(UCANews/InfoCatólica) Un sacerdote católico de una diócesis del centro de India, que se enfrentaba a una causa penal por compartir un vídeo sobre Manipur, país asolado por los enfrentamientos, fue hallado ahorcado de un árbol el 14 de septiembre, según informaron las autoridades eclesiásticas.
El cuerpo del padre Anil Francis, de 40 años, fue hallado un día después de que llegara a la casa del obispo para asistir a un retiro de dos días, declaró el padre Sabu Puthenpurackal, responsable de relaciones públicas de la diócesis de Sagar.
Cuando se descubrió que había desaparecido, se llevó a cabo una búsqueda y se encontró el cuerpo colgado de un árbol, dijo el sacerdote de la diócesis de Sagar, que funciona bajo el rito oriental Syro-Malabar Iglesia en el estado de Madhya Pradesh.
La policía bajó el cadáver y lo envió a la autopsia.
Según el comunicado de Puthenpurackal del 15 de septiembre, la diócesis aún no ha recibido el informe de la autopsia de la policía.
«No sabemos qué le llevó a tomar una medida tan extrema», declaró el obispo de Sagar, James Athikalam.
«Todavía estamos conmocionados», declaró el prelado a UCA News el 15 de septiembre.
En una nota de suicidio, Francis deseaba que su cuerpo fuera incinerado en lugar de enterrado.
«Respetamos su última voluntad», dijo Athikalam, y añadió que el cuerpo será entregado a la familia para su incineración en lugar de la práctica normal de enterramiento.
Francisco fue ordenado sacerdote en abril de 2013. «Era conocido por su compromiso», observó el padre Puthenpurackal.
Uno de los colegas de Francisco dijo que estaba sometido a una enorme presión después de que la policía de Madhya Pradesh registrara un caso de difamación criminal contra él por compartir un post en las redes sociales sobre el estado de Manipur, devastado por los enfrentamientos, donde hindúes y cristianos están librando una batalla sectaria.
Cerca de 200 personas murieron, más de 50.000 resultaron desplazadas y dos mujeres cristianas desfilaron desnudas en la violencia que comenzó en este estado montañoso del noreste el 3 de mayo.
Un sacerdote diocesano, que no quiso dar su nombre, declaró a UCA News: «Esto no puede ser motivo para dar un paso así».
Madhya Pradesh está gobernado por el partido pro hindú Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi y es uno de los 11 estados indios que han promulgado una draconiana ley anticonversión que a menudo se utiliza contra los cristianos y las instituciones gestionadas por la Iglesia.
Los cristianos apenas representan el 0,29% de los 72 millones de habitantes de Madhya Pradesh, de los que más del 80% son hindúes. El estado acude a las urnas este año.