(Katolisch/InfoCatólica) El obispo indicó que el partido no es una «Alternativa para Alemania», sino que busca un «Alemania alternativa».
Bätzing calificó las posturas de AfD como xenófobas y extremistas. «La Iglesia Católica debe distanciarse de esto». Destacó que la misión de la Iglesia es promover una Alemania democrática y abierta al mundo. También afirmó que ser miembro del partido es incompatible con ocupar cargos públicos en la Iglesia. «Queremos, está claro, una Alemania democrática, europea y abierta al mundo que enfrente los problemas que tenemos».
En las últimas semanas, diversas voces eclesiásticas prominentes se han pronunciado sobre la relación de la Iglesia con el partido. La presidenta del Comité Central de Católicos Alemanes, Irme Stetter-Karp, reafirmó en agosto su demanda de excluir a los miembros de AfD de los cargos electorales en la Iglesia. «Mi postura es clara: quienes estén en AfD no deben tener poder en la Iglesia». Consideró que la posición del partido es una «posición destructiva».
Por otro lado, el obispo de Augsburgo, Bertram Meier, no aboga por excluir automáticamente a los miembros de AfD de los cargos en la Iglesia católica, como el de lector o lectora. Ante las declaraciones de Meier, Bätzing señaló que las opiniones sobre el partido dentro de la DBK no difieren significativamente. «Estoy convencido de que el obispo Meier no es amigo de AfD».
En las elecciones federales de Alemania de 2021, AfD obtuvo más del 10 % de los votos y 83 escaños.