(NCRegister/InfoCatólica) En una carta abierta publicada el 19 de septiembre, antiguos miembros de la comunidad religiosa eslovena de la que se acusa al padre Rupnik de haber abusado de ellos afirman haberse quedado «sin palabras» ante el informe final de la diócesis sobre su investigación canónica del Centro Aletti, una escuela de arte y teología de Roma en la que Rupnik vivió y fue director desde 1995 hasta 2020.
La diócesis describió que el Centro Aletti -donde el padre Rupnik ha sido acusado de participar en actos sexuales con mujeres consagradas- tiene actualmente «una vida comunitaria saludable ... que está libre de problemas graves particulares» y agregó que la investigación planteó «dudas» sobre los procedimientos que llevaron a la excomunión de Rupnik.
«Este informe .... que exonera a Rupnik de toda responsabilidad, ridiculiza el dolor de las víctimas, pero también el de toda la Iglesia, herida de muerte por una arrogancia tan flagrante», dice la carta abierta.
Las mujeres afirmaron que el reciente encuentro del papa Francisco con María Campatelli, la actual directora del Centro Aletti y una estrecha colaboradora de Rupnik, les causó aún más dolor porque el Papa nunca respondió a las cartas de miembros y ex miembros de la Comunidad Loyola.
«Este encuentro concedido por el papa a Campatelli en un ambiente tan amigable les fue arrojado en la cara a las víctimas (estas y todas las víctimas de abuso); un encuentro que el papa les negó. Las víctimas se quedan con un grito sin voz por nuevos abusos», sentencia la carta.