La alta inflación en Argentina anula el incremento de lo recaudado por Caritas
Inflación disparada en Argentina

El 79% de aumento de lo recaudado no cubre el 115,6% de inflación

La alta inflación en Argentina anula el incremento de lo recaudado por Caritas

Cáritas Argentina informó que el total de lo recaudado en su Colecta Anual 2023 fue de 610.739.881 pesos, cuya cifra representa un 79% de incremento respecto de la campaña solidaria del año pasado. Sin embargo, la alta inflación en el país hace que dicho aumento se convierta de facto en una disminución real de los fondos en manos de la institución católica.

(InfoCatólica) La tasa de variación anual del IPC en Argentina en junio de 2023 ha sido del 115,6%, 1,3 puntos superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 6%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 50,7%. Es decir, de mantenerse la progresión inflacionaria, el 79% de aumento en la recaudación de Cáritas supone en realidad una disminución de su posibilidad de realizar las labores humanitarias y atención social

La colecta se realizó los días 10 y 11 de junio, con el lema «Mirarnos. Encontrarnos. Ayudarnos».

Al dar a conocer este resultado, la institución de la Iglesia expresó su agradecimiento «a todos los que colaboraron de una manera u otra con la Colecta», y puntualizó:

«En primer lugar a los donantes, empresas, instituciones y personas particulares que hicieron su aporte económico; y también a nuestros voluntarios, que salieron con sus alcancías desde todos las comunidades del país para animar a la solidaridad».

Tras recordar la dolorosa realidad de la pobreza que viven tantas personas en el país, presentada en un informe realizado con la UCA el pasado 1° de junio, Cáritas destacó: «Tenemos que trabajar juntos para superar estas situaciones de pobreza e indigencia que hipotecan vidas. Tenemos que empezar por mirar a estos hermanos excluidos con el corazón, para que sientan que no están solos, para que sepan que alguien se preocupa por ellos. No queremos tratarlos como asistidos, sino como hermanos, para que sean protagonistas de su propia historia».

En ese sentido, la organización de la Iglesia afirmó que la Colecta «es una manera concreta y directa de comprometerse y colaborar con la construcción de un futuro mejor para muchas familias, porque –recordó- el dinero recaudado permite sostener numerosos programas de promoción humana, que se llevan adelante en todos los rincones del país».

Efectivamente, además de la ayuda inmediata a personas vulnerables y el acompañamiento en casos de emergencias climáticas, Cáritas lleva adelante durante todo el año programas y acciones de inclusión educativa, capacitación laboral, microemprendimientos productivos y de autoconsumo, abordaje comunitario de las adicciones, cuidado de la primera infancia, integración ciudadana, mantenimiento de jardines maternales y centros comunitarios de atención integral, entre otros.

Cáritas Argentina alentó a renovar el compromiso de «Mirarnos. Encontrarnos. Ayudarnos», para seguir construyendo una sociedad más justa.

Asimismo, invitó «a todas las personas de buena voluntad» a seguir colaborando a través de www.caritas.org.ar/sumate.+

Con información de Aica

6 comentarios

Raúl de Argentina
En lo que a mí respecta (y me imagino que represento el sentir de unos cuántos) me estoy volcando cáda vez más por poner el poco dinero que uno puede aportar en obras de caridad cercanas, dónde uno ve los frutos concretos.
Los Obispos deberían caer en cuenta que haberles perdido la confianza en lo doctrinal TAMBIÉN tiene consecuencias en lo económico.
19/07/23 2:28 PM
millan
Lo increible es que la conferencia episcopal milita el peronismo incluso algunos en jxc , no hay nadie se pronuncie contra la casta politica y es claro porque aceptan el subsidio estatal ... mientras la miseria crece a pasos agigantados
19/07/23 2:36 PM
Pacomio
Caritas, institución solidaria.
Qué sea CATÓLICA habrá que probarlo.
Cuando digan con claridad y transparencia lo que cobran los directores y demás jerarcas de la institución, es posible que haya más recaudación.
A las pobres señoras de parroquia las usan como voluntarias, pero las Directoras/es diocesanas seguro tienen sus sueldazos
19/07/23 4:06 PM
Birlibirloque
Pacomio: flatus vocis.
19/07/23 8:16 PM
Miguel Etche
Millan:
Casta politica? Los precios los ponen los intermediarios y las grandes cadenas, los reales dueños económicos. O creés que los grandes empresarios y grupos extranjeros son gentiles hombres que buscan el bien común? Sos libre de odiar a "la política", muchas veces muchos en la política son herramienta de los empresarios, esos a los que todos los días uno les da su plata a través de los bienes que comprás y consumís. Pero también la política es necesaria, porque regula todo. Y cuando alguien en la política "osa" ponerle algún tipo de control, las propias ovejas chillan porque creen amenazada su "libertad". Decídanse si está bien ponerle controles a los empresarios o si no.
20/07/23 1:54 PM
millan
Sr Miguel : Lo que dije es verdad los obispos en su gran mayoria dan apoyo a este gobierno (ahora se hacen los desentendidos) y los politicos desde el Estado estan para regular los mercados (solo que los politicos tienen intereses compartidos con los empresarios) , los politicos solo son titeres de las grandes bancas y eso se prueba en DAVOS ...
20/07/23 3:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.