(LifeNews/InfoCatólica) La senadora por Alabama, Catherine Cortez Masto, es la principal promotora de la ley. «No es diferente de lo que he visto en el pasado, las ayudas para el traslado por parte del gobierno federal financiado a través de subvenciones para pacientes con cáncer», dijo en un comunicado. Son ayudas «a los pacientes con cáncer para acceder a los ensayos clínicos o acceder a los servicios esenciales que necesitan en función de los tipos de cáncer que tienen. Este es un tipo de programa similar».
Cortez Masto afirmó que su proyecto de ley promueve la atención a la «salud reproductiva», pero en ninguna parte del texto menciona ayudar a las mujeres a acceder a tratamientos de infertilidad, atención a la maternidad, control de la natalidad, procedimientos de esterilización, pruebas de Papanicolaou, pruebas de detección del cáncer u otros servicios de salud reproductiva. el proyecto de ley se centra exclusivamente en los abortos
Las subvenciones financiadas por los contribuyentes podrían utilizarse para ayudar a pagar el transporte, el cuidado de los niños, los gastos de alojamiento, el asesoramiento y los servicios relacionados para las mujeres de los estados provida que deseen abortar.
Además, se prohibiría a los estados provida tomar medidas contra los beneficiarios de subvenciones proaborto, incluso si sus acciones violan las leyes de esos estados.
También cabe destacar que Cortez Masto eliminó la palabra «mujeres» del título de su proyecto de ley. Una versión anterior, presentada en diciembre, se titulaba Ley de Navegadores de Pacientes para la Salud de la Mujer.
La legislación proabortista cuenta con nueve copatrocinadores en el Senado: Patty Murray, demócrata de Washington; Mazie Hirono, demócrata de Hawai; Tina Smith, demócrata de Minnesota; Michael Bennet, demócrata de Colorado; Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota; Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts; Peter Welch, demócrata de Vermont; Alex Padilla, demócrata de California; y Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut.
Los principales grupos proabortistas están presionando a favor del proyecto de ley. Entre ellos se encuentran la Red Nacional de Fondos para el Aborto, Planned Parenthood, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, el Centro de Derechos Reproductivos, el Centro Jurídico Nacional de la Mujer, la ACLU, la Asociación Nacional de Planificación Familiar y Salud Reproductiva y Católicas por el Derecho a Decidir.