Un incendio destruye uno de los templos emblemáticos de la capital de Oregón

En el mismo se celebran Misas tridentinas

Un incendio destruye uno de los templos emblemáticos de la capital de Oregón

Un gran incendio devastó la iglesia católica de San José, una parroquia histórica de Salem, Oregón, en la madrugada del jueves, lo que llevó al párroco, el padre Jeff Meeuwsen, a concluir que el santuario «está prácticamente perdido».

(CNA/InfoCatólica) St. Joseph es una de las comunidades parroquiales más antiguas del estado de Oregón (EE.UU). Atiende a unos 3.500 fieles y forma parte de la archidiócesis de Portland, situada a una hora en coche del centro de la ciudad.

Debra Gill, reportera de la emisora local de noticias Fox 12 Oregon, dijo en una emisión matinal del jueves que «llamas realmente intensas en el tejado» de la iglesia causaron estragos en la estructura del santuario. A pesar de los grandes daños, nadie resultó herido, según informa la parroquia: 

«Todavía estamos recopilando información. El fuego continúa dentro de la iglesia, pero está contenido en la iglesia. Una gran bendición es que, por lo que sabemos, nadie resultó herido. Pronto tendremos más información, pero pedimos oraciones en este momento.»

«Lo que me dijeron los investigadores es que el edificio de la iglesia está más o menos perdido», dijo Meeuswen en una transmisión de Fox 12 Oregon el jueves por la mañana.

«Estoy muy triste, muy triste», dijo Meeuswen. «Pero la iglesia no es sólo un edificio, es un pueblo. El pueblo de San José se unirá».

«Es súper triste», añadió. «Pero seguiremos adelante, y seguiremos haciendo la misión de Jesucristo lo mejor que podamos».

En un comunicado en las redes sociales, la archidiócesis de Portland dijo que el arzobispo Alexander Sample estaba sobre el terreno con la comunidad parroquial el jueves evaluando la situación.

La archidiócesis pidió oraciones por la comunidad parroquial y dijo que se mantiene «unida como Iglesia ante esta tragedia.»

Desde su cuenta personal de X, el prelado anunció que celebraría una misa en el aparcamiento de la parroquia a mediodía del jueves. También pidió a los fieles que rezaran un Memorae por los católicos de Salem que perdieron su casa parroquial.

«Estoy en Salem esta mañana para estar con la gente de la parroquia de San José», dijo Mons. Sample. «Juntos nos recuperaremos del destructivo incendio de anoche. Gracias a Dios nadie resultó herido. Gracias a todos los socorristas por sus incansables esfuerzos. Que Dios les bendiga».

Según las últimas declaraciones del Departamento de Policía de Salem, por el momento se desconoce la causa del incendio.

Fox 12 Oregon informó de que un transeúnte que pasaba por allí llamó a los servicios de emergencia tras percatarse del incendio sobre las 2:30 de la madrugada.

El fuego seguía ardiendo dos horas después, a las 4:30 de la madrugada. Los bomberos temieron que se extendiera a los edificios circundantes, como la escuela parroquial, pero pudieron contener las llamas en el propio santuario.

Aunque la estructura actual se construyó en 1953, la comunidad parroquial se fundó en 1853 y la iglesia original se construyó en 1864.

Joseph es una de las ocho parroquias de la archidiócesis de Portland que ofrecen la misa tradicional en latín, aunque debido al motu propio Traditionis custodes, dicha Misa se celebra en una capilla aparte.

3 comentarios

Jorge Cantu
¿Provocado?

Oregon es un estado de la unión americana donde predomina la ideología 'woke' y el anticatolicismo, y en la Iglesia el progresismo. Me recuerda diversos daños 'accidentales' captados en videos de vigilancia, en los cuales aparece un tipo disfrazado que aprovecha la noche o madrugada para ponerse a destruir imágenes sagradas con un martillo o a arrojar una tea a las puertas o el tejado de una iglesia católica.
2/09/23 9:08 AM
Juan Mariner
Si se celebraban Misas Tridentinas, no hace falta decir nada más...
2/09/23 12:41 PM
maru
Desde luego, sospechoso sí que es.
2/09/23 6:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.