, obispo de Jerusalén para más señas, que escribió sobre la Unción de los enfermos, ¡y eso que entonces ya se conocía la cicuta...!; aunque también advirtió que no espere recibir nada del Señor quien no pide con fe. Será por eso que a este obispo postmoderno y resabido es algo que ni se le pasa por la cabeza.
1/10/23 9:57 PM
Percival
Pasa de toda ética sana, de toda la moral y la doctrina tradicional de la Iglesia católica, y hasta del principio de no contradicción. Ni siquiera tiene fe en la gracia.
¡Y es Obispo!
Sin duda estamos pagando el precio del fracaso de la formación sacerdotal. Y del fracaso en el ejercicio de la autoridad.
Más allá de las deshonestidades de las conciencias miméticas, de algunos de esos personajes.
1/10/23 11:12 PM
mtbrsg
Bueno, sigue el corolario de los amores de Leticia. Esto no ha hecho más que empezar
1/10/23 11:30 PM
mtbrsg
Si la eutanasia “ debe considerarse en función de las circunstancias que la rodean” eso es amores Leticia en estado puro. Esto no ha hecho más que empezar.
1/10/23 11:39 PM
Rafa de Sevilla
Dios perdónanos!! Como debemos de haberte ofendido para que nos mandes estos pastores!
1/10/23 11:42 PM
Alfonso
Otro titular:
Laico español dice que la eutanasia es moralmente inaceptable.

¿Será moralmente aceptable si la pide él?

Ya fuera de bromas, recomiendo a Jhon Finnis "absolutos morales", donde se dicen cosas ya pasadas de moda en los seminarios desde hace muchos años, según se ve.

Si yo, después de consultar a la familia, robo, o si después de consultar a la familia, blasfemo, o...

¿Qué cosa de los diez mandamientos no entiende este señor?
Y si no puede con el cargo, que dimita. Nos quedaremos con pocos pastores, pero buenos. Y nos pondremos las pilas para que haya buenos pastores, por ejemplo orando y penitenciando. (Como nos recomiendan muchos Santos, muchas santas, muches santes...)



1/10/23 11:45 PM
Trabucaire
Hombre, el obispo apostata de Bélgica
2/10/23 12:17 AM
Marta de Jesús
Cuando Cristo vuelva habrá Fe? En este obispo parece que poca. Solo Dios sabe...
2/10/23 1:19 AM
Jorge Cantu
"Siempre hay que remitirse a la Biblia, pero nada más difícil que interpretarla y aplicarla a una situación concreta sin caer en el fundamentalismo".

Cuando en tu discurso empiezas a utilizar la terminología del enemigo para adelantar sus postulados ante los amigos, no te engañes ni intentes engañarnos, ya te pasaste a sus filas.
2/10/23 1:54 AM
Néstor
«La filosofía me ha enseñado a no contentarme nunca con respuestas genéricas en blanco y negro»,

Bueno, a lo mejor eso es demasiado en blanco y negro y algunas veces unas respuestitas genéricas en blanco y negro no vendrían mal. Hay que atender a los grises.

Saludos cordiales.
2/10/23 1:55 AM
Antonio José, desde Maracena
Por supuesto que sí: las circunstancias que rodeen a cada persona son la clave. De igual modo se podría aplicar para el aborto. Hoy he sabido que le han dado el primer premio del festival de S. Sebastián a una película que trata sobre una marisquera gallega, en tiempos de Franco, que hacía abortos clandestinos. Muy merecido ese premio: hay que comprender las circunstancias de la época, y también las circunstancias actuales de cada mujer que se plantee abortar. ¿Acaso no es moralmente aceptable abortar antes que traer criaturicas a este mundo para, por ejemplo, que se mueran de hambre?
(Ironía : OFF)
2/10/23 1:56 AM
Néstor
«Lamento que, desde el Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe afirme que la eutanasia es siempre un mal intrínseco, sea cual sea la circunstancia»

Es que la única forma de ser un mal intrínseco es serlo siempre. Un mal intrínseco que a veces no es malo es como un círculo que de vez en cuando tiene algunos ángulos.

Y si la eutanasia no es intrínsecamente mala, entonces en principio es lícita, pero entonces matar a un inocente tampoco es intrínsecamente malo, y es en principio lícito, lo que habría que ponerse a buscar serían las circunstancias en que no se podría matar a un inocente.

¿Se podrá encontrar alguna, en una realidad tan compleja como suele ser la realidad? A lo mejor lo más prudencial sea declarar abierta la temporada de caza del ser humano.

Saludos cordiales.
2/10/23 2:00 AM
Jorge Cantu
"Siempre hay que remitirse a la Biblia, pero nada más difícil que interpretarla y aplicarla a una situación concreta sin caer en el fundamentalismo".

No es sólo la Biblia, monseñor (por si fuera poco la Palabra de Dios), al convertirla Ud. en algo difuso, relativo y acomodaticio lo hace también a Cristo, a los Apóstoles, y la Iglesia de todos los siglos a quienes usted tacha de 'fundamentalistas'. Curiosamente así llaman los mundanos enemigos de Cristo y amigos de Satanás a los católicos fieles. Me parece que lo fundamental aquí es que lo que Ud. afirma es irracional y su problema es la ausencia de verdadera Fe y obediencia a Dios.
2/10/23 4:41 AM
Fernando Martin Lopez Avalos
Un.... mas en l@ lista de dedtornillados.
2/10/23 5:00 AM
Sergio P.
¿Pero de dónde sale esta gente? Puedo entender perfectamente que digan que hay que comprender la situación del que solicita o practica la eutanasia, pero no que avalen el hecho en sí mismo.
2/10/23 8:28 PM
Bildad
Lamento que sea obispo. Es un insensato.
3/10/23 7:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.