(ADF/InfoCatólica) En una victoria para la salud de las mujeres, un panel unánime del Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el 5º Circuito dictaminó el miércoles que la Administración de Alimentos y Medicamentos debe restablecer las salvaguardias críticas para los medicamentos químicos abortivos y no permitir su envío por correo.
Los abogados de Alliance Defending Freedom, que representan a cuatro asociaciones médicas y a cuatro médicos con experiencia en la atención a mujeres embarazadas y postaborto, pidieron al 5º Circuito que confirmara la decisión de un tribunal federal de distrito que protegía la salud y la seguridad de las mujeres y las niñas frente a los fármacos abortivos químicos.
El 5º Circuito exigió con razón a la FDA que hiciera su trabajo y restableciera salvaguardias cruciales para las mujeres y las niñas, incluido el fin de los abortos ilegales por correo», dijo Erin Hawley, consejera principal de la ADF y vicepresidenta del Centro para la Vida y la Práctica Reguladora de la ADF, que argumentó ante el tribunal en nombre de las asociaciones médicas y los médicos.
El Quinto Circuito, de modo extenso Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos es el tribunal federal que escucha las apelaciones de las decisiones de los tribunales federales emitidas por los tribunales de distrito federales en Texas, Luisiana y Misisipi.
El tribunal no desaprobó todo uso de píldoras abortivas, sino que dictaminó que la FDA debe restablecer las restricciones vigentes antes de 2016, en particular prohibir la administración de píldoras por correo o por telemedicina.
La FDA finalmente tendrá que rendir cuentas por el daño que ha causado a la salud de innumerables mujeres y niñas y al estado de derecho al eliminar ilegalmente toda salvaguardia significativa del régimen de medicamentos para el aborto químico. Las acciones ilegales y sin precedentes de la FDA no reflejaron un juicio científico, sino que revelaron decisiones impulsadas políticamente para promover un régimen farmacológico peligroso sin tener en cuenta la salud de las mujeres o el Estado de derecho. Esta es una victoria significativa para los médicos y las asociaciones médicas que representamos y, lo que es más importante, para la salud y la seguridad de las mujeres.»
La administración de Biden aún no ha emitido una respuesta al fallo, pero probablemente apelará ante la Corte Suprema.
La mifepristona es el primer fármaco utilizado en lo que comúnmente es un régimen de dos pasos para un aborto químico. La píldora funciona para matar a un bebé por nacer al cortar los nutrientes necesarios para que el niño continúe desarrollándose.
Los abortos químicos actualmente representan más de la mitad de todos los abortos en los Estados Unidos.
Este es el último avance en lo que podría ser el caso de aborto más importante desde Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, el caso que anuló Roe v. Wade.
El caso atrajo la atención nacional por primera vez cuando el juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk emitió un fallo controvertido el 7 de abril que suspendió la aprobación de la FDA del medicamento abortivo mifepristona con el argumento de que la aprobación "se basó en un razonamiento y estudios claramente erróneos que no respaldaron sus conclusiones"
Reino Unido
En el Reino Unido, un controvertido esquema similar de aborto «píldoras por correo» se introdujo bajo las regulaciones de Covid en marzo de 2020, y se ha continuado. El plan permite a las mujeres pedir píldoras abortivas por teléfono sin ningún examen médico en persona, lo que ha generado temores sobre el mantenimiento de los estándares de atención médica y la protección contra la coerción.
Las pruebas obtenidas a partir de 85 solicitudes de libertad de información a organismos del NHS revelaron que más de 1 de cada 17 mujeres, unas 20 al día, que utilizaron el servicio de píldoras por correo en 2020 necesitaron tratamiento hospitalario. Una investigación de GB News descubrió que los despachos de ambulancia y las llamadas al 999 que responden a preocupaciones sobre píldoras abortivas aumentaron en un 64% entre 2019 y 2022.
Reflexionando sobre la decisión de la Corte de los Estados Unidos del miércoles a la luz de las preocupaciones de salvaguardia relacionadas con el esquema de «píldoras por correo» en el Reino Unido, la Oficial Principal de Comunicaciones Legales de ADF UK, Lois McLatchie Miller, comentó:
«Se trata de una decisión de sentido común que protege a las mujeres vulnerables de los peligros reales de los abortos 'hágalo usted mismo' realizados en sus propios cuartos de baño. En el Reino Unido, el sistema de aborto 'píldoras por correo' -aunque lucrativo para la industria del aborto- ha llevado a que 1 de cada 17 mujeres que toman píldoras pedidas por correo necesiten hospitalización. El reciente y sonado caso de Carla Foster demostró los graves daños que puede causar el envío por correo de píldoras abortivas sin supervisión médica en persona: provocó la muerte de un bebé de ocho meses y causó graves traumas a Carla. Las mujeres merecen algo mucho mejor que esto».