(ACIPrensa/InfoCatólica) Sara Castellanos, líder de la iniciativa Referendo por la Vida, anunció con entusiasmo que han alcanzado el número requerido de firmas para impulsar una consulta popular destinada a proteger la vida de los no nacidos en la Constitución de Colombia.
Los promotores del Referendo por la Vida tienen la meta de que el artículo número 11 de la Carta Magna sea modificado, pues actualmente este dicta que «el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte».
En caso de lograrlo, el artículo constitucional sería cambiado a: «el derecho a la vida es inviolable desde la concepción».
Para llevar a cabo un referendo, se requiere el apoyo de al menos el 5% de los ciudadanos colombianos habilitados para ejercer el voto, lo que equivale a 1,95 millones de personas de los 39 millones de votantes.
Según lo expresado en una entrevista con la revista Semana, Sara Castellanos afirmó que tienen en su poder más de dos millones de firmas, las cuales serán presentadas el próximo martes 25 de julio ante la Registraduría Nacional, buscando su validación.
Si la Registraduría otorga el respaldo a las firmas recopiladas, el siguiente paso para la iniciativa sería su presentación ante el Congreso, donde se someterá a debate. Si es aprobada en esta instancia, se procederá a convocar el referendo.
«Lo que queremos es que no desconozcamos que hay una vida que debe tener un derecho para nacer», mencionó Castellanos.
En 2006, la Corte Constitucional de Colombia tomó la decisión de legalizar el aborto bajo ciertas circunstancias, permitiéndolo en casos de peligro para la vida de la madre, malformación del feto incompatible con la vida y en situaciones de violación.
Posteriormente, en febrero de 2021, el Tribunal amplió aún más esta medida, permitiendo el aborto hasta las 24 semanas de gestación. Sin embargo, después de este periodo, el aborto solo es legal en los términos establecidos en la sentencia de 2006.