Cardenal López Romero sobre la política migratoria de la UE: «es egoísta, mezquina e hipócrita»
Cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat

«Hay oportunidades de trabajo en Marruecos y el nivel de desempleo es menor que el de España»

Cardenal López Romero sobre la política migratoria de la UE: «es egoísta, mezquina e hipócrita»

El cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, ha concecido una entrevista a El Periódico de Ceuta en la que, entre otros temas, aborda la cuestión de la política migratoria de la Unión Europea. Dice sentir vergüenza de la misma: «Creo que es egoísta, mezquina e hipócrita». El purpurado destaca que Marruecos está logrando un nivel de vida similar al europeo y explica que los jóvenes quieren emigran por lo que ven de Europa en la televisión.

(El Periódico de Ceuta/InfoCatólica) El cardenal salesiano asegura que Marruecos está experimentando un notable crecimiento económico:

«Marruecos está, desde hace años, en una dinámica muy intensa de crecimiento y desarrollo, lo que ha hecho disminuir notablemente los índices de pobreza. Visitando otros países africanos, salta a la vista que Marruecos está más cerca de los países desarrollados que de los que están en vías de desarrollo. Llegué por primera vez en 2003 a Marruecos y soy testigo del gran progreso socio-económico que ha habido en estos años».

E incluso afirma que puede llegar a mejora el nivel de vida que tienen algunos países europeos:

«El progreso en agricultura, industria y servicios, así como en infraestructuras necesarias para el desarrollo, está siendo remarcable. Marruecos no es el paraíso, pero se está superando admirablemente. En estos momentos está afrontando tres grandes retos en los que hay margen de mejora: la educación, la salud y la seguridad social. Si en cinco años Marruecos logra avanzar notablemente en estos campos, habrá alcanzado un nivel de vida mejor que ciertos países europeos».

Sorprendentemente, y a pesar de que el desempleo es menor en Marruecos que en la propia España, son multitud los jóvenes marroquíes que quieren emigrar a Europa. Para el cardenal, hay un factor psicológico:

«Los jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo, ciertamente, pero no más que un joven español en España. Hay oportunidades de trabajo en Marruecos, y el nivel de desempleo es menor que el de España.

Lo que ocurre es que existe todavía un desnivel económico entre los países europeos y Marruecos; eso provoca el éxodo de muchos jóvenes que quieren mejorar su situación. Si no me equivoco el salario mínimo en España está ya por los 1000 euros, y aquí no llega a los 300.

Pero creo que existe también un factor que los sociólogos no tienen en cuenta: el factor psicológico».

Y a continuación, explica ese factor:

«Un joven marroquí no puede ir a ninguna parte: al este, encuentra la frontera con Argelia: cerrada; al sur, el desierto; al oeste, el océano; y al norte…, al norte está Europa, completamente –y egoístamente- cerrada. El joven marroquí se siente como un prisionero en su país. Ve venir aquí a jóvenes europeos, pero él no puede ir allí. Le muestran por televisión todas las maravillas de Roma, París, Londres, etc, pero no le dejan salir y volver fácilmente. Por eso siente una pulsión, psicológicamente fuerte, de salir, de experimentar, de conocer, de probar…»

Es decir, a pesar de que los jóvenes marroquíes podrían trabajar y contribuir al desarrollo de su país, quiere ir a Europa por lo que ve en televisión. Y entonces se encuentra con la cruda realidad:

«Mucha gente en España ignora que, para viajar a Europa, los marroquíes, y casi todos los países africanos, necesitan un visado; e ignoran todavía más que obtener ese visado cuesta mucho, tanto en dinero como en documentación. Y que no se otorga a todos, incluso reuniendo todos los requisitos. Por todo ello no debe extrañarnos que muchos opten por la vía de las pateras; no es por gusto».

En otras palabras, como no les resulta fácil obtener el visado, arriesgan sus vidas subiéndose a una patera para ir a ver esas maravillas que les ofrecen en la televisión. Y tras explicar todo eso, el purpurado muestra su indignación por la política migratoria de esa Europa con la que sueñan los jóvenes marroquíes:

«Como ciudadano europeo, tengo vergüenza de la política migratoria de la Unión Europea. Creo que es egoísta, mezquina e hipócrita. Sé que no es una situación fácil de afrontar, pero es vergonzoso que sólo se tomen medidas represivas y policiales, y no se haga nada por organizar una emigración positiva, regulada y legal. Se reconoce en Europa la necesidad de incorporar mano de obra, pero no se toman medidas para hacerlo ordenadamente: sólo se reprime a quienes quieren llegar».

Cabe preguntarse qué entiende el cardenal por represión, ya que la tasa de devoluciones de los marroquíes que se encuentran en situación ilegal en Europa es mínima. 

También se muestra indignado por la pretensión de la Unión Europea de que los países del Norte de África controlen sus fronteras para que no lleguen los emigrandes procedentes del resto del continente:

«...la tercerización del control de las fronteras europeas a través de acuerdos (generosamente pagados) con los países del norte de África es una vergüenza y una gran hipocresía de parte de Europa. La responsabilidad de controlar las entradas de personas a España y a otros países europeos corresponde a dichos países, no a Marruecos ni a Túnez ni a Libia.

Pagar a estos países para que hagan el trabajo sucio de impedir las llegadas a Europa, y tener después incluso la caradura de acusar a estos países de no respetar los derechos humanos, es la más grande hipocresía de parte de un continente que pasa por ser la reserva moral de la humanidad».

El cardenal aborda en la entrevista otras cuestiones como la colaboración ecuménica entre las diversas confesiones cristianas presentes en Marruecos y la actividad de Cáritas para ayudar a los sectores más necesitados.

Entrevista completa

18 comentarios

Hermenegildo
En conclusión, los países europeos deben abrir las fronteras de par en par aunque no necesiten mano de obra o esa mano de obra no esté cualificada o la llegada de inmigrantes pueda provocar un estallido social.
30/08/23 7:00 PM
Víctor
Perdón, monseñor, pero la vista me limita bastante, pero a pesar de ello, no estoy de acuerdo en nada con usted.
- los migrantes vienen correctamente a España? NO.
- a usted no le da más vergüenza los traficantes de seres humanos?
- ¿Por qué se vienen a España, no trabajan ni quieren, y encima reciben una paga y con suerte al ser familia numerosa una vivienda que no puede tener un español?
- Con un salario de trescientos euros, se viene a España y viven como maharajás.
- ¿Como vive ese sátrapa de Rey, que tiene a su pueblo en la esclavitud?
- ¿Por qué quieren marchar de Marruecos los jóvenes?
- ¿Por qué en España, el gobierno social-comunusta boicotea los productos españoles nuestros en favor de Marruecos? ¿Por qué tanta hipocresía y tanta mentira con los migrantes? Mire, primero arreglar nuestra casa y el que venga, lo haga con papeles y con trabajo.
30/08/23 7:46 PM
Sancho
Lo que debería darle vergüenza es la «política evangelizadora» de buena parte de la Iglesia actual. Les importa un bledo la salvación de las almas, y ni siquiera han aprendido las repetidas lecciones de la historia, no sólo de la pasada sino tampoco de la más reciente. Otro nuevo obispo Oppas, favoreciendo la islamización de Europa, aunque con apariencia piadosa. Para hipocresía, la suya.
30/08/23 8:21 PM
maria
Estos señores, que no saben absolutamente nada de organización política, ni de organización del Estado, ni de economía.. debieran al menos antes de hablar, dejarse asesorar por los auténticos expertos.
La jerarquía de la Iglesia cuando hablaba de temas que no conocían, siempre se asesoraban por los mayores expertos en la materia.

Ahora la moda ha cambiado y hablan de todo sin saber.
Y lo único que provocan es confusión, desconcierto y mentira
30/08/23 8:33 PM
ChemaV
Que yo sepa, mientras la frontera entre Marruecos y España no se cierre, (siempre por culpa en los últimos años de los marroquies, por cierto) hay bastante transito de personas entre los dos paises. Pero hay que entrar legalmente, por supuesto. Con papeles en regla, para turismo o para trabajar. Como en todas partes. Entre los europeos no se hace porque estamos en la comunidad económica europea, pero desde fuera, es normal las restricciones. Y si dice "..la tercerización del control de las fronteras europeas a través de acuerdos (generosamente pagados) con los países del norte de África es una vergüenza y una gran hipocresía de parte de Europa. La responsabilidad de controlar las entradas de personas a España y a otros países europeos corresponde a dichos países, no a Marruecos ni a Túnez ni a Libia.", entonces, ¿de qué se queja cuando lo hacen?
30/08/23 10:34 PM
Nova
Europa lleva muchos años acogiendo a extranjeros de todas partes. Yo estoy hasta las narices de las críticas, constantes, a Europa, por este tema. Por lo visto, Europa es siempre la culpable y sólo ella es culpable. En fin, este hombre está equivocado a más no poder.
30/08/23 10:58 PM
África Marteache
Es totalmente contradictorio lo que dice porque si Marruecos está alcanzado, o ha alcanzado, el nivel de España no hay razón alguna para que vengan aquí. Ni mis padres ni mis abuelos salieron nunca de España, y entonces también se necesitaban pasaporte y dinero, por eso no salieron, pero tampoco lloriqueaban. Si vivían en Gijón se iban a Málaga, lo mismo que un marroquí que vive en Xauen se puede ir a Rabat.
30/08/23 11:10 PM
Juan Mariner
En el fondo tiene razón, la UE quiere emigración ilegal para poder abaratar los empresarios los salarios, pero pone "filtros" salvables en los aeropuertos con vuelos internacionales fingiendo ser turista y con las pateras por mar, para que no pueda pasar todo el mundo y sólo unos pocos, con el resultado de muerte y miseria.
31/08/23 12:26 AM
José
A ver, el Corán ordena que hay que salir a conquistar otros territorios, con la Yihad o con la emigración. Y aún más si lo ordena el Comendador de la Fe como rs el Sultán. Tenemos una quinta columna de 2 millones de marroquíes, que cuando vengan mal dadas (véase Ceuta, Melilla y Canarias) se pondran del lado de su Sultán. Lo de las Alpujarras del S. XVI va a ser de chiste comparado con lo que se nos viene encima.
31/08/23 6:51 AM
Petri
Si yo fuera moro y viviese como este tío allí por supuesto no me iría. Menudos gorrones. Con el dinero de otros hacen misa los devotos!!!
31/08/23 7:54 AM
Pedro de Madrid
¿Por qué motivo cierra Marruecos las fronteras de Ceuta y Melilla?. ¿A cuantos marroquís ha bautizado o está de adorno?
31/08/23 7:59 AM
Lector
Como sabe que los perjudicados somos sólo los que vivimos con nuestros hijos e hijas en los barrios trabajadores de las ciudades europeas, al tipo le da igual: él ya tiene el pescado vendido.
31/08/23 10:16 AM
otro Pepe
Todos los países controlan sus fronteras, Marruecos lo hace según su criterio que nos parecerá mejor ó peor.

En mi opinión el problema es la baja natalidad en Europa y el mundo occidental en general, entre otras cosas por las políticas que se han llevado a cabo... y por ello hay que importar inmigrantes para compensarlo. Por eso son importantes las cuestiones de principios aunque a veces nos parezcan cosas abstractas, y si nos centramos más en las cuestiones asistenciales ó sociales sólo se intentarán remediar las consecuencias pero no las causas.
31/08/23 1:00 PM
Juanito London
El problema de la migración es muy serio. Viví en Melilla unos años y Marruecos de por sí era ya un país muy desigual y pobre. No creo que haya cambiado mucho a mejor. Ahora soy inmigrante en Reino Unido. Y aunque vine con toda la documentación en regla nunca fue facil. El verdadero problema de la migración es la desigualdad masiva que hay entre países occidentales y países no occidentales. Y mientras no se trabaje en esto, nunca se solucionará. Nadie migra por placer.
31/08/23 3:10 PM
Masivo
Hay provincias españolas donde la agricultura depende completamente de la mano de obra de procedencia africana.
31/08/23 4:13 PM
Pedro de Madrid
Pido sinceramente disculpas por mi comentario al cardenal López Romero
31/08/23 10:16 PM
Masivo
"la UE quiere emigración ilegal para poder abaratar los empresarios los salarios"

10.000 euros de sanción por contratar a un extranjero sin autorización para trabajar en España. Y que nadie se piense que no se ponen esas multas y se la juegue. En algunos casos, se aplica el código penal con hasta 6 años de prisión (art. 311 CP).
1/09/23 9:42 AM
otro Pepe
Aunque sea legítimo querer mejorar, creo que el error es tener el concepto de que si no se tiene tanto como el que tiene más se fracasa. E imagino viene en parte de un concepto de la vida en la que lo importante es lo material. Y lleva a que personas incluso pongan en riesgo su vida en viajes temerarios para conseguirlo, el efecto llamada, etc.

Cuando la idea debería ser no que todos seamos iguales, sino que todos tengan unas condiciones de vida dignas, en cuanto a sanidad, alimentación, educación, etc, aunque haya quien tenga más. Y creo que los países ricos deberían ayudar más a los pobres, pero ahora por la baja natalidad son demandantes de ayuda en forma de población joven. Los jóvenes de Marruecos también tienen la opción de quedarse en el país y ayudar con su trabajo a desarrollarlo, no lo he visitado pero se ve por documentales que tiene muchas cosas. Afortunadamente los países de África han mejorado en esperanza de vida en los últimos años.
1/09/23 2:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.