El Prelado del Opus Dei tras el último Motu Proprio recalca que los laicos también son «miembros de esta familia sobrenatural»
Mons. Ocáriz, Prelado del Opus Dei | © Opus Dei

Mons. Ocáriz ha escrito una carta a los fieles de la Prelatura

El Prelado del Opus Dei tras el último Motu Proprio recalca que los laicos también son «miembros de esta familia sobrenatural»

En una breve carta escrita rumbo a Australia, el Prelado comenta comó debe ser la recepción del último Motu Proprio del Papa Francisco que afecta al Opus Dei («acogemos con sincera obediencia filial»), pide especialmente por la unidad y destaca que los laicos son miembros del Opus Dei.

(InfoCatólica) Como en el verano de 2022, el Prelado se ha dirigido a los fieles de la Prelatura tras la publicación por parte del Papa Francisco de un Motu Propio que afecta al Opus Dei, ya sea directamente como en Ad charisma tuendum o «indirectamente» con el último, ya que se da la circunstancia de que el Opus Dei es la única prelatura.

Por un lado señala el modo de acoger esta nueva regulación, «que acogemos con sincera obediencia filial esas disposiciones del Santo Padre», pide unidad, que «permanezcamos todas y todos muy unidos» y pone foco en los laicos y señala que los laicos «pertenecen» a la Obra. Algunas interpretaciones ligadas a la corriente jesuítica quieren ponerlas en duda.

Esas dudas podrían tener base canónica con lo decretado por el Papa Francisco, que «asimila» las Prelaturas a las «asociaciones clericales» y también dice que «los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero la forma de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos relacionados con ella se determinarán convenientemente en los estatutos».

El Prelado señala el impacto que podría tener en los laicos:

Las modificaciones establecidas en estos cánones se refieren al derecho general acerca de las prelaturas personales. En el añadido que se refiere a los laicos –razón de ser del Opus Dei: cristianos corrientes en medio del mundo, que buscan a Dios a través de su trabajo profesional y de su vida ordinaria–, se explicita la realidad de que son fieles de sus diócesis, como cualquier otro católico. En el caso de la Obra, además, miembros de esta familia sobrenatural, gracias a una específica llamada vocacional.

Sorpresivamente el Prelado no ha estado en la JMJ de Lisboa, donde se encontraban muchos fieles de la Prelatura y personas que participan de sus labores y medios de formación. En las anteriores siempre estuvo el Prelado del Opus Dei: Madrid, Río, Panamá o Cracovia, por ejemplo.

El mensaje del Prelado:

Mensaje del prelado del Opus Dei a propósito del Motu proprio sobre las prelaturas personales

Queridísimos, ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Como habréis visto, anteayer el Papa Francisco publicó una carta en forma de Motu proprio acerca de las prelaturas personales. En ella se introducen modificaciones en dos cánones del Código de Derecho Canónico, en continuidad con lo establecido en Predicate evangelium, sobre la reforma de la Curia romana, y el Motu proprio Ad charisma tuendum.

Os escribo estas palabras para compartir con vosotros que acogemos con sincera obediencia filial esas disposiciones del Santo Padre, y para pediros que también en esto permanezcamos todas y todos muy unidos. Seguimos así el espíritu con el que vivieron san Josemaría y sus sucesores ante cualquier disposición del Papa relacionada con el Opus Dei. Siendo la Obra una realidad de Dios y de la Iglesia, el Espíritu Santo nos conduce en todo momento.

Por otro lado, y como es lógico, el Motu proprio del día 8 de agosto también deberá tenerse en cuenta en la adaptación y actualización de los estatutos de la Obra, que está en marcha desde hace un año. Por este motivo, renuevo ahora la petición de oraciones que ya os dirigí hace algunos meses, para que este trabajo llegue a buen puerto. Además, desearía que día a día se refuerce en nosotros, por la gracia de Dios, el sentirnos hijos de la Iglesia, hermanos y hermanas de una familia unida, que procuran encarnar en su vida el mensaje recibido por san Josemaría. Seamos apóstoles que siembran magnánimamente comprensión y caridad, con la alegría que da el encuentro con el Señor.

Las modificaciones establecidas en estos cánones se refieren al derecho general acerca de las prelaturas personales. En el añadido que se refiere a los laicos –razón de ser del Opus Dei: cristianos corrientes en medio del mundo, que buscan a Dios a través de su trabajo profesional y de su vida ordinaria–, se explicita la realidad de que son fieles de sus diócesis, como cualquier otro católico. En el caso de la Obra, además, miembros de esta familia sobrenatural, gracias a una específica llamada vocacional.

Por último, os aliento a continuar acompañándome en el viaje pastoral de los próximos días en Australia y Nueva Zelanda, como os transmití hace poco en otro mensaje, y a recurrir a la intercesión maternal de la Virgen, en la ya cercana solemnidad de la Asunción de María.

Con todo cariño, os bendice

Vuestro Padre

 

19 comentarios

Generalife.
No pasará nada, no siempre fue obispo el prelado y no siempre fue prelatura y salieron adelante
10/08/23 5:44 PM
Hermenegildo
Los laicos no son ni han sido nunca miembros de la Prelatura "Opus Dei". Sólo son asociados.
10/08/23 6:14 PM
Quico
Es cosa sabida, por la experiencia, que quienes tienen mente de tirano son crudelísimos y feroces con quienes saben saben que no les devolverán el golpe. Por el contrario son obsequiosos y melifluos con aquellos de los que temen que puedan dañarles. Esto es una simple constatación histórica, pero si alguien quiere hacer una aplicación concreta, está en su derecho.
10/08/23 6:49 PM
Teresa
Os invito a leer Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, porque habla de la llamada universal a lasantidad .
El Opus Dei antes de Lumen Gentium por el Carisma del Espíritu Santo nos ensena que los laicos tienen un camino de santidad distinto al de los religiosos y del clero.
Se trata de vivir la vida oculta de Cristo Santo en medio del mundo.

No es posible hablar de socios del Opus Dei porque la esencia del Opus Dei es de actuar ek eo Cuerpo Místico de Cristo , los apacentados , es decir los laicos viven la santificación de la vida ordinaria guiados por el Espíritu del Concilio Vaticano II, en el caso del Opus Dei guiados por el carisma de amor y búsqueda de perfección según el espíritu de familia del Opus Dei.
Por eso no es una asociacin clerical como quiere el Vaticano destruir la Obra de Dios, se incorporan los libros , entran al cuerpo por adhesión a la voluntad de Dios que siempre requiere de un llamado de Dios, una vocación divina.
Si se incorporan , entran al cuerpo son mibrod
10/08/23 7:31 PM
Teresa
Benedicto xvi nos ayudó cuando era asesor del Concilio Vaticano II a comprender que la Iglesia se compara con muchas realidades pero una
realidad muy importante es que es Cuerpo Místico de Cristo, cuya cabeza es Cristo y nosotros somos miembros de Su Cuerpo como lo es la mano, el pie, el corazón..

Los estatutos de la Obra nos dicen que es una prelatura y que sus miembros sin incorporados a ella , por lo que no son una orden religiosa, ni son asociación un grupo dirigido...son Cuerpo Místico , porque los laicos se santifican sin abandonar su estado y reciben un espíritu de familia por parte de la Obra.

Lumen Gentium
El Hijo de Dios, en la naturaleza humana unida a sí, redimió al hombre, venciendo la muerte con su muerte y resurrección, y lo transformó en una nueva criatura (cf. Ga 6,15; 2 Co 5,17).
Y a sus hermanos, congregados de entre todos los pueblos, los constituyó místicamente su cuerpo, comunicándoles su espíritu.

En ese cuerpo, la vida de Cristo se comunica a los creyentes, quienes están unidos a Cristo paciente y glorioso por los sacramentos, de un modo arcano, pero real [6].
Por el bautismo, en efecto, nos configuramos en Cristo: «porque también todos nosotros hemos sido bautizados en un solo Espíritu» (1 Co 12,13), ya que en este sagrado rito se representa y realiza el consorcio con la muerte y resurrección de Cristo: «Con El fuimos sepultados por el bautismo para participar de su muerte; mas, si hemos sido injertados en El por la semejanza de su
10/08/23 8:04 PM
PEDRO
De ahí que los Estatutos sean fundamentales para conocer la posición de los laicos. El Opus Dei es una organización ortodoxa y si acaso más valiosa en estos momentos de confusión. " Los laicos son miembros del OPUS DEI y los han sido siempre, y los serán siempre ". Se puede mejorar todo en la vida, pero " jamás " destruir el BIEN. No se pueden permitir antipatías personales de terceros cuando se redactan los estatutos, porque ello va en contra de la Ley de DIOS. La nobleza manda.
10/08/23 8:29 PM
José
El Opus Dei -movimiento genuinamente marca España-
ha dado mucha Gloria a Dios, excelsa dignidad a la Iglesia, un bien inimaginable a personas en todo el mundo.
Algo similar sucede con el camino neocatecumenal.
¡Qué obsesión diabólica contra la Católica España!
10/08/23 8:31 PM
Roberto Ibarra V
La carta de Monseñor Ocariz es la manifestación de un Pastor Católico, que tiene el fruto del Espíritu Santo de la longanimidad. Aceptar con paciencia lo que es molesto. Esta es la respuesta de un fiel miembro de la Iglesia, que acepta pacientemente lo que viene, y no pretende , como muchos otros que hoy existen, que la Iglesia haga su voluntad.
10/08/23 8:56 PM
Andres
Hermenegildo, Dato mata relato. Da un poco igual lo que pienses, la realidad es la que es. Jurídicamente puede cambiar, pero que son fieles de la Prelatura es un hecho.

Son fieles de su diócesis, que pueden cambiar cuando les venga en gana, y hasta ahora también fieles de la Prelatura, según detallan sus Estatutos aprobados por la Santa Sede. El detalle es "también".

A mí el obispo de mi diócesis no puede "mandarme" casi nada, el Prelado sí, bastantes cosas, porque así lo he elegido, con, todavía, potestad episcopal.

Las cosas podrán cambiar jurídicamente en el futuro, pero que soy miembro es un dato que genera derechos y deberes por ambas partes.

Hasta que no cambien las cosas para las personas del Opus Dei rige el Código de Derecho Particular del Opus Dei aprobado por la Santa Sede en 1982.
10/08/23 10:05 PM
Jose
Completamente de acuerdo uno es del opus dei porque le da la real gana, nadie le obliga. Sólo tiene en cuenta su vocación en seguir a Cristo. En todos los momentos de su vida. Y si su vocación está en la obra, será un laico fiel a la iglesia de cristo. I punto este donde i como quieran llamarle las demás personas o clerigoscclérigos.
10/08/23 11:33 PM
Pedro
Hermenegildo, entiendo que de la escasa regulación del CIC sobre las prelaturas personales se pueda interpretar que a ellas pueden pertenecer fieles laicos o también que no pueden.

Ahora bien, desde que en la constitución apostólica «Ut sit» y en los Estatutos (que son otorgados por la Santa Sede) se dice repetidamente que a la Prelatura del Opus Dei pertenecen fieles laicos, la teoría de que no pueden pertenecer es meramente testimonial y obsoleta. La interpretación auténtica de los cánones, la que ha hecho la Santa Sede, es que sí.

Esto hasta hace dos días, claro, ahora habrá que estar a la redacción definitiva de los Estatutos.
10/08/23 11:48 PM
Luis
La carta me recuerda la reflexión de aquel político: "Que ellos hagan las leyes, que nosotros haremos los reglamentos"
11/08/23 2:03 AM
Resi
Josemaria siempre hablo de ceder sin conceder cuando no le autorizaba el Vaticano una jurisdicción de laicos sin depender de
una identidad órdenes religiosas o del clero, pues sus sacerdotes provienen de los laicos de la Obra misma

11/08/23 6:18 AM
Gere
Cuál es el razionamiento del vaticano para intentar cambiar el carisma y el camino jurídico del Opus Dei.
Deja de ser prelatura personal sabiendo que esa figura llegó orgánicamente con oración y sacrificio?
Sabían que en la Obra se dan acciones de gracia, son días específicos de fiesta, durante las fechas que fueron dándose los pasos hasta la aprobación de la Prelatura?
Sabían que celebra como fiesta importante la aprobación de la Prelatura?
Pues es un gran maltrato psicológico el que el Vaticano está haciendo con la Iglesia y Dios quiera que nosotros reaccionemos como Cristo con paciencia y recibamos el premio eterno .
11/08/23 6:26 AM
Tere
La Prelatura es personal y no es territorial.


Esta figura jurídica es perfecta para presentar la relación con sus miembros que vivan donde vivan tienen un mismo espiritu y una misma búsqueda de santidad.

Para evitar que encuadre como los que viven los consejos evangélicos entre ellos pobreza y obediencia , pues toda orden religiosa debe obediencia ciega a sus superiores , desde la cantidad de comida, vestimenta, trabajo..


En la prelaturan o hay consejos evangélicos, no se debe obediencia total a los superiores , aquí más bien la Prelatura impulsa la santificación de sus miembros, aunque unos sienten la llamada a entregar su vida futura a Dios en la Prelatura como numerarios.
Como ven nada tiene que ver con obispos ni con los que auxilian a los obispos , está sería una asociacion clerical, la prelatura no depende de un obispo.

En cambio los miembros de laPrelatira obedecen a su obispo territorial como cualquier otro bautizado,


11/08/23 6:45 AM
Vicente
Debemos obedecer al Papa.
11/08/23 9:29 AM
Juan Mariner
El Opus Dei tiene suficientes recursos para burlar a quienes quieren destruirlo. Es muy poderoso, y tantas visitas de poderosos del otro lado al Vaticano como nunca se había visto es por algo (Soritos, Macron, Clinton, Pelosi, Biden, Bolaños, Díaz, Fernández...)
11/08/23 11:18 AM
Cen
De los comentarios a esta noticia se deduce claramente el desconocimiento total que los que son cooperadores orgánicos de la Prelatura tienen de lo que es una prelatura( definida en el código de derecho canónico) . Recomiendo a todos leer Iuvenescit Ecclesia, que clarifica lo que es la jerarquia de la Iglesia y lo q son las realidades carismáticas y su papel. Documento firmado por Müller, por cierto. Benedicto XVI también tenía claro lo que era la jerarquia y lo que no, muy claro.
11/08/23 1:27 PM
José González Montiel
Datos históricos: el Paola Clemente XIV suprimió o disolvió la Compañía de Jesús en febrero de 1773; el siguiente Papa Pío VI se negó a rehabilitarla; su sucesor el Papa Pío VII la rehabilitó acabando con su su presión en julio de 1814, 41 años después, resurgiendo entonces la Compañia de Jesús de forma muy pujante. El Papa Benedicto XVI abrió el proceso de beatificación del Papa Pío VII el año 2007, declarándole Siervo de Dios. La Historia da muchas lecciones que parece conveniente no olvidar.
11/08/23 5:40 PM

Esta noticia no admite comentarios.