(Othodox Times/InfoCatólica) El Patriarca Ecuménico Bartolomé presidió la Divina Liturgia en la Basílica de San Martín en Pannonhalma, Hungría. Al servicio asistieron los metropolitanos Arsenios de Austria y exarca de Hungría, Miguel de Lutsk y Volyn, Siluan de Hungría, el obispo Paisios de Apamea y muchos creyentes ortodoxos.
El Patriarca, que predicó su homilía en inglés, se refirió a la guerra en curso en Ucrania, diciendo que la Iglesia Madre de Constantinopla ha pedido, sin resultado, que se ponga fin a la misma y también ha exhortado a los dirigentes de la Iglesia ortodoxa rusa a que dejen de alentar el conflicto.
El Patriarca señaló que ha habido algunos clérigos valientes que se han opuesto a la marea de derramamiento de sangre y brutalidad respaldada por sus obispos. Y hubo valientes almas rusas que abrazaron lo que percibió San Martín cuando dijo: «Yo soy el soldado de Cristo: ¡no me es lícito luchar!»
El Patriarca Ecuménico aseguró que este es el mensaje más necesario en la era violenta en la que vivimos, y señaló «los que llevamos el nombre de Cristo y nos llamamos creyentes fieles, nosotros que somos ortodoxos, debemos dejarnos llevar por nuestra vocación de ser pacificadores, de ser portadores de misericordia, de ser aquellos que sacrificarán su propia vida por amor»