(Katolisch/InfoCatólica) La última vez que se realizó una encuesta similar fue en 2014. La encuesta actual muestra un importante cambio de opinión entre el clero inglés respecto a la moral sexual y los derechos de la mujer en los últimos diez años. El obispo de Leeds, Nick Baines, dijo a The Times que la encuesta mostraba que los sacerdotes (*) no vivían en una torre de marfil y luchaban con los mismos problemas que la sociedad en general. Pero se mostró escéptico sobre la reforma: «La Iglesia es la Iglesia y como tal no es un club. Tiene una vocación especial, que no es ser popular». La Iglesia no siempre ha tenido razón, dijo, pero también debe estar a la altura de su vocación de ser fiel a Dios y amar a su mundo.
El 64,5% de los encuestados se opuso a la enseñanza de la comunión anglicana de que los actos homosexuales son incompatibles con las Escrituras. El 29,7% estaba en contra de cambiar la enseñanza. Las cifras sobre la valoración de las relaciones prematrimoniales son similares: el 62,6% quiere reformas en este punto, el 21,6% quiere la abolición total de la prohibición, el 41 quiere la abolición para las personas que mantienen relaciones comprometidas. Con un 34,6 por ciento, un buen tercio está a favor de mantener la prohibición.
El 59 por ciento dijo que ofrecería bendiciones a las parejas del mismo sexo, el 32,3 por ciento se opuso. En cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados por la Iglesia, el 53,4% de los encuestados se mostró a favor, frente al 36,5% en contra. Incluso presidir tales ceremonias, el 49,2% lo haría, el 41% no estaría dispuesto a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Al 63,3% de los encuestados le gustaría que la Iglesia Anglicana permitiera a sus sacerdotes casarse con parejas civiles del mismo sexo, el 28,7% se opone. En la última encuesta de 2014, el 51% del clero seguía estando en contra de los matrimonios eclesiásticos de parejas del mismo sexo.
¿Una mujer como arzobispa de Canterbury?
Las mujeres pueden ser sacerdotes en la Iglesia de Inglaterra, pero las parroquias tienen la opción de rechazarlas como ministras. El 62,9% de los encuestados está a favor de suprimir esta opción, mientras que el 33,5% desea mantenerla de forma permanente. El 4,8% de las parroquias de la Iglesia de Inglaterra han declarado que no aceptan mujeres en puestos de liderazgo eclesiástico. Esto se aplica tanto a las mujeres párrocas como a las mujeres obispos. De los clérigos encuestados, el 80,2% dijo que apoyaría el nombramiento de una mujer como arzobispo de Canterbury y, por tanto, como cabeza honoraria de la Comunión Anglicana, mientras que el 13,4% dijo que no lo haría.
Para la encuesta, The Times seleccionó a 5.000 clérigos residentes en Inglaterra del registro de sacerdotes anglicanos. Un total de 1.436 personas participaron en la encuesta, y se incluyeron en el análisis las respuestas de 1.185 sacerdotes en activo. Esto significa que alrededor del 6% de los sacerdotes en activo fueron encuestados.
La Comunión Anglicana mundial lleva años debatiendo polémicamente cuestiones de moralidad sexual y el sacerdocio de la mujer. La autorización de la Iglesia de Inglaterra para bendecir a parejas del mismo sexo a principios de año provocó una división en la comunión a pesar de su rechazo al matrimonio para todos. En primavera, las iglesias locales conservadoras se separaron de la Iglesia madre inglesa. También hay tensiones dentro de la Iglesia de Inglaterra. Varios antiguos obispos se han convertido en los últimos años al Ordinariato Personal Católico de Nuestra Señora de Walsingham por su oposición al rumbo de la Iglesia. El Papa Benedicto XVI había establecido el ordinariato en 2009 para permitir a los conversos de la Iglesia anglicana conservar su liturgia y tradición.
(*) La comunión anglicana no conserva la sucesión apostólica y por tanto sus sacerdotes no son verdaderamente sacerdotes