(CNA/InfoCatólica) En la primera demanda de este tipo en Carolina del Norte, Mosley alega que los profesionales médicos encargados de su bienestar mental y físico durante sus años de formación le causaron daños en siete ocasiones antes, durante y después de su operación de reasignación de sexo, cometiendo diversos tipos de fraude, negligencia médica, causándole angustia emocional y utilizando prácticas comerciales desleales y engañosas en el curso de su tratamiento por enfermedad mental y durante todo el proceso de reasignación de sexo.
Los demandados son el doctor Eric T. Emerson; Piedmont Plastic Surgery and Dermatology, PA; Brie Klein-Fowler; Family Solutions, PLLC; Shana Gordon; Tree of Life Counseling, PLLC; la doctora Martha Fairbanks Perry; y Moses Cone Medical Services, Inc.
Mosley, que ha luchado con su salud mental desde la infancia, fue agredida sexualmente a los 14 años y sufrió un aborto espontáneo. A los 15 fue hospitalizada por depresión. A los 16 se le diagnosticó un trastorno depresivo mayor, un trastorno obsesivo-compulsivo y un trastorno alimentario. Se autolesionó cortándose, lo que la llevó a urgencias.
«A partir de los 16 años y durante mi adolescencia y juventud, médicos y asesores me llevaron por el camino de la 'transición de género' medicalizada», declaró Mosley el 20 de julio en un artículo de opinión publicado en Fox News.
«Me dijeron que cambiar mi cuerpo para parecerme al de un chico curaría mis problemas mentales. Me dijeron que inyectarme grandes cantidades de testosterona en mi cuerpo femenino sería bueno para mí. También me animaron a operarme para extirparme los pechos sanos», explica.
«Confié en estos profesionales sanitarios para que me cuidaran. Debido a esa relación de confianza y a mi condición de vulnerabilidad, creí lo que decían y pensé que me estaban tratando adecuadamente», explicó Mosely.
Mosley dice que ahora se da cuenta de que la «atención de afirmación de género» era cualquier cosa menos eso.
«En lugar de abordar mis graves problemas de salud mental y ayudarme a sentirme cómoda en mi cuerpo femenino, mis médicos y consejeros me empujaron a la creencia de que dañar mi cuerpo era la respuesta», dijo Mosley a Fox News.
Su voz ha cambiado irrevocablemente, experimenta dolor donde antes estaban sus pechos y ha tenido fuertes dolores en los hombros, el cuello y la zona genital.
«Años de tomar testosterona impidieron que mi cuerpo se desarrollara como debía», dijo Mosley. «Provocó una importante atrofia vaginal y la imposibilidad de mantener relaciones sexuales». No sabe si ahora podrá concebir un hijo.
Mosley afirma que comparte su historia para advertir a otros de lo que está ocurriendo en Estados Unidos. «He testificado ante legisladores estatales y comités para explicar la necesidad de proteger a las personas vulnerables como yo», afirmó.
También quiere que los adolescentes con problemas que, como ella, buscan pertenencia y aceptación, sepan que pueden ser aceptados por lo que son. «Intentar cambiar tu cuerpo no te arreglará. Te romperá. Y no tienes que cambiar tu cuerpo para complacer a nadie, y mucho menos a los profesionales de la salud que se benefician económicamente de ponerte en el camino de la atención médica de por vida», dijo Mosley.
Habrá más casos en el futuro
Representan a Mosley los abogados Anthony Biller, de Envisage Law, en Raleigh (Carolina del Norte), y Joshua Payne, de Campbell, Miller, Payne, LLC, en Dallas.
«Hay muchos jóvenes vulnerables que pasan por circunstancias similares y que son sometidos al mismo tipo de tratamiento», dijo Biller. «Es imperativo que los profesionales médicos se adhieran a las normas apropiadas al tratar a los jóvenes».
Payne, cuyo nuevo bufete de abogados se especializa en servicios jurídicos para personas que buscan justicia tras haber sido perjudicadas por «cuidados de afirmación de género», dijo que ahora mismo hay un puñado de casos como éste en el país, pero prevé que habrá más en los próximos años.
«Nos sentimos obligados [a crear nuestro bufete] por la necesidad que existe de que las personas que se sienten perjudicadas por el proceso de atención sanitaria acudan al sistema legal en busca de justicia para que los proveedores de atención sanitaria rindan cuentas por los daños causados», dijo Payne.
CNA se puso en contacto con todos los demandados citados en la denuncia de Mosley. Se negaron a hacer comentarios o no respondieron al momento de la publicación de esta noticia.