(CNA/InfoCatólica) Un entrenador de snowboard de un instituto de Vermont presentó una demanda contra las autoridades del centro tras ser despedido por hacer comentarios sobre las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y afirmar que el sexo viene determinado por los cromosomas de una persona.
David Bloch, que fundó el equipo de snowboard del Woodstock Union High School en 2011, ejerció como entrenador principal desde sus inicios hasta que fue despedido en febrero. Fue entrenador voluntario durante los tres primeros años, pero posteriormente pasó a ser empleado a tiempo parcial de la escuela pública.
Aunque Bloch tiene un trabajo independiente a tiempo completo, entrenó al equipo de snowboard durante más de una década «sobre todo como un servicio a los estudiantes y [para] darles una actividad en la que competir», dijo a CNA el asesor legal de Alliance Defending Freedom, Matthew Hoffmann, que representa a Bloch en la demanda. Según Hoffmann, Bloch sigue en contacto con al menos una docena de antiguos alumnos y actuó como mentor tanto en el plano deportivo como en el social.
Bloch fue despedido el 9 de febrero, justo un día después de mantener una breve conversación con dos estudiantes sobre las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. La investigación seguía en curso cuando fue despedido y Bloch nunca recibió el informe de la investigación, a pesar de haberlo solicitado en repetidas ocasiones.
En la demanda se afirma que un estudiante varón expresó su opinión de que era injusto que los varones biológicos compitieran contra las mujeres biológicas en atletismo y una estudiante respondió diciendo que esa opinión es transfóbica.
Bloch respondió afirmando que los hombres y las mujeres tienen un ADN diferente, lo que les lleva a desarrollar características físicas distintas, según la demanda. Añadió que esas diferencias contribuyen a que los varones tengan generalmente ventaja en la competición atlética.
La conversación se produjo antes de una competición contra un equipo en el que había un estudiante que se identifica como transexual, pero la conversación no incluyó a ese estudiante y Bloch nunca se refirió a él específicamente, según la demanda. Afirma que la conversación duró menos de tres minutos y no causó ninguna interrupción antes, durante o después de la competición o en el viaje en autobús de vuelta a casa.
Un día después, Bloch fue despedido poco después de que se le comunicara que había una queja sobre la conversación. En la notificación de despido se afirmaba que «se refirió a [una] alumna de forma que cuestionaba la legitimidad e idoneidad de que la alumna compitiera en el equipo femenino», lo que supuestamente infringía la política contra el acoso y la intimidación.
Bloch nunca tuvo la oportunidad de presentar testigos o aportar pruebas a la investigación y los funcionarios de la escuela nunca le informaron de su derecho a apelar la decisión de despido, según la demanda.
«Dave ha llevado el programa de snowboard de Woodstock Union a un enorme éxito, tanto en términos de logros deportivos como de crecimiento personal de los snowboarders», dijo Hoffmann en un comunicado. «Pero por el mero hecho de expresar su opinión de que los hombres y las mujeres son biológicamente diferentes y cuestionar la idoneidad de que un varón adolescente compita contra mujeres adolescentes en una competición atlética, los funcionarios del distrito escolar le despidieron inconstitucionalmente».
La demanda alega que el despido de Bloch violó la protección de la Primera Enmienda contra la discriminación por contenido y punto de vista y contra las represalias, argumentando que no habría sido despedido si no hubiera participado en el discurso constitucionalmente protegido. También alega que el despido viola la garantía procesal de la 14ª Enmienda. La demanda cita otras violaciones de la Primera Enmienda en el despido.
Hoffmann dijo a CNA que el Tribunal Supremo de EE.UU. ha dictaminado en repetidas ocasiones que los funcionarios de las escuelas públicas «no pueden tomar represalias contra los empleados por hablar sobre un asunto de interés público».
La demanda alega además que las políticas del distrito escolar, tal como están escritas y como se han aplicado, también violan la Primera Enmienda.
«La Primera Enmienda garantiza que Dave, y cualquier otro estadounidense, pueda expresar libremente sus opiniones sobre un asunto de profundo interés público sin que el gobierno le castigue», dijo Hoffmann en un comunicado. «Instamos al tribunal a que dictamine rápidamente que los funcionarios deben restituir a Dave como entrenador de snowboard y que los funcionarios del distrito y de Vermont no pueden aplicar políticas inconstitucionales de 'acoso' contra los empleados públicos».
Hoffmann dijo a CNA que este tipo de represalias es «una tendencia nacional». En 2021, el Consejo Escolar del Condado de Loudoun, en Virginia, llegó a un acuerdo con el profesor Tanner Cross después de haberle suspendido por oponerse a las políticas propuestas en materia de transexualidad. El acuerdo le permitió conservar su puesto de trabajo.