(InfoCatólica) El 4 de abril de 2023, en TV3 se transmitió una parodia en el programa «Està passant», en la que la actriz Judit Martín se vestía como la Virgen del Rocío y sostenía un muñeco que simulaba ser el niño Jesús. En este sketch, junto a los presentadores Toni Soler y Jair Domínguez, se hacían comentarios satíricos acerca de la Virgen del Rocío, sugiriendo que no participaba en las procesiones de Semana Santa, y se realizaban bromas sobre aspectos de su vida sexual y su acento andaluz.
Después de la emisión del programa, la Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia en los tribunales de Sant Feliu de Llobregat contra las tres personas de TV3 que protagonizaron la parodia. Consideraron que este sketch era «vejatorio» y que podría constituir un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos.
La emisión de la parodia también desató un debate en el que participaron entidades andaluzas y se hicieron declaraciones por parte de los presidentes de Andalucía y Cataluña.
Posteriormente, las tres personas denunciadas presentaron recursos en las semanas siguientes, y el juez ha tenido en cuenta estos escritos al archivar la denuncia.
El gag «era eminentemente satírico y tenía una intención claramente humorística» según el auto de un juez en prácticas, en funciones de sustituto, quien estima los recursos de los humoristas, y revoca la decisión de su antecesor de tomarles declaración el próximo 27 de octubre. En su auto, declara el sobreseimiento libre de la causa, al considerar que, aunque la parodia pueda «incomodar a determinadas personas», no es suficiente «como para entender que ha habido un exceso en la libertad de expresión».