(InfoCatólica) Estos individuos se hacen pasar por obispos visitantes en Uganda y han intentado llevar a cabo una celebración de la misa en la zona de Byeyogerere. El padre Joseph Mukiibi, director de comunicaciones de la archidiócesis de Kampala, ha confirmado la recepción de denuncias similares. Sin embargo, no tienen conocimiento de la presencia de obispos extranjeros en el país. Por lo tanto, la archidiócesis ha iniciado una investigación al respecto. El padre Mukiibi ha recordado que, según las normas de la Iglesia católica, los obispos visitantes deben notificar previamente al párroco local antes de celebrar la misa.
También se ha descubierto que un antiguo seminarista, Francis Xervier Luyinda, quien había interrumpido sus estudios, ha reaparecido como sacerdote ordenado, sin serlo, trabajando en las diócesis de Lugazi y Masaka. El vicario general de la diócesis de Lugazi, Mons. Richard Kayondo, ha explicado que Luyinda, originario de Masaka, había completado sus estudios en el Seminario Mayor Nacional Santo Tomás de Aquino-Katigondo y estaba a punto de concluir sus estudios de teología en el Seminario Mayor Nacional San Pablo-Kinyamasika. Sin embargo finalmente fue expulsado del seminario.
De acuerdo con la información proporcionada por el vicario general de la diócesis de Lugazi, Luyinda abandonó el seminario y viajó a Camerún, donde alega haber sido ordenado. No obstante, la diócesis de Lugazi ha contactado a las autoridades eclesiásticas de Camerún y ha confirmado que Luyinda no fue ordenado sacerdote en la Iglesia católica romana de ese país. Se ha destacado que «el Sr. Luyinda no siguió el proceso regular para convertirse en sacerdote» y que se involucró con estafadores antes de regresar a la zona afirmando ser sacerdote.
Con información de la Agencia Fides