Declaraciones del director del Observatorio Vaticano en la semana de la Astrobiología

«Hasta el momento no hay ningún resultado que pueda inducir a creer que exista vida inteligente fuera de la Tierra»

Ayer dio comienzo la semana de estudios dedicada a la Astrobiología, que es promovida por la Academia Pontificia para las ciencias. La Astrobiología es la ciencia que estudia «la vida como consecuencia de la evolución del universo». Este tema se asocia en particular con las manifestaciones internacionales para el Año dedicado a la Astronomía y que está por concluir. El sacerdote José Funes, director del Observatorio Vaticano explica que uno de los objetivos de dicha disciplina científica es la búsqueda de vida inteligente fuera de la tierra, aunque reconoce que no se ha obtenido ningún resultado que apoya tal tesis.

(Agencias/InfoCatólica) Al centro de este encuentro se coloca esta ciencia multidisciplinaria -la Astrobiología- que estudia la relación de la vida con el mismo cosmos e incluye entre sus temas, el origen de la vida y sus precursores materiales, la evolución de la vida sobre la tierra, las perspectivas futuras de vida sobre la tierra y fuera de ella, así como la presencia de la vida en otras partes.

Son varias las disciplinas que serán incluidas durante esta semana de trabajos que concluirá el próximo miércoles 11 de noviembre, entre estas materias se destacan: física, química, biología, geología, astronomía, entre otras. Por este motivo participan expertos de diversas disciplinas.

Director del Observatorio Vaticano y vida extraterrestre

El P. José Funes explicó ayer que "sabemos que existen cerca de 350 estrellas que tienen planetas que giran en torno de ellas y que entre ellos hay planetas que podrían ser parecidos al nuestro". El sacerdote jesuita afirmó que "existen programas destinados a la búsqueda de la vida fuera de la Tierra. Obviamente estamos hablando de vida inteligente".

"No tenemos –continuó– ninguna prueba de la existencia de vida, ni tampoco de las formas más primitivas en el universo. Existen programas serios, entre los cuales el más conocido es el que busca 'capturar' –por así decirlo– posibles señales de una civilización más desarrollada que la nuestra".

Ello, prosiguió, "tiene como premisa que esas civilizaciones sean desarrolladas, tengan una tecnología al menos análoga a la nuestra y que sean capaces de emitir señales. Hasta el momento no hay ningún resultado que pueda inducir a creer que exista vida inteligente fuera de la Tierra. Creo que la comparación entre los estudios que los biólogos hacen en la tierra, como de las formas de vida muy primitivas que pueden sobrevivir en condiciones extremas, como por ejemplo, en las profundidades oceánicas, pueden ayudarnos a comprender también las posibilidades de que exista vida también en otros mundos".

Al mismo tiempo, concluyó, "si consiguiésemos descubrir si hay vida fuera de la tierra, eso podría ayudarnos a comprender mejor cómo la vida se formó y se desarrolló en nuestro planeta".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Silveri Garrell
Quienes son los que marcan los "crop circles" en los campos de Inglaterra??. Acaso han podido descubrir que estas figuras tan perfectas puedan ser dibujadas por seres humanos???. No hace falta creer que haya marcianos, tenemos testimonio en La Biblia de ángeles y demonios para creer en la vida extraterrestre.
8/11/09 6:43 AM
Luis Fernando
Silveri, los ángeles pertenecen al ámbito de la creación espiritual, no a la material, aunque ciertamente interaccionen con la materia.
Me da que lo que se busca es otra cosa.
8/11/09 10:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.