Los armenios huyen de Nagorno-Karabaj ante el temor a ser víctimas de un genocidio a manos de los azeríes

Tras siglos viviendo en esa región

Los armenios huyen de Nagorno-Karabaj ante el temor a ser víctimas de un genocidio a manos de los azeríes

Miles de cristianos armenios han huido de su patria ancestral en la región de Nagorno-Karabaj durante el fin de semana y se espera que lo hagan más en las próximas fechas, según confirmó ayer lunes el gobierno de Armenia. Se estima que la práctica totalidad de los armenios de dicha región huyan ante el temor a sufrir un genocidio.

(InfoCatólica) «El éxodo masivo ha comenzado», afirmó Siobhan Nash-Marshall, una defensora de derechos humanos basada en Estados Unidos que ha mantenido conversaciones con testigos en el terreno.

En 2011, Nash-Marshall fundó la Fundación Cristianos Necesitados (CINF) para asistir a los cristianos armenios en la región, y en 2020, estableció una escuela en Nagorno-Karabaj para niños y adultos.

Recientemente, Nash-Marshall ha recibido informes alarmantes de su escuela en Nagorno-Karabaj, donde le han comunicado que «todo ha llegado a su fin». Personas de diversas regiones y orígenes se encuentran sin hogar y carecen de refugio, alimentos y agua. En muchos casos, los armenios se ven obligados a dormir en las calles y temen beber agua que creen ha sido «envenenada por los azeríes», según sus contactos.

Nash-Marshall fue informada de que frente a su escuela, había colas de hasta «2,000 personas frente a la única panadería» y que todos padecían hambre, miedo y desesperación.

Según el gobierno, desde la semana pasada, 6,650 personas desplazadas forzosamente han ingresado a Armenia desde Nagorno-Karabaj.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, declaró que espera que la mayoría de los 120,000 armenios étnicos en Nagorno-Karabaj huyan de la región debido al «peligro de limpieza étnica», según informó la fuente de noticias Al Jazeera.

¿Qué ha llevado a esta situación? Armenia y Azerbaiyán, dos antiguos territorios soviéticos, han estado en conflicto durante décadas por Nagorno-Karabaj. Con el respaldo de Turquía, Azerbaiyán logró establecer su dominio militar sobre Armenia en la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj, que concluyó en noviembre de 2020.

A pesar de que Nagorno-Karabaj, también conocido como Artsaj, es internacionalmente reconocido como parte de Azerbaiyán, la mayoría de su población está compuesta por cristianos de etnia armenia.

Hasta hace poco, los armenios de la región afirmaban su independencia bajo la «República de Artsaj».

El 19 de septiembre, Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar breve pero intensa, que incluyó bombardeos con cohetes y morteros. El gobierno azerí describió esta ofensiva como «medidas antiterroristas» y resultó en la muerte de más de 200 armenios y el desplazamiento de más de 10,000 civiles, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Artsaj.

El 20 de septiembre, los armenios acordaron un alto el fuego que implicaba la desmovilización de su ejército y la pérdida de su autogobierno. Tras la derrota de la región separatista ante Azerbaiyán, el presidente azerí, Ilham Aliyev, declaró que los armenios de Nagorno-Karabaj serían «integrados» y que sus representantes estaban «invitados a dialogar» con el gobierno azerí.

Sin embargo, el temor a la persecución religiosa y cultural ha llevado a muchos armenios a huir hacia Armenia.

Eric Hacopian, otro defensor de derechos humanos que ha estado presente en Nagorno-Karabaj, describió las condiciones actuales como «horrendas», con escasez de alimentos, medicinas y seguridad. Hacopian calificó las acciones de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj como un «genocidio» y estimó que el número de refugiados podría alcanzar entre 15,000 y 20,000 personas, y que entre el 95% y el 99% de la población armenia de la región podría huir debido al riesgo de ser «asesinada y torturada».

Fotos en redes sociales mostraron largas filas de vehículos llenos de refugiados en las carreteras que conducen fuera de la ciudad más grande de la región, Stepanakert.

Muchos armenios han habitado Nagorno-Karabaj durante siglos, pero ahora  se enfrentan una situación en rápida transformación.

Nash-Marshall destacó que los armenios no creen poder sobrevivir bajo el dominio turco o azerí, y mencionó la armenofobia arraigada en la cultura azerí, que se manifiesta en la ejecución de prisioneros de guerra armenios en 2022 y en monumentos recientes en Bakú que representan de manera exagerada a soldados armenios muertos y cautivos encadenados.

Algunos expertos temen que Armenia misma esté en riesgo de invasión. Tanto el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han propuesto construir una autopista en la parte sur de la provincia armenia de Syunik, que limita tanto al este como al oeste con Azerbaiyán. Si se construye, se teme que Azerbaiyán tome el control de todo Syunik.

Con información de ACN

9 comentarios

Sergio P.
Este conflicto no es religioso, es nacionalista (¿Nacionalismos liándola parda en Europa del Este, Balcanes o Cáucaso? ¡Qué raro, eso no ha pasado nunca!). Los armenios, como los azeríes, no han sido inocentes en dicho conflicto. Ahora es la población armenia quién huye de la intervención militar azerí, pero cuando las fuerzas separatistas armenias tomaron el control de Nagorno-Karabaj, la población desplazada fue la azerí.

El tema de Nagorno-Karabaj es complejo. Su raíz está, cómo no, en la pésima administración soviética y su no menos pésimo proceso de des-sovietización. Como en la antigua Yugoslavia y tantos otros territorios que pertenecieron a la URSS o estuvieron en su órbita. Como digo, no es un problema fundamentalmente religioso, sino nacionalista, aunque unos sean cristianos y los otros musulmanes. En ese contexto, la religión se usa como elemento étnico, diferenciador y de odio. Igual que los católicos croatas, los ortodoxos serbios y los musulmanes bosnios. Igual que los católicos y protestantes en Irlanda del Norte.
26/09/23 4:14 AM
Tannhäuser
Discrepo de lo dicho por Sergio P., el nacionalismo es la fachada del problema, pero su raíz es religiosa ya que de no haber una neta diferenciación religiosa entre azeríes (musulmanes) y armenios (católicos), no habría problema alguno en la convivencia de ambas etnias, es más, quizá ambos países habrían acabado uniéndose en uno. Además, está el problema de los intereses turcos en la zona; Turquía no ve con buenos ojos la simple existencia de Armenia y ahora continúa persiguiendo al pueblo armenio, esta vez, a través de su protegido Azerbeiyán. Por cierto, los azeríes atacan el enclave armenio de Nagorno-Karabaj, pero los armenios no han atacado el enclave azerí de Najicheván y ambos datan de la misma época de des sovietización.
26/09/23 8:59 AM
Antonio MR
El conflicto es nacional, pero sobre todo religioso. Por eso Erdogan desplegó en la zona a miles de yihadistas sirios, algo que denunció incluso Macron, y por eso las Iglesias, cementerios y todo símbolo cristiano es sistematicamente arrasado.

Azerbayán es solo un Estado títere de Turquía, y además legalmente son la misma Nación (2 Estados y una sola nación), y Erdogan que es quien realmente dirige todo esto, pretende limpiar el Caúcaso de armenios y cristianos para reafirmar su influencia en la zona y expandir el Islam político como ya ha hecho en el norte de Siria.
26/09/23 10:05 AM
masCuscus
Coincido con Tannhauser
Esto si que son refugiados. Estos si que huyen de la guerra.
Pero para ellos nos hay palabras, ni de politicos ni de jefatura de la Iglesia, porque ahi el aliado en la zona es Erdogan y eso implica silencio, aunque cueste miles de vidas
26/09/23 11:13 AM
P. Thomas Hennigan
Armenia fue el primero país cristiano, antes de Constantino. Puede que haya habido una mala gestión en la época de la Unión Soviética, pero la situación es muy diferente hoy en día. Entiendo que el problema actúa es culpa del Primer Ministro de Armenia siempre ha contado con el apoyo de Rusia para mantenerse en esta zona y el Sr. Putín ha podido mediar en los conflictos. De hecho, hay soldados rusos o ha habido con un intento de mantener la paz. El PM actual invitó al ejército de EEUU a hacer ejercicios militares con el ejército de Armenia, algo que obviamente molestó a Rusia. Además, quiere meter a Armenia en la OTAN y la UE. Esto es una locura porque Armenia está rodeada por países islámicos, aunque al parecer Irán la favorece. Ahora el PM quieres echar la culpa a Rusia por su grave error.
Como Ukrania, él y los que lo apoyan ponen su confianza en la UE y la OTAN que no son capaces de ayudarles como lo ha podido hacer Rusia.
EEUU abandonó a su suerte a los que colaboraron en Afganistán. No es un país fiable, ni la UE que es un vasallo de EEUU.
26/09/23 11:35 AM
Masivo
El conflicto da lugar a situaciones como la de Turquía, miembro de la OTAN, pero favorable a los azeríes, y la de Armenia, apartándose de Rusia y aproximándose a Irán y USA simultáneamente en un ejercicio de realpolitik.
26/09/23 11:51 AM
maru
Qué tristeza que tengas que marchar de tu tierra por peligro de que te maten o te dejen morir de hambre , como ya les ocurrió a los armenios en el siglo pasado. Es una vergüenza que se deje actuar a los asesinos, porque eso es lo que son , asesinos.
26/09/23 12:18 PM
María
Después de haber cerrado el corredor de Lachin durante meses y matarlos de hambre, ahora viene la limpieza étnica que era precisamente el motivo del asedio. El sátrapa Aliyev había manifestado hece tiempo su intención de conquistar Artsaj.
Tanhäuser, seguro que sabes que la inmensa mayoría de armenios no son católicos, sino pertenecientes a la Iglesia Armenia, que es la iglesia nacional más antigua del mundo (aunque efectivamente hay una minoría católica de rito armrnio creo).
Desde mi punto de vista (no soy ninguna experta), que sea predominante un conflicto religioso o étnico importa poco en esas regiones donde identidad y credo se amalgaman, y más en el islam, donde todo es uno. Lo que sí sé es que la UE, que siempre se desgañita defendiendo los derechos de otras minorías, léase palestinos, rohingyas etc...., tiene la boquita cerrada ante esta atrocidad. En primer lugar porque creo que le importa un pimiento. Y es segundo, porque debido a la guerra de Ucrania y a las sanciones contra Rusia, está comprando masivamente gas de Azerbayán. Con lo cual, su silencio es cómplice en esta persecución.
Dios asista a nuestros hermanos cristianos armenios en esta tribulación, porque están completamente solos. Su único valedor, que era Rusia, los ha dejado a su suerte.
26/09/23 1:10 PM
juvenal
Tannhäuser
Los armenios no son católicos en su gran mayoría. Es verdad que hay un iglesia armenia católica, pero es minoritaria.
26/09/23 2:12 PM

Esta noticia no admite comentarios.