(CruxNow/InfoCatólica) La hermana Stan Terese Mario Mumuni es una monja en misión. Tras pasar 15 años sirviendo en Nigeria, regresó a su tierra natal, Ghana, donde alquiló una pequeña casa a una familia musulmana del norte del país que se ha convertido en el hogar de unos 130 niños a los que rescató de una muerte inminente.
Esos niños nacieron con diversas deformidades y, debido a sus discapacidades, la sociedad los ha calificado como «malvados».
«La sociedad los considera o etiqueta como niños espíritu o niños malvados que traen el mal y los malos augurios a sus familias y a la comunidad en general», explica Mumuni a Crux.
Dice que la misión del Hogar Nazaret para los Niños de Dios, que ella fundó, es ofrecer amor a los que «están aislados de la luz del sol de la compañía en nuestra gran familia humana».
A continuación, extractos de la conversación de Crux con Mumuni.
Descríbanos el hogar para niños con discapacidad mental y física que usted fundó.
Mumuni: El hogar fue fundado en el año 2009 por las Hermanas Marianas del Amor Eucarístico (MASEL) en Sang, situado en la diócesis de Yendi, [en] Tamale, en la región norte de Ghana. MASEL es una asociación pública femenina de derecho diocesano comprometida en un apostolado activo iniciado en 2009 en la diócesis de Yendi. Nuestra misión se articula en torno a la Eucaristía: «¿Qué mayor acto de amor se puede hacer que entregarse de todo corazón y por entero para aliviar a los afligidos?».
La asociación se formó para ayudar a rescatar a niños que habían sido víctimas de charlas y llamamientos en su comunidad para que fueran entregados al cuidado de la iglesia. Estos niños merecen ser atendidos en términos de alimentación, alojamiento, educación y formación.
Se convirtió en una lucha en los años siguientes a medida que aumentaba el número de niños. Para entonces, vivíamos en un pequeño local alquilado en el pueblo musulmán de Sang. En 2014, con la ayuda de misiones católicas y donantes de dentro y fuera del país, pudimos levantar una estructura que alberga actualmente a 102 niños, y esperamos conseguir financiación adicional para poder construir más estructuras que acojan a estos niños vulnerables. El hogar cuenta con dormitorios para niños y niñas, una capilla, un comedor, un parque infantil aún por amueblar, una gruta y otras instalaciones similares.
¿Qué le inspiró? ¿Fue algo personal o una cuestión de compasión cristiana?
Mi inspiración vino como una llamada de Dios para cumplir este mandato. Nos entregamos a Dios para el servicio de los pobres; atendemos las necesidades de nuestros hermanos y hermanas deshumanizados, los más abandonados, los marginados y los que están aislados de la luz del sol del compañerismo en nuestra gran familia humana. Estamos llamados a la vocación del amor.
¿Cuáles son los perfiles de los niños que traen al hogar?
Van desde niños que nacen con los dientes salidos, vello facial, vello púbico, ambos órganos sexuales, cabeza anormalmente grande (hidrocefalia), niños que no consiguen caminar después de los tres años, o cuando un niño nace en un momento de mucha hambre o pierde a la madre o a ambos padres en el momento del nacimiento, llora mucho por la noche, o cuyos padres están siempre enfermos después del nacimiento del niño, nacidos como gemelos, niños con epilepsia, sordomudos, ciegos, etc. A estos niños se les mata o se les arroja al bosque para que mueran.
¿Cómo considera la sociedad a estos niños y cómo les afectan sus discapacidades?
La sociedad sigue teniendo creencias «paganas» tradicionales, como el culto a la naturaleza, los animales y los ancestros, incluida la creencia en los «espíritus». Los niños son considerados o etiquetados por la sociedad como niños espíritu o niños malvados que traen el mal y los malos augurios a sus familias y a la comunidad en general. Suena muy extraño, pero eso es lo que su sistema de creencias les hace creer.
Usted ha descrito a los niños como «guerreros de la oración». ¿Cómo es eso? Díganos cómo los niños son capaces de superar sus discapacidades
La vida espiritual de los niños sigue creciendo, e incluso el más pequeño de ellos es capaz de recitar el rosario. Las sesiones de oración, como la devoción a la Divina Misericordia y el Ángelus, son bien recitadas por los niños. Tenemos niños con nombres como Victor, Elizabeth, Frederick, que rezan muy bien. Hubo un momento en que uno de los niños se puso enfermo y creyeron que rezando curarían al niño, y así fue. Ellos creen que, a través de la oración, los milagros ocurren. Y tendrán éxito en todo lo que hagan, sea cual sea su condición.
Usted ha ganado varios premios, entre ellos ser finalista en 2017 del Premio Opus. Cada vez que recibe un premio, ¿qué le viene inmediatamente a la mente?
Aunque no es el motivo de lo que hago, estos premios representan las buenas obras que la gente es testigo de que llevamos a cabo. Los aprecio y significan que los éxitos de la casa, ahora y en el futuro, serán reconocidos y apreciados. Damos gracias a Dios, que me ha dado este mandato, y le pedimos que bendiga a todos los que contribuyen a hacerlo posible.