(InfoCatólica) La disolución Compañía de Jesús en Nicaragua ha sido autorizada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según consta en el acuerdo ministerial que ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Este acuerdo ministerial llega una semana después de que el sistema judicial de Nicaragua, controlado por la dictadura sandinista, bloqueara las cuentas bancarias y congelara los activos de la Universidad Centroamericana (UCA), propiedad de los jesuitas. La UCA es uno de los centros educativos privados más prestigiosos del país centroamericano.
En el acuerdo ministerial de este miércoles, el Ministerio de Gobernación declaró que la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua ha sido ilegalizada debido a su supuesto incumplimiento de las leyes.
En relación a la disposición de los activos de la organización, que incluyen los colegios privados Loyola y Centroamérica, se explicó que la responsabilidad de transferir los bienes muebles e inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua recae en la Procuraduría General de la República.