(InfoCatólica) Los votantes del estado estadounidense de Ohio han rechazado este martes una enmienda constitucional propuesta por el Partido Republicano que tenía el objetivo de elevar el umbral para enmendar la Constitución estatal antes del referéndum sobre si no se garantizaba el derecho a vivir.
La medida –conocida como Cuestión 1 (Issue 1)– habría cambiado la ley del referéndum de Ohio, elevando el umbral para enmiendas desde una mayoría simple a un 60 por ciento de los votos. Esta aprobación habría planteado nuevos obstáculos a la agenda progre.
La votación, liderada por los republicanos, que están ya luchando para el próximo referéndum de noviembre sobre la «consagración del derecho al aborto», ha sido una derrota para los provida.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado la votación, señalando que el rechazo a esta enmienda significa que «la democracia ha hablado», según reza un comunicado de la Casa Blanca.
«Esta medida ha sido un intento descarado de debilitar las voces de los votantes y erosionar aún más la libertad de las mujeres para tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de su salud. Los habitantes de Ohio han hablado alto y claro, y esta noche ha ganado la democracia», ha declarado el mandatario.