(CatholicHerald/InfoCatólica) Un importante prelado católico de Kenia, que participará en el Sínodo de Obispos del Vaticano el mes que viene, se ha opuesto a una sentencia del Tribunal Supremo del país que permite a un grupo de defensa de los derechos de los homosexuales obtener el reconocimiento oficial como ONG.
En una entrevista con la agencia de noticias ACI, el arzobispo Martin Kivuva Musonde, de la arquidiócesis de Mombasa, afirmó que la decisión del tribunal equivale a promover una agenda LGBTQ+ en Kenia.
«Es muy desafortunado. Si legalizas algo, significa que lo estás promoviendo», afirmó Kivuva.
«Registrarlas (las asociaciones LGBTQ) significa que estás dando vida a los comportamientos. Si te inscribes en un club de fútbol significa que estás dispuesto a jugar al fútbol», afirmó.
Los comentarios del arzobispo Kivuva se produjeron tras la sentencia dictada el 12 de septiembre por el Tribunal Supremo, que desestimó un recurso contra una decisión anterior que permitía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (NGLHRC) registrarse como organización no gubernamental.
Hace diez años, la Junta de Coordinación de ONG de Kenia, encargada de registrar a las ONG, denegó una solicitud del grupo alegando que «promueve comportamientos homosexuales». En febrero, sin embargo, el Tribunal Supremo revocó esa decisión, y su reciente sentencia confirma que el grupo puede registrarse.
La sentencia provocó la celebración dentro de la comunidad gay de Kenia.
«Las [sentencias] significan seguridad para organizarnos como comunidad, movimiento y organización. [Esta] victoria nos da la seguridad de que vamos en la dirección correcta», afirmó Marylize Biubwa, de Queer Republic.
Androgenous Alpha, director general de Nadharia Kenya, una ONG que trabaja para promover los derechos de los homosexuales, lo calificó de momento «agridulce».
«Es dulce porque el sistema jurídico reconoce que estamos aquí. Que existimos», afirmó.
El aspecto amargo de la sentencia, según Alpha, se deriva del desajuste entre una decisión histórica como ésta y la ignorancia general de la sociedad en materia de derechos humanos.
Es una sentencia que puede no ser del agrado de los dirigentes políticos del país. El Presidente William Ruto ha expresado en repetidas ocasiones su desaprobación de las relaciones homosexuales, y afirmó que la decisión del Tribunal Supremo no cambiará eso.
«Respetamos la decisión del Tribunal Supremo, pero eso no significa que tengamos que estar de acuerdo con ella. Nuestros valores, costumbres y cristianismo no nos permiten apoyar los matrimonios entre personas del mismo sexo», afirmó Ruto.
«Tenemos leyes que nos rigen aquí en Kenia. Quiero decirles que eso no será posible... puede ocurrir en otros países, pero no aquí», afirmó Ruto.
El vicepresidente Rigathi Gachagua también ha insistido en que la administración no avalará las relaciones entre personas del mismo sexo.
«Aquí no vamos a permitir que se hable de eso», dijo. «Eso es obra del diablo. El presidente de este país es temeroso de Dios; hará lo que haya que hacer. En cualquier caso, tenemos nuestras tradiciones y costumbres, y lo que están sugiriendo repugna a la moral y la justicia y a nuestra forma de vida», dijo Gachagua.
«Decimos no a que las mujeres se casen con otras mujeres y viceversa. Como líder temeroso de Dios, no permita que esto ocurra», afirmó la diputada Alice Ng'ang'a.
Kivuva dijo que no puede entender por qué, a pesar de la oposición de las más altas autoridades del país, el Tribunal Supremo sigue permitiendo a las personas LGBTQ+ el derecho a formar asociaciones.
«Tuvimos una [reunión] con el anterior y el actual presidente y estaban claramente en contra de esto. ¿Por qué ocurre esto ahora? ¿Hay dinero de por medio? ¿Es el dinero lo único que necesitamos?», se preguntó.
La referencia al dinero podría estar provocada por lo ocurrido en la vecina Uganda, donde el Banco Mundial ha retenido la financiación crítica al país por haber promulgado leyes draconianas contra los homosexuales.
«Nuestro objetivo es proteger a las minorías sexuales y de género de la discriminación y la exclusión en los proyectos que financiamos. Estas medidas se están debatiendo actualmente con las autoridades», declaró el Banco Mundial en un comunicado sobre la suspensión de la financiación en Uganda.
El arzobispo Kivuva ha hecho un llamamiento a los kenianos para que sigan defendiéndose, una declaración que refleja otras anteriores de los obispos del país en relación con la sentencia del Tribunal Supremo de febrero.
En aquel momento, los obispos insistieron en que la homosexualidad «busca destruir la vida» y que va contra el «orden natural de los seres».