(CNA/InfoCatólica) En 2019, el Distrito Escolar Unificado de San José retiró su reconocimiento a los grupos estudiantiles afiliados a la Fellowship of Christian Athletes porque los clubes requerían que los miembros afirmaran una declaración de fe que declara que la actividad sexual solo es permisible entre un hombre y una mujer dentro del matrimonio. El distrito afirmó que esta afirmación obligatoria discriminaba a las personas LGBTQ.
A pesar de que los clubes afiliados habían operado en el distrito escolar durante más de una década, cada club fue retirado de las escuelas del distrito. Un tribunal inferior se puso del lado del distrito escolar, pero la decisión fue revocada por el Noveno Circuito de Apelaciones el miércoles, lo que implica que los clubes pueden operar nuevamente en las escuelas públicas.
Según el fallo, el Distrito Escolar Unificado de San José incurrió en un «doble rasero» cuando «sancionó [a la Fellowship of Christian Athletes] debido a sus creencias religiosas», algo prohibido por la Constitución de EE.UU.
En una opinión concurrente, la jueza Danielle J. Forrest dijo que el distrito discriminó a los cristianos bajo el pretexto de luchar contra la discriminación.
«La ironía máxima es que el distrito excluyó a los estudiantes de la Fellowship of Christian Athletes de participar plenamente en el programa del Associated Student Body en nombre de prevenir la discriminación para supuestamente garantizar que todos los estudiantes se sientan bienvenidos», decía la opinión. «Al hacerlo, el distrito aplicó selectivamente su política de no discriminación en beneficio de puntos de vista que favorece en detrimento de puntos de vista que desfavorece».
Rigo Lopez, el líder de la Fellowship of Christian Athletes para las escuelas del Área de la Bahía, aplaudió la decisión en un comunicado.
«La Fellowship of Christian Athletes está emocionada de poder volver a servir a nuestros campus», dijo López. «Nuestros equipos de FCA han disfrutado durante mucho tiempo de relaciones sólidas con maestros y estudiantes en el pasado, y esperamos que eso vuelva a suceder».
La Fellowship fue representada legalmente por Becket, una firma de abogados sin fines de lucro que se especializa en casos de libertad religiosa. Daniel Blomberg, vicepresidente y consejero principal de Becket, dijo en un comunicado que la decisión garantiza un trato igualitario para los estudiantes religiosos.
«Esta es una gran victoria para estos valientes jóvenes, que perseveraron a pesar de la adversidad y nunca apartaron la vista del objetivo: el acceso igualitario con integridad», dijo Blomberg. «La decisión de hoy asegura que los estudiantes religiosos sean tratados nuevamente de manera justa en San José y en todo California».
El tribunal de apelaciones tiene jurisdicción sobre todo California y otros ocho estados: Alaska, Arizona, Hawái, Idaho, Montana, Nevada, Oregón y Washington.