(CNAd/InfoCatólica) La política luterana, que en las últimas elecciones parlamentarias de abril de 2023 volvió a ser elegida diputada, fue juzgada por presunta «incitación al odio» y resultó absuelta, pero la fiscalía recurrió y el nuevo juicio está previsto para los días 22 y 24 de agosto. La política cristiana declaró públicamente en varias ocasiones que practicar la homosexualidad era pecado desde un punto de vista bíblico.
En su comparecencia ante el tribunal que revisa su caso, volvió a defender su derecho a opinar públicamente conforme a la fe que profesa.
Räsänen es médico, profesión que ejerció antes de su carrera política. Es diputada al Parlamento finlandés desde 1995 y llegó a ser jefa de su grupo parlamentario. Fue parte del gobierno de su país ocupando la cartera del Ministerio del Interior. Está casada con el pastor evangélico Niilo Räsänen, con quien tiene cinco hijos.
La defensa legal de Räsänen ha sido coordinada por la organización de derechos humanos ADF International (Alliance Defending Freedom) desde 2019. La organización observa con preocupación que la expresión de creencias religiosas es cada vez más objeto de persecución bajo la acusación arbitraria de «incitación al odio», y que la persecución de alto perfil de Räsänen, pero también de otras figuras públicas, intimida a la gente a expresar sus creencias.
«En muchos países, los insultos y otras declaraciones difamatorias contra el honor de una persona ya están perseguidos por el derecho penal. Estas leyes suelen exigir que una declaración se considere en su contexto. Lo que puede constituir un insulto en una situación no tiene por qué serlo en otra. Las llamadas leyes de incitación al odio que se están introduciendo ahora en muchos países ignoran deliberadamente el contexto. [...] Dado que cada persona tiene sensibilidades diferentes, las declaraciones pueden interpretarse de diversas maneras», afirmó ADF International. El resultado de tal legislación es absurdo, ya que el «intercambio sin trabas incluso de opiniones controvertidas es fundamental» para la democracia.
ADF International está documentando el desarrollo del juicio con actualizaciones en directo a través de X (antes Twitter), y ofrece más información sobre el caso en su sitio web.