(InfoCatólica) Ambos fueron acusados en virtud de la ley antiterrorista (UAPA) en relación con los hechos de violencia ocurridos en Bhima Koregaon el 1 de enero de 2018, durante una concentración de dalits (los parias o sin casta).
Los jueces determinaron que la simple posesión de literatura que promueva acciones violentas no puede ser considerada como prueba de participación en actividades terroristas, y por lo tanto, no justifica su encarcelamiento.
Vernon Gonsalves y Arun Ferreira formaban parte del mismo grupo de activistas que también incluía al P. Stan Swamy, un jesuita de 84 años de Jharkhand que luchaba por los derechos de los pueblos tribales. El P. Stan Swamy falleció a causa de la Covid hace dos años después de pasar casi nueve meses en prisión por los mismos cargos, a pesar de haber presentado varias solicitudes de libertad bajo fianza que fueron rechazadas.
En el testimonio de Vernon Gonsalves, publicado hace unas semanas en AsiaNews, se destaca que el Padre Stan Swamy hizo todo lo posible por ayudar a los otros reclusos en la cárcel de Taloja, incluso a través de su canto, que trascendía los límites de la celda.
Con esta decisión, la Corte Suprema de la India ha establecido la injusticia de negar la libertad bajo fianza a Vernon Gonsalves y Arun Ferreira, calificándola como una grave violación de un derecho humano fundamental. Además, esta sentencia también arroja luz sobre la detención arbitraria del P. Stan Swamy, especialmente porque el propio jesuita negó en repetidas ocasiones que los documentos de propaganda maoísta encontrados en su computadora fueran de su autoría. Un informe de Arsenal Consulting, una firma forense con sede en Boston especializada en delitos informáticos, respaldó esta afirmación al demostrar que los documentos habían sido introducidos en su ordenador por un pirata informático desconocido que aparentemente había tenido acceso a dicho ordenador desde 2014.
Con información de Asia News