(KathPress/InfoCatólica) En los Estados donde el aborto es legal hasta el nacimiento aumenta el número de abortos. Así se desprende de un nuevo informe del Guttmacher Institute.
En general, sin embargo, el número de abortos en los EE.UU. está disminuyendo, ya que el descenso general del número de abortos en los estados que han introducido restricciones y prohibiciones sobre el aborto es mayor que el aumento en otros estados.
El Guttmacher Institute analizó los datos de 2020 a 2023 y descubrió que el número de abortos está aumentando en los estados que limitan con los estados que han restringido los abortos.
En 2020, se produjo un aumento en el número de abortos. El Guttmacher Institute lo atribuye a la pandemia de Covid 19 y a la incertidumbre económica relacionada. Es probable que la persistencia de un entorno económico difícil sea responsable de parte del aumento del número de abortos en algunos estados hasta la fecha.
En Colorado, el número de abortos aumentó un 89%, o lo que en cifras sería 5.990 abortos. En Illinois, el número de abortos aumentó un 69%, o 18.300 en cifras absolutas. En Washington y Nuevo México, el número de abortos también ha aumentado. En todos estos estados gobiernan políticos del Partido Demócrata.
La sentencia del Tribunal Supremo de 2022 en el caso Dobbs contra Jackson permitió restringir el aborto antes de que el no nacido sea viable fuera del útero. Sin esa sentencia, el número de abortos podría haber seguido aumentando, sugieren los autores del estudio. En los 14 estados en los que el aborto está ahora completamente o casi completamente prohibido, se siguieron practicando 113.000 abortos en 2020. El aumento en otros estados no compensó este descenso.