(Agencias/InfoCatólica) A día de hoy, el Partido Popular, ocho de los diez diputados de CiU y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), han manifestado su intención de presentar una enmienda de totalidad al proyecto de ley que evita el término aborto en su título: “de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Los cuatro diputados de Unió (UDC) y cuatro de los seis diputados de Convergencia (CDC) presentarán en una misma enmienda argumentos distintos para pedir al Gobierno la devolución del proyecto.
Por su parte, PNV, ERC-IU-ICV, BNG y Na-Bai presentarán enmiendas al articulado del texto, mientras que Rosa Díez (UPyD) aún no ha decidido si presentará enmienda de totalidad o sólo parciales. Los dos diputados de Coalición Canaria tendrán libertad de voto en este tema. El PSOE confía en superar este primer escollo sin grandes dificultades y poder seguir así con la tramitación parlamentaria del texto.
El proyecto de ley del Gobierno ha sido cuestionado por algunos diputados socialistas, especialmente el artículo que permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin conocimiento ni conocimiento y consentimiento de sus padres. Durante la tramitación parlamentaria, este punto podría ser modificado, de modo que las menores podrían decidir por sí mismas someterse al aborto pero siendo obligado que sus padres sean informados previamente. La inclusión de esa leve modificación podría estar detrás de la decisión del PSOE de pedir la ampliación del plazo de presentación de enmiendas.