(CNA/InfoCatólica) Un nuevo ministerio católico pretende reunir a las familias y llevar a sus hogares el «sabor del cielo».
Los grupos comunitarios de Trinity House ofrecen a las familias formación, compañerismo y las herramientas necesarias para vivir su fe y transmitirla a sus hijos. Las parroquias pueden crear grupos -también llamados «Encuentros del Cielo en tu Casa»- que invitan a reunirse no sólo a los padres, sino también a los niños.
Soren y Ever Johnson, fundadores y directores de Trinity House Community, hablaron con CNA sobre cómo crearon estos grupos de confraternidad y qué esperan que las familias saquen de ellos.
Soren Johnson explicó que suele haber varios obstáculos que impiden las reuniones para todas las familias en las parroquias: las apretadas agendas familiares, los presupuestos y el personal de las parroquias desbordados y la cuestión de qué puede hacer realmente una familia como «evento familiar».
«Lanzamos los grupos para permitir a las familias y a las parroquias no sólo superar estos obstáculos, sino también transmitir con éxito la fe a sus hijos», dijo. «En el clima cultural actual, las familias necesitan formación y apoyo para poder vivir y transmitir la fe. Comenzamos los grupos para dar a las familias ocupadas la ayuda que necesitan de una manera sencilla y atractiva que conecte directamente con sus situaciones de la vida real».
Cada reunión sigue el «Modelo Trinity House», que se construye en torno a una comunión creciente a medida que el grupo trabaja a través de cinco niveles de vida familiar. Estos niveles son: vida de fe, persona y relaciones, economía doméstica, cultura familiar y hospitalidad y servicio.
Estos cinco niveles de vida familiar permiten a la familia convertirse en «una imagen cada vez más radiante de Dios -una comunión de personas, la Santísima Trinidad- y a su hogar un sabor a cielo», añadió Soren.
Las parroquias que decidan suscribirse y crear un grupo recibirán todos los recursos necesarios para organizar cinco «Encuentros del Cielo en tu casa» para toda la familia durante el curso escolar 2023-2024. Esto incluye presentaciones en vídeo, preguntas para el debate, recursos catequéticos y guías para los animadores.
Las reuniones tienen lugar un sábado cada dos meses. La reunión, de dos horas de duración, comienza con una cena. A continuación, los padres ven una presentación en vídeo seguida de un debate mientras los niños ven vídeos para niños basados en la fe, hacen manualidades o juegan. La velada termina con una convivencia en grupo y un postre.
«Los ministerios parroquiales específicos para hombres, mujeres, parejas, jóvenes adultos y otros grupos son claramente importantes, pero con demasiada frecuencia, no hay nada disponible de forma regular para toda la familia», dijo Soren. «Con tantas fuerzas culturales que buscan debilitar y aislar a la familia, es aún más crítico que las parroquias tengan oportunidades regulares en el calendario cuando las familias enteras se sientan bienvenidas, apoyadas, equipadas y alentadas».
Durante los dos últimos años, los «Encuentros del Cielo en tu Casa» han sido probados y perfeccionados en la parroquia natal de los Johnson en Leesburg, Virginia. Durante ese tiempo, la pareja ha visto un «explosivo retorno espiritual de la inversión», y tienen la esperanza de que las parroquias de todo el país experimentarán los mismos resultados fructíferos.
El Obispo de Arlington, Michael F. Burbidge, ha elogiado a la Comunidad Trinity House, calificando su labor como «una de las muchas bendiciones de la Diócesis de Arlington».
Burbidge ha participado activamente en los grupos de la Comunidad Trinity House, escribiendo el prólogo del cuaderno de trabajo de los participantes.
Escribió: «Como Ever y Soren afirman en su ministerio, el modelo de la Santísima Trinidad como comunión de personas debería reflejarse en nuestros hogares. Dios es uno en tres personas, una comunión por el don total de cada persona a la otra. La familia es también una comunión de personas. Al conocer el modo en que las personas de la Santísima Trinidad se relacionan entre sí, podemos comprender cómo debe relacionarse una familia».
«A través de una hermosa reflexión sobre el icono de la Trinidad, Ever y Soren explican cómo la vida de Dios consiste en acoger, escuchar y servir. Al reflexionar sobre quién es Dios, estos tres rasgos de su vida se convierten en puntos de referencia de un mapa para “encontrar el cielo en nuestros hogares”».
A la pregunta de qué les diría a las familias que dudan en unirse por temor a que sus hijos sean demasiado revoltosos o perturben al grupo, Soren respondió: «¡No estáis solos! Relájense y vengan a unirse a otras familias ruidosas, desordenadas y hermosas».
Y añadió: «Todos estamos juntos en este viaje, y como ha dicho el Papa Francisco, “Las familias perfectas no existen”. Con esto en mente, el objetivo de las reuniones del Grupo es que las familias encuentren las reuniones informales, alentadoras, inspiradoras e incluso alegres. Las parejas disfrutan del ambiente de una cita nocturna con otros padres, mientras que los niños se divierten con sus compañeros. Fortalecer las relaciones con otras parejas y familias puede ser el cambio que su familia necesita para que la fe cobre vida en su hogar».