(LifeSiteNews/InfoCatólica) El Santuario Nacional de Santa Isabel Ana Seton inauguró ayer un museo y centro de visitantes de 4 millones de dólares en una ceremonia de pompa y circunstancia católica que reconoció la vida y el legado de la primera estadounidense nacida en el país que fue canonizada.
Para conmemorar la apertura del museo, el Santuario de Seton organizó una misa en su histórica Basílica que fue celebrada por el arzobispo de Baltimore William E. Lori, así como una bendición y corte de cinta.
«Como muchos de ustedes, mi vida se ha visto enormemente enriquecida por Santa Isabel Ana Seton y sus Hermanas», dijo Luci Baines Johnson, presidenta del Consejo Nacional de Líderes del Santuario, que dirigió la campaña de capital que financió el nuevo museo. «Este museo permitirá a otros conocer a la Madre Seton y darse cuenta plenamente de su impacto en el mundo, que es tan relevante hoy como lo fue hace 200 años».
El museo modernizado utiliza artefactos raramente vistos y experiencias interactivas de última generación para contar la historia de Elizabeth Ann Seton, que abrió una de las primeras escuelas católicas gratuitas para niñas en los Estados Unidos y estableció la primera orden de religiosas en el país - las Hermanas de la Caridad de San José - en los mismos terrenos donde ahora descansan su Santuario y el nuevo museo.
El museo consta de tres galerías principales:
- La exposición VIGILANTE se adentra en la problemática infancia de la Madre Seton, su matrimonio de cuento de hadas, su bancarrota, su viudedad y su conversión al catolicismo.
- La exposición SERVANT explora cómo la Madre Seton fundó una nueva comunidad de religiosas consagradas y fue pionera en una forma de servir a Dios para las mujeres en América.
- La exposición SAINT ofrece una visión de los dedicados esfuerzos de miles de estadounidenses a lo largo de cuatro generaciones para que la Madre Seton fuera declarada santa.
«La gran apertura de nuestro nuevo museo y centro de visitantes es una ocasión histórica para el Santuario Nacional de Santa Isabel Ana Seton y para todos los que encuentran inspiración en su extraordinaria trayectoria», dijo Rob Judge, director ejecutivo del Santuario. «Este museo no sólo enriquece el Santuario de Seton, sino que también garantiza que el legado perdurable de la Madre Seton siga tocando los corazones y las almas de los miles de personas que peregrinan a nuestros terrenos sagrados. Es un testimonio de nuestro compromiso de preservar su historia para las generaciones venideras y nuestro deseo de fomentar una conexión que trasciende el tiempo».
Antes, en un almuerzo para más de 200 invitados, el Santuario entregó su Premio Setoniano a la Fundación de la Familia Tersigni, cuya subvención para el desafío del liderazgo ayudó a lanzar la campaña de capital de 10 millones de dólares que financió la construcción del museo, junto con otros proyectos en el Santuario.
Ascension, uno de los mayores sistemas sanitarios católicos sin ánimo de lucro del país, fue el principal donante de la campaña de capital, y su Director General, Joseph R. Impicciche, dijo durante la dedicación: «Las Hijas de la Caridad siempre han sido muy especiales para mí, y he aprendido mucho a lo largo de los años de su humildad y su compromiso inquebrantable con los pobres y los desatendidos. Cada día siento su influencia».
La Hermana Donna Geernaert, SC, Presidenta del Consejo del Santuario Seton, añadió: «Este nuevo museo honra a una de las figuras fundamentales de la historia de la Iglesia católica en América, ahora y para las generaciones venideras. Es un gran modelo para todas las mujeres».
Además de las exposiciones permanentes, el museo también presentó dos exposiciones especiales que estarán expuestas durante un tiempo limitado. La primera es «Fancywork: Early American Needlework from St. Joseph's Academy and Free School», una exposición con más de 20 piezas de bordado que datan de principios del siglo XIX hasta la década de 1870 y las historias de las estudiantes que hay detrás de las obras. Y la segunda es «Adquiriendo el hábito: vestimenta icónica de las Hijas de la Caridad», que muestra docenas de prendas de las Hijas de la Caridad.
Para más información sobre el nuevo Museo y Centro de Visitantes del Santuario de Seton, visite https://setonshrine.org/museum/.