(Agencias/Infocatólica) El deporte paralímpico ha sido protagonista de un nuevo debate acerca de la inclusión de deportistas transexuales tras la eliminación de la atleta española Melani Bergés en el Mundial de París. Melani compite en la categoría T12 de 200 metros y, desafortunadamente, quedó en quinto lugar en las semifinales, lo que le impidió avanzar a la final y luchar por un puesto en los Juegos Paralímpicos de 2024.
La controversia surgió cuando Melani perdió su plaza frente al atleta transexual italiana Valentina Petrillo, lo que generó un encendido debate en las redes sociales. Valentina Petrillo, de 49 años y padre de dos hijos, es velocista.
Esta situación, que se viene repitiendo en diversos deportes en los últimos años ha llevado a la sugerencia de crear una nueva categoría específica para deportistas transexuales, ya que es evidente que su participación genera una desigualdad competitiva frente al resto de competidoras.
La paratriatleta Susana Rodríguez, medalla de oro en los últimos Juegos de Tokio, tiene claro lo que está pasando:
«Una cosa es la inclusión y el respeto hacia todas las personas sin discriminación, y otra, ante la que nos encontramos, que es perder el rumbo y aceptar que el deporte sea injusto desde la línea de salida. Mi apoyo es para Melany y para todas las mujeres, porque esto nos afecta a todas».
Una cosa son la
— Susana Rguez. Gacio (@SuRGAcio) July 25, 2023
Inclusión y el respeto hacia todas las personas sin discriminación, y otra, ante la q nos encontramos, es perder el rumbo y aceptar q el deporte sea injusto desde la línea de salida. Mi apoyo es para Melany y para todas las mujeres xq esto nos afecta a todas. https://t.co/hP3TYsu4Kk