(Diócesis de Zamora/MCS/InfoCatólica) La primera ponencia de la jornada de hoy del III Congreso Regional sobre la Enseñanza de Religión en la Escuela que comenzó ayer en Zamora ha estado a cargo de José Javier Esparza. El periodista y escritor, crítico de televisión y director del programa “La estrella polar” en la Cadena COPE, fue presentado por el obispo de Palencia, monseñor José Ignacio Munilla, quien llamó a los asistentes a “tener una capacidad crítica ante la sociedad, ante la cultura que estamos viviendo” porque, como explicó, “la dictadura del relativismo se está disfrazando bajo la capa de la libertad”.
El periodista comenzó su intervención hablando del pensamiento único o lo políticamente correcto como “la ideología que nos envuelve”, “esa especie de tiranía sorda que se extiende por todas partes, obligando a no salirse de ciertos límites”, y que se caracteriza “por su vacuidad intelectual, por su ausencia de profundidad”.
Pensamiento único y enseñanza religiosa escolar
En cuanto a su relación con la enseñanza religiosa escolar, el ponente explicó que “el pensamiento único pretende imponerse en las conciencias con el rigor y la exclusividad que en otros tiempos reclamaron las religiones”. Para Esparza, “en los últimos años se ha impuesto una auténtica tiranía sobre las conciencias, y el término tiranía no es exagerado. En el mundo del periodismo, uno puede llegar a perder su puesto de trabajo”. El pensamiento único “no puede decirse que sea una moda frívola, sino que es la gran ideología que aspira a convertirse en norma rectora de las conciencias. Podemos hablar de una religión laica, que pretende desmontar las otras cosmovisiones. Pretende ser una alternativa a la religión, a todas las religiones”.
José Javier Esparza explicó que se trata de “una ideología de sustitución, aplicada no a lo económico, sino a la moral y a la vida ordinaria. Yo lo llamo ‘ideología de cancelación’, porque el progreso exigiría cancelar todos los obstáculos procedentes de la tradición. Hay que cancelar los vestigios de un mundo retrógrado y oscuro, formado por conceptos como patria, familia, identidad… y, cómo no, también religión”. Sin embargo denunció que “el proyecto de lo políticamente correcto, en lo moral, está arruinado, no funciona, no transmite principios eficaces”.
Esparza afirmó en su ponencia que “quien cree en Dios, quien orienta su vida de acuerdo con la fe, es un pésimo ciudadano para la ideología de la cancelación, un peligro para el desorden establecido. Defender la enseñanza de la religión es algo muy políticamente incorrecto”, pero ineludible, ya que “querer acabar con la enseñanza religiosa escolar es vulnerar un derecho fundamental”. En la conclusión a su ponencia afirmó que “éste es el tema de nuestro tiempo. Sin los principios que se deducen de nuestra tradición religiosa, esto se hunde”.
Ayer, mesa redonda sobre el sistema educativo actual
El primero en intervenir fue Pedro Martín Lago, Inspector Jefe de la Dirección Provincial de Educación de Zamora quien comenzó encuadrando el tema en la situación política que ha traído consigo varias Leyes Orgánicas, además de las disposiciones autonómicas, y señalando que estas leyes no se han redactado como sistemas normativos, sino como tratados de pedagogía. Martín Lago lamentó que “los partidos políticos han convertido la educación en un arma política”, algo preocupante cuando la educación retrocede en España, con un aumento del fracaso escolar, y una calidad por debajo de la media europea, según señalaba el Informe Pisa. “Nuestro sistema educativo no es completamente malo, pero existen muchas deficiencias”. Además, el Inspector Jefe de Zamora manifestó sus dudas con respecto a la conveniencia de la obligatoriedad de la enseñanza, ya que “el derecho a la educación no debería implicar la escolarización obligatoria. Es un empecinamiento de la ley”.
La catedrática de Geografía e Historia de Instituto Josefa de la Fuente hizo un repaso de cómo cada época histórica ha traído consigo sus leyes educativas respectivas. “De una manera increíble se llega a la burocratización de la enseñanza”, de la que describió algunos rasgos. Se ha dado, por lo tanto, “una bajada en la calidad de la enseñanza y un aumento del fracaso escolar”. Repasó varios artículos de prensa para mostrar la situación actual del tema, e indicó que “educar es transmitir un estilo de vida, y por eso el educador es un referente. Educar es sacar lo mejor de lo que las personas llevan dentro”. Dio varias pautas para los docentes, y terminó proponiendo que “el mejor modelo es Jesús de Nazaret, que enseñaba con autoridad”.
La tercera intervención de la mesa redonda estuvo a cargo de Roberto Caramazana, de la Secretaría General de la Fundación PROFORPA (para la Formación de Padres y Profesores). Este experto señaló que la actual ley educativa “tiene muchas cosas importantes para los padres que están preocupados por la educación de sus hijos”. Una muestra: “¿cómo se pueden educar mis hijos si pueden repetir tantas veces?”. Reconoció que “el sistema está fallando”. Porque, mirándolo bien, “el fracaso escolar no es sobre todo el que no termina la enseñanza, sino el que se queda en clase y no quiere hacer nada”.
El escritor y conferenciante José Ramón Ayllón comenzó señalando que fue profesor “durante quince años, y luego deserté cuando llegó la LOGSE”, por eso se dirigió al público asistente al congreso diciendo: “ustedes son unos auténticos héroes de la resistencia”. Entre otras cosas, afirmó que “si no se respeta lo sagrado, no hay nada sobre lo que se pueda edificar una conducta”. Además, señaló que “tampoco hay educación si no hay autoridad. El niño y el adolescente, por naturaleza, son insaciables”. Y se planteó algunas cuestiones centrales: “¿Cómo podemos conocer lo que nos conviene sin saber lo que somos? ¿Somos en última instancia hijos de Dios o primos del mono? Muy pocos se atreven hoy a reconocer que somos criaturas”.