(UCANews/InfoCatólica) Cinco cristianos, entre ellos un pastor, fueron puestos en libertad bajo fianza tras pasar más de dos meses en prisión por presuntas actividades de conversión religiosa en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India.
Un tribunal del distrito de Azamgarh concedió el 30 de agosto la libertad bajo fianza a la pastora Poonam Bind, Sheel Bind, Vijay Bahadur, Sonvarsha y Asha (identificados con sus nombres de solteros), según declaró su abogado Ashish Kumar a UCA News el 1 de septiembre.
Los cinco estaban en la cárcel desde el 29 de junio. «Mis clientes estuvieron en la cárcel de Azamgarh más de dos meses acusados de conversión. No puedo dar más detalles ahora mismo porque tengo que ver la orden judicial», añadió Kumar.
El abogado afirmó que el caso contra los cinco cristianos «aún no está cerrado» y que continuarán las investigaciones.
Los medios de comunicación informan que fueron detenidos en Azamgarh por organizar un servicio de oración en una casa tras una denuncia presentada a la policía por residentes locales.
La persecución de los cristianos continúa en el distrito, aunque no ha habido actividades de conversión religiosa, según declaró el pastor Dinesh Kumar a UCA News el 1 de septiembre.
El 13 de agosto, la policía registró un caso de presunta conversión contra tres cristianos, entre ellos una mujer y su hija, en el pueblo de Sadatpur, en el distrito. Las dos mujeres fueron detenidas por la policía para ser investigadas, dijo.
En el vecino distrito de Jaunpur, la policía detuvo el 15 de agosto a cinco cristianos, entre ellos tres pastores, acusados de presunta conversión contra 37 personas, entre ellas 19 mujeres, en el pueblo de Rajjupur.
Los medios de comunicación informaron de que las cinco personas comparecieron ante un magistrado subdivisional el mismo día y fueron puestas en libertad bajo fianza.
En otro caso, un pastor protestante, su esposa y su hijo de tres años han sido encarcelados por celebrar un servicio de oración dominical en su casa de Haidergarh, distrito de Barabanki.
El pastor Harendra Singh y su esposa Priya Singh fueron detenidos por la policía el 31 de julio. La pareja tuvo que llevarse a su hijo consigo a la cárcel, una práctica habitual en el caso de niños que requieren cuidados maternos.
El pastor Kumar dijo que había muchos casos de este tipo en los que los cristianos estaban siendo «falsamente acusados, detenidos y acosados sin ninguna prueba de conversión».
El Foro Cristiano Unido (UCF), organismo ecuménico con sede en Nueva Delhi que lleva un registro de la persecución cristiana en todo el país, ha registrado 155 incidentes de violencia y acoso contra cristianos en Uttar Pradesh durante los últimos seis meses.
Durante el mismo periodo, se registraron en el país unos 400 incidentes de persecución contra cristianos, según la UCF.
Uttar Pradesh es el estado más poblado de India y está gobernado por el partido pro hindú Bharatiya Janata.
El 27 de noviembre de 2020, el gobierno del estado promulgó una estricta ley anticonversión que prohíbe la conversión «directa o no» de cualquier persona de una religión a otra «mediante el uso o la práctica de la tergiversación, la fuerza, la influencia indebida, la coacción, la seducción o por cualquier medio fraudulento o por matrimonio».
Los cristianos representan el 0,18% de los 200 millones de habitantes del estado de Uttar Pradesh.