(kath.net/InfoCatólica) Una de las fotos que dio la vuelta al mundo de la JMJ de Lisboa fue la de tres jóvenes rezando ante el Santísimo, desgraciadamente amontonado en unos enormes «tupper» de plástico. Presumiblemente estaban en preparación para la celebración eucarística del domingo y marcada sólo por una pequeña luz apenas visible y un almacenamiento separado en una mesa con mantel. Al parecer, tampoco había señalización delante de la carpa de que hiciese las veces de capilla.
Una de las que aparece en la foto era Savannah Dudzik, que escribió tiempo más tarde:
«He dado a los obispos, a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud y a algunos secretarios episcopales más de un día para responder. No he recibido ninguna respuesta, por lo que he decidido hacerlo más público. Si has oído una explicación mejor de lo sucedido, ¡házmelo saber, por favor!».
Savannah acudió a la JMJ de Lisboa con unos amigos de Florida. En respuesta a una pregunta de kath.net sobre los sucesos en torno a estas cajas de plástico, Dudzik ofreció una declaración ha sido publicada en otros sitios. La joven católica es una activa activista provida y acaba de graduarse como profesora de inglés como lengua extranjera, no era consciente de que le hacían esa foto y se volvería viral.
Declaración de Savannah Dudzik:
¿La chica arrodillada con el vestido blanco? Soy yo. Actualmente hay tantas opiniones, teorías y acusaciones en torno a la Jornada Mundial de la Juventud que quiero hacer mi propia contribución al respecto, porque estuve allí y presencié personalmente este incidente que ahora se está haciendo viral.
¿Qué ocurrió?
El sábado por la tarde tuvo lugar la alabanza y la adoración en el Campo de Gracia de la Jornada Mundial de la Juventud. Mis amigos y yo volvíamos caminando de esta celebración cuando vimos unas grandes cajas grises sobre una mesa.
Alrededor de ellas, quizá dos o tres personas estaban rezando, y sinceramente: yo estaba confusa. No sabía a quién rezaban y mi amiga tampoco.
Me acerqué a una de las señoras y me dijo: «Jesús. Jesús está ahí». (Refiriéndose a las cajas grises).
En ese momento me enfadé: ¿cómo os atrevéis a faltar al respeto a nuestro Señor? ¿Qué creéis que estáis haciendo [aquí]? Ponerlo en una caja con casi cero respeto... ¡y la gente pasa de largo y no sabe que está ahí!
Mientras caminábamos de regreso a nuestro campamento, yo estaba totalmente enojada. Pero en el transcurso de nuestra conversación, mis amigas y yo decidimos que teníamos que hacer algo al respecto en lugar de enfadarnos sin sentido.
No íbamos a protestar ni a publicar en las redes sociales que era un escándalo (creo que hay un momento y un lugar adecuados para ello). No íbamos a cotillear el asunto con los demás. Más bien, íbamos agarraríamos nuestros rosarios rosarios, volveríamos a Jesús y rezaríamos allí un rosario en reparación por los pecados contra Su Sagrado Corazón. Y eso es lo que hicimos.
La Jornada Mundial de la Juventud ha tenido muchas cosas buenas. Haré un post aparte con todas mis reflexiones, he estado publicando cosas buenas durante todo el fin de semana. Creo que es importante abordar esto, pero primero hay que rezar.
Después de haber rezado - como lo hemos hecho - podemos abordar la atrocidad:
En mi humilde opinión, es una vergüenza absoluta colocar la Eucaristía para el culto en un recipiente tan indigno. Además, es una vergüenza increíble que muchos de los jóvenes ni siquiera supieran que ese era su Jesús -que vino y sufrió y murió por ellos- ¡que debían postrarse ante Él en adoración!
Cuando se adora a Jesús -un privilegio y un honor increíbles concedidos por nuestro Señor-, siempre debería estar en un sagrario o expuesto en una custodia.
He hablado con varios sacerdotes sobre este caso y todos están de acuerdo conmigo. Uno incluso me dijo que en las misas de decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro se utilizan enormes copones de oro para albergar a Jesús.
Además, el hecho de que el 70% de los católicos ni siquiera crea en la Presencia Real hace que este caso sea aún más triste. ¿Cómo se supone que nosotros -los jóvenes- vamos a creer que Jesús está realmente aquí cuando se nos presenta así?
Amo nuestra fe católica, amo nuestro Magisterio, pero quiero oír algo - quiero oír una declaración de ellos. Obispos y sacerdotes, dígannos, a los jóvenes de todo el mundo:
¿Por qué se mostró así a Jesús?
*Descargo de responsabilidad: He dado a los obispos, a los organizadores de la JMJ y a algunos secretarios episcopales varios días para responder. No recibí ninguna respuesta, así que decidí hacerlo más público. Si has oído una explicación mejor de lo sucedido, ¡házmelo saber!
Falta de explicaciones y extrañas reacciones
Ojalá la Organización de la JMJ dé algún tipo de explicación, a buen seguro la habrá, y los obispos que tan locuaces se han mostrado para comentar otros incidentes también. No solo Savannah las ha requerido amablemente y sin montar escándalo.
El ejemplo de Savannah de primero reparar y luego preguntar en privado es reseñable positivamente. En cambio es muy lamentable el de muchos clérigos que en las Redes Sociales han minimizado el asunto, puesto excusas y se han dedicado a insultar y a atribuir malas intenciones a quien se sentía dolido con los hechos.
Esos intentos de encubrir los abusos, en este caso a la Eucaristía, son los que en el pasado han propiciado un caldo de cultivo terrible de encubrimiento de otros abusos y que muchos fieles creían superado.