El presidente italiano recuerda que la cruz figura en la bandera de ocho países europeos

Berlusconi asegura que el crucifijo se quedará en las escuelas italianas

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que dictaminó contra la exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas, no impedirá que sigan los Cristos en las aulas de Italia, porque es «una decisión no vinculante». Del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dijo: «Es sólo una comisión del Consejo Europeo en el que participamos más de 40 Estados, entre los cuales están Bielorrusia y otros que no son de la Unión Europea». Para Berlusconi, la sentencia «es una decisión no vinculante, sin ninguna posibilidad de coerción en nuestro país que nos impida tener el crucifijo en las aulas». Además de calificarla de «inaceptable», el presidente italiano se refirió a la presencia del símbolo cristiano en otros ámbitos supranacionales.

(Agencias/InfoCatólica) “Ocho países de Europa tiene la cruz en su bandera. Entonces, ¿qué significa esto?, se preguntó. “¿Que esas banderas deben ser cambiadas porque en esos países hay extranjeros han obtenido la ciudadanía?, se interpeló.

Berlusconi recordó que el recurso ya fue decidido en el Consejo de Ministros y se “llevará la cuestión a la Comisión Central de la UE, es decir, al Parlamento que decidirá si aceptarlo o no, aunque cualquiera que sea el resultado, no tendrá capacidad coercitiva”. Por tanto, “no creo que haya ninguna necesidad de referendo sobre una decisión absolutamente no respetuosa con la realidad”.

Más reacciones contrarias a la sentencia

La defensa del crucifijo en Italia llevó también a algunos alcaldes a promover iniciativas de todo tipo, como la del Ayuntamiento de Montecchio en la región central de Umbria, donde se ha expuesto un gran crucifijo a la entrada del Consistorio en señal de protesta.

En un pequeño pueblo de Modena, Sassuolo, el alcalde ha comprado cincuenta de estos símbolos católicos para repartirlos entre los colegios, mientras que en Scarlino, en Toscana, el alcalde ha establecido una multa de 500 euros a quien, siguiendo la sentencia de Estrasburgo, elimine un crucifijo ya presente en la pared de un aula.

La Iglesia en Italia, activa en la defensa de sus valores

El asunto del crucifijo en las escuelas, la píldora abortiva, los escándalos sexuales que involucran a políticos son temas contra los que la Iglesia Católica toma posición.

“Italia no es un país laico, es un país conciliador, con un concordato”, reconoció Sergio Romano, editorialista del diario “Il Corriere della Sera”. “Que la sede central de la Iglesia se encuentre aquí es un problema”, sostuvo Romano, quien considera que los partidos políticos tienen que “convivir” con la jerarquía religiosa. “El gobierno de Silvio Berlusconi ha otorgado además más concesiones a la Iglesia”, sostuvo el editorialista.

Entre los logros de la Iglesia Católica en Italia destaca el hecho de que su a la píldora abortiva RU486 ha logrado que ésta no se comercialice por ahora en el país transalpino, a pesar de que fue autorizada por la Agencia de Medicamentos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Yolanda
Ah, bueno, qué tranquilidad que sea un sujeto como Berlusconi el que deje los crucifijos en las aulas...

Frente a eso:

CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 7 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- artículo en "L'Osservatore Romano" de Giuseppe Fiorentino y Francesco M. Valiante, citando a gentes de izquierad que 20 años atrás defendía la presencia del crucifijo.

Recuérdese también que el primer gesto de Tierno Galván al entrar en su despacho de Alcalde de Madrid fue colocar un crucifijo sobre su mesa de despacho, como símbolo de unión y paz.

Muchos gestos se pueden hacer con el pretexto de un crucifijo.

Los que hagan los políticos de la catadura de Berlusconi no son de fiar. Y, en este caso concfreto, da náuseas.
8/11/09 10:38 AM
Ronald
Pues a mi me gusta Berlusconi. Nos hemos creído las mentiras de El País pero ojalá hubiera en España un líder como él. ¿Qué haría Esperanza Aguirre? (Ya no menciono a Rajoy...) Aguirre, como siempre, acataría la sentencia.
Yo votaría cómodamente a un señor Berlusconi, mucho antes que al PP. ¿No nos acordamos de su valiente postura ante el caso de Eulano? Cuanto eche en falta un político así en el PP de España.
8/11/09 5:03 PM
Esteban
Ohh si Berlusconi es un gran ejemplo de político y de católico, ya saben por lo de mason y multimillonario
8/11/09 5:52 PM
Yolanda
Ronald:

¿me podría decir cuáles son las "mentiras" de El País que "nos hemos creído" (usted, no, claro)?

Hay mil cosas que me impedirían votar a un Berlusconi si, por desgracia, lo tuviéramos por aquí.

El populismo demagógico de no acatar la sentencia de Estrasburgo acerca de los crucifijos no lo convierte en virtuoso, ni en decente ni en admirable.
8/11/09 6:10 PM
luis alberto henriquez lorenzo
Berlusconi asegura creer en el modelo tradicional de familia (matrimonio entre hombre y mujer),sólo que,según al los muchos críticos y detractores que puede que se haya ganado más bien a pulso, deja mucho que desear como ejemplar esposo...
Berlusconi puso el grito en el cielo cuando lo del caso de la joven italiana en coma Eluana (porque es que Silvio Berlusconi ama la vida... y la juerga, lo cual hasta cierto punto lo comparto,dentro de un clima de respeto), a la vez que machaca a los inmigrantes con sus leyes xenófobas.
Berlusconi afirma que va a mantener los crucifijos en las escuelas italianas (entiendo que públicas), acaso porque el primer ministro italiano piensa que así es más y mejor cristiano él mismo. Sin embargo, en cuestión de respeto a las libertades, a los derechos humanos, a la solidaridad, a los asuntos sociales, Berlusconi como que no suele demostrar el mismo "celo" cristiano.
No entiendo a Berlusconi (por más que admito que el que yo no lo entienda no implica que por narices Berlusconi sea un mal tipo, un mal político). No entiendo a los que lloran que desaparezcan los crucifijos de los espacios públicos a la vez que siguen siendo defensores de ideologías conservadoras de derechas capaces,por un lado, de reivindicar crucifijos y más crucifijos para los espacios públicos, al tiempo que "crucifican" a Cristo a base de pactos y más pactos con los injustos poderes establecidos.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO.
8/11/09 9:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.