(LifeSiteNews/InfoCatólica) Un destacado abogado brasileño advirtió de que el aborto podría legalizarse en Brasil.
Conocido como «ADPF 442», el tema está actualmente en discusión en el Supremo Tribunal Federal de Brasil, que recientemente lo puso en juicio tras una decisión de la presidenta de la Corte, la ministra Rosa Weber.
En una entrevista exclusiva con LifeSiteNews, el Dr. Ives Gandra Martins, de 88 años, criticó la interferencia del Tribunal Supremo en la discusión sobre la legalización del aborto en Brasil. También condenó las políticas y acciones cada vez más favorables al aborto del gobierno comunista del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En enero, poco después de asumir el cargo, el gobierno socialista de Lula da Silva retiró a Brasil del Consenso de Ginebra, un acuerdo internacional entre varios países en defensa de la vida, la salud de la mujer, el fortalecimiento de la familia y la soberanía de cada nación en la política mundial.
El acuerdo se realizó en octubre de 2020 bajo el gobierno del expresidente conservador Jair Bolsonaro y se centraba en la defensa de la vida y el fin de las políticas proaborto en Brasil.
Recientemente, un órgano del Ministerio de Salud del gobierno de Lula da Silva emitió un dictamen aconsejando al gobierno federal buscar la legalización del aborto y de la marihuana en Brasil.
La postura de Lula da Silva contradice lo que dijo durante la campaña electoral. Antes de ser elegido, el socialista dijo que estaba en contra del aborto y prometió no adoptar ninguna política para legalizar el procedimiento en Brasil.
Gandra Martins será una de las abogadas que participarán en los debates contra la legalización del aborto en el Tribunal Supremo. Afirmó que el Supremo no respeta el derecho a la vida en Brasil.
Gandra Martins fue uno de los 19 juristas brasileños que actuaron como «amicus curiae» en la decisión del Tribunal Supremo estadounidense en el caso Dobbs, que anuló la legislación federal sobre el aborto en Estados Unidos. Fundó un instituto de derecho y religión en Brasil y se le cita con frecuencia por su postura contraria al aborto. Es autor de varios libros y artículos sobre el tema.
Respecto a la legalización del aborto en Brasil, el Dr. Martins afirmó que esta cuestión no debe ser analizada por el poder judicial, sino por los representantes de la población a través del poder legislativo.
Estos son los principales extractos de la entrevista a la Dra. Gandra Martins:
LifeSite: ¿Qué peligros ve en la posible legalización del aborto en Brasil por decisión del Supremo Tribunal Federal?
Dra. Gandra Martins: La decisión obvia del Tribunal Supremo debería ser declarar esta petición inconstitucional. Nuestra Constitución protege el derecho a la vida desde la concepción. Sin embargo, hoy en día, los jueces del Tribunal Supremo hacen lo que les da la gana. Hay una Constitución aprobada por los constituyentes y una Constitución que está siendo reescrita por el Tribunal Supremo. Así que, teniendo esto en cuenta, todo lo que tenemos que hacer ahora es luchar para tener a los jueces de nuestro lado para anular esta tesis que podría legalizar el aborto en Brasil.
LifeSite: En su opinión, ¿cree que el Poder Legislativo debería ser el responsable de examinar esta cuestión?
Dra. Gandra Martins: Por supuesto. Esta cuestión es de competencia exclusiva del Poder Legislativo. Los jueces del Tribunal Supremo no pueden «legislar» en nombre del Legislativo. El Poder Legislativo debería tener el valor de decir: «Si hacen algo, promulgaremos un decreto legislativo contra la decisión», pero el Poder Legislativo es negligente en este sentido.
Además, nuestro sistema político actual está bajo el control del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que afirma ser comunista de corazón. Como resultado, los poderes Ejecutivo y Legislativo son negligentes. El único poder funcional es el Judicial, concretamente el Supremo Tribunal Federal. Nuestra democracia está en un estado calamitoso en este momento.
LifeSite: ¿Qué consecuencias prevé para Brasil si se legalizara el aborto?
Dra. Gandra Martins: Sería otro impacto moral porque, en la práctica, a pesar de nuestra oposición al aborto, ya somos indulgentes con los abortos ilegales que se producen en los hospitales y, a menudo, con el aval de los gobiernos locales. Así que sería otro impacto moral decir que lo que es ilegal se convierte en legal, convirtiéndolo de hecho en un asesinato legalizado por el Tribunal Supremo.
Mientras el Tribunal Supremo decida proteger los huevos de tortuga, también autorizará la destrucción de seres humanos en el vientre materno. En la práctica, esto funciona como una reducción de la población mundial, un problema demográfico que el Tribunal Supremo adoptaría. Sin embargo, si prevalece nuestra tesis de que el derecho a la vida comienza en la concepción, como fue el caso en nuestra intervención en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, seguiremos luchando contra todos los procedimientos de aborto ilegal practicados en Brasil.
LifeSite: Desde una perspectiva católica, ¿cómo ve la posibilidad de que se legalice el aborto en Brasil?
Dra. Gandra Martins: Desde el punto de vista católico, esto no cambiará en nada nuestro comportamiento. Seguiremos considerando el aborto como un asesinato, al igual que en la época romana. Los romanos creían que matar gente en el Coliseo era una forma de demostrar la civilización romana para su [propio] entretenimiento. Entonces éramos nosotros los sacrificados, pero mantenemos nuestra fe. Seguiremos pensando con el mismo rigor que hoy, defendiendo nuestras doctrinas católicas, especialmente todas las enseñanzas provida impartidas por el Papa Juan Pablo II.