(Aica/InfoCatólica) «Es bueno estar aquí, en esta ciudad que es de ustedes, en estos días de nuestra Jornada Mundial de la Juventud. ¡Bienvenidos todos!», dijo el cardenal Clemente, al comienzo de la misa de apertura, sonriendo y repitiendo el mensaje en italiano, inglés, español y francés.
El purpurado insistirá en este mensaje, durante su homilía, acompañado de una multitud que fue acompañada por las banderas de sus países, regiones y movimientos.
«Queridos amigos, aquí desde el mundo interior para la Jornada Mundial de la Juventud 2023. ¡Bienvenidos todos! Bienvenidos, también en la amplitud ecuménica, interreligiosa y de buena voluntad que estos días tienen y reúnen. Bienvenidos todos», declaró al inaugurar la primera edición de la JMJ en territorio portugués.
«Quiero que se sientan como en casa en esta casa común donde viviremos el Día Mundial. ¡Bienvenidos!», agregó.
Tras varias horas de animación musical, en el escenario-altar preparado especialmente para esta Jornada, el anfitrión del encuentro mundial reflexionó sobre el tema elegido por el Papa para la JMJ 2023, 'María se levantó y partió de prisa', pasaje del Evangelio de san Lucas (Lc 1, 39) sobre la visita de la Virgen María a su prima santa Isabel, madre de san Juan Bautista.
«Ustedes también emprendieron el camino. Para muchos fue un camino difícil por la distancia, las conexiones y los costos que implicaba el viaje. Era necesario poner en común recursos, desarrollar actividades para obtenerlos y contar con solidaridades que, gracias a Dios, no faltaban», dijo el cardenal Clemente.
Valió la pena el camino que hiciste para llegar hasta aquí y encontrarte en estos días, en la variedad de lo que eres y en la calidad que traes, todos y cada uno, de cada tierra, lengua y cultura. Nada puede sustituir este camino personal y grupal, al encuentro del camino de todos».
El cardenal portugués alertó a los jóvenes sobre los peligros de la adicción digital, con «la apariencia virtual de un mundo para elegir».
«Vivimos mediáticamente y no sabríamos vivir de otra manera. Contamos con su apoyo, pero no prescindimos de caminar solos, contactando y comprobando directamente la realidad que nos toca a nosotros ya todos», observó.
El patriarca Clemente dijo que Lisboa acoge «de todo corazón» a estos peregrinos, recordando el paso de miles de participantes por las diócesis portuguesas, en la semana previa a la JMJ.
«Eres bienvenido por las familias e instituciones que han puesto a disposición sus espacios y servicios. Dándoles las gracias a todos, veo en cada uno la casa de Isabel, que acogió a María y al Jesús que ella le trajo», añadió.
«Para que seamos personas entre personas, en mutua y constante visita, les deseo a todos una feliz y estimulante Jornada Mundial de la Juventud», concluyó el Patriarca de Lisboa.
La celebración, con cantos en portugués, latín y español, contó con oraciones y lecturas proclamadas en francés, italiano, esloveno, indonesio, hindi y afrikaans.
En la entrega de los regalos, una de las familias anfitrionas que acoge a los jóvenes, esta semana, participaron voluntarios y peregrinos.
«Mañana tendremos con nosotros a nuestro querido Papa Francisco», dijo el cardenal Manuel Clemente, al final de la Misa, deseando a todos un «muy feliz Día».
Un gran aplauso de los jóvenes presentes marcó el final de la celebración, al son del himno de la JMJ 2023, 'Hay prisa en el aire'.
A la Eucaristía asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas
«No recuerdo una marea joven así en Lisboa», dijo el jefe de Estado, en declaraciones a los periodistas.
Portugal es el 13º país que acoge este encuentro internacional de jóvenes promovido por la Iglesia Católica, que reúne a cientos de miles de participantes durante aproximadamente una semana, en iniciativas religiosas y culturales.
En Lisboa hay 688 obispos, de los cuales 30 son cardenales, además de cientos de sacerdotes que acompañan a grupos de peregrinos.