(CNA/InfoCatólica) La Asamblea de California aprobó el viernes el proyecto de ley 957 por 57 votos a favor y 16 en contra, con la abstención de varios demócratas, informó KCRA 3 News. El Senado estatal aprobó la legislación el miércoles en una votación de 30-9, con todos los republicanos votando en contra del proyecto de ley. Se espera que el gobernador Gavin Newsom firme el proyecto de ley antes de la fecha límite legal del 14 de octubre.
El concepto de «género» ha llegado a significar algo más que el sexo biológico. Ahora tiene connotaciones de un papel social que permite a los chicos identificarse o actuar como chicas y viceversa. La identidad de género incluye ahora categorías como transgénero y no binario.
«La afirmación incluye una serie de acciones y será única para cada niño, pero en todos los casos debe promover la salud y el bienestar general del niño», afirma el proyecto de ley de California.
La afirmación del género pasaría a ser un factor entre otros a la hora de conceder la custodia de los hijos como parte de la preocupación por la salud, la seguridad y el bienestar del menor.
La asambleísta Lori Wilson, demócrata que presentó el proyecto de ley, dijo que la afirmación de género podría significar dejar que un niño juegue con juguetes asociados a su identidad de género, pintarse las uñas o llevar el pelo de la longitud deseada.
No existen requisitos específicos en relación con las supuestas cirugías de afirmación de género, a las que los menores pueden someterse en California sólo con el consentimiento paterno.
La ley de California ya prohíbe a los tribunales de custodia tener en cuenta el sexo, la identidad de género, la expresión de género o la orientación sexual de un padre, tutor legal o familiar a la hora de determinar el interés superior de un menor.
Los obispos de California se opusieron al proyecto de ley. «Apoyamos firmemente a los padres que afirman la bondad de sus hijos y cuidan compasivamente de los niños con disforia de género», dijeron los obispos de la Conferencia Católica de California en un informe legislativo en su página web. «Nuestra preocupación es que este proyecto de ley coloca un pulgar en la balanza para la custodia en contra de los padres amorosos y protectores que carece de datos suficientes para ser justificado».
Los prelados indicaron que el proyecto de ley «elevaría el no consentimiento de un padre amoroso y protector a la transición social o médica de un niño al mismo nivel que el abuso, la violencia o el uso de sustancias a los ojos del tribunal para las disputas de custodia y el tiempo de crianza.»
«En lugar de abrir una brecha entre hijos y padres, lo mejor para los niños es promover la comunicación y la participación de los padres», afirman.