(ACIPrensa/InfoCatólica) El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, insta a los cristianos a conocer la Doctrina Social de la Iglesia para discernir su voto en las elecciones generales del día de hoy, domingo 23.
Con la oportunidad de renovar el Congreso y el Senado, el Prelado ofrece orientación en su carta semanal para actuar sabiamente en el proceso electoral y tomar decisiones informadas.
El obispo recomienda conocer a profundidad el programa de cada partido político «para formarse un juicio concreto y votar en consecuencia», destacando que ninguno «se identifica plenamente con el Evangelio», pero que todos «recogen elementos de la enseñanza de Jesucristo».
De esta forma, resalta que «conviene que los fieles cristianos conozcan la Doctrina Social de la Iglesia, que viene elaborada por los principios evangélicos, la moral católica y su aplicación al momento presente».
«La Iglesia es rica en doctrina social, porque busca siempre el bien de la persona», dice.
Asimismo, insiste en que lo más importante es «ir a votar», pues no solo es un derecho sino también una obligación participar «como ciudadanos responsables» en los procesos electorales, y el cristiano no debe dejar de votar «por pereza, por comodidad o por desinterés».
Junto con la sugerencia anterior, el obispo proporciona otros elementos relevantes para ejercer el derecho al voto de manera informada y activa, como tener en cuenta «el respeto a la vida en todas las fases de su existencia», puesto que «siempre es un don de Dios».
Así, pide prestar atención a que las cosas se alineen con esa intención, «aunque no puedan cumplirse todos los objetivos, dada la pluralidad de opciones que conviven en nuestra sociedad».
Cuidar la vida humana implica cuidar también «a los débiles, a los más vulnerables o disminuidos, a las personas que afrontan una enfermedad incurable, incluso en situación terminal».
El obispo también dice a los fieles: «una sociedad mide su altura moral por la capacidad que tiene de atender a estas personas» y que esta práctica es esencialmente «una grave degradación social, aunque lo pidiera el enfermo».
Tocando otros temas, el monseñor Fernández invita a evaluar los planteamientos electorales teniendo en cuenta también la familia, «unión del varón y la mujer abierta a la vida, que Dios santificó desde el principio y que Jesucristo ha elevado a la categoría de sacramento».
Resalta que «Dios tiene un plan para el hombre en la familia tal como él la ha diseñado y ahí está la felicidad del hombre y de la mujer, y la armonía de la sociedad entera» y «no se trata de la familia tradicional, sino de la familia según el plan de Dios, que no pasa de moda».
Como postura final ante las elecciones del día de hoy, el obispo motiva a sus lectores a «aceptar el resultado como expresión de la voluntad de un pueblo» y presentar buena actitud, «convivir y colaborar, respetando la autoridad de los que gobiernen».