(LifeSiteNews/InfoCatólica) Sebastian Aashish es un ingeniero de software que vive en la India. Es un joven ambicioso, y no sólo en su carrera. Miembro de Jóvenes Unidos por Cristo -que forma parte de la Renovación Carismática Juvenil de la India-, trabaja para construir el pequeño pero creciente movimiento provida de la India.
Dirige una página de Instagram llamada Pro_Life_India, y trabaja como voluntario en red con diferentes organizaciones provida para ayudar en situaciones de crisis de embarazo en todo el enorme país. «Mi objetivo es unir a la gente de la India para que, como una sola voz, defienda los derechos de los niños no nacidos», me dijo. Actualmente está ayudando a planificar la segunda Marcha por la Vida de la India.
Sebastian respondió a algunas preguntas de LifeSiteNews.
¿Cuál es la situación del aborto en la India?
La India, como usted sabe, es una de las mayores democracias del mundo. La población de la India, además de ser motivo de orgullo, es también motivo de temor para los responsables políticos. Impulsada por el mito de la explosión demográfica mundial, India fue uno de los primeros países en adoptar estrictas medidas de control de la población. Como consecuencia, el aborto se legalizó con la promulgación de la Ley de Interrupción Médica del Embarazo en 1971. Según uno de los estudios publicados por el Instituto Guttmacher, solo en 2015 se practicaron unos 15,6 millones de abortos.
La población católica del país es de un escaso 1,55%. Probablemente una de las razones por las que la postura antiabortista de la Iglesia no era muy conocida.
¿Cómo es el movimiento provida en la India?
Fue en 2021, con motivo del 50 aniversario de la legalización del aborto, cuando algunas de las organizaciones provida más destacadas, como YU4C Prolife, Human Life International, Goa, Eva Prolife movement of Kalyan Eparch, Jesus Youth Prolife, Diocesan Human Life Commission of Bombay Archdiocese, se unieron y decidieron formar una coalición panindia para alzar la voz contra el espantoso acto del aborto, bajo el patrocinio del cardenal Oswald Gracias.
¿Hay oposición al movimiento provida en la India?
Honestamente, nos falta concienciación entre el público en general. Según una investigación de Pew realizada en 2022, sólo el 55% de la población india está en contra del aborto y considera que debería ser ilegal en casi todos los casos.
Debido a esta falta de concienciación, tenemos una gran oposición por parte de los principales medios de comunicación, ya que están sesgados hacia un solo lado de la opinión. Los partidos políticos de la India ni siquiera consideran que el aborto sea un tema importante en el país y el tema del aborto se considera delicado y nadie se interesa por él.