El arzobispo de Burgos y el obispo de Zamora inauguran el III Congreso Regional sobre la Enseñanza

A los profesores de religión: «estáis en la primera línea de la evangelización»

El Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, se ha unido al obispo de Zamora para inaugurar esta tarde el III Congreso Regional sobre la Enseñanza de Religión en la Escuela ante más de medio millar de congresistas que se han reunido en Zamora. El acto de inauguración comenzó con unas palabras de acogida por parte del obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán. A los más de mil profesores de enseñanza religiosa escolar reunidos en el Recinto Ferial IFEZA les dirigió estas palabras: «quiero trasladaros mi admiración y agradecimiento sinceros por vuestro trabajo. Gracias. Gracias por el servicio que le hacéis a esta sociedad. Porque si estáis en la escuela es porque la sociedad os reclama».

(Diócesis de Zamora/Luis Santamaría) Como continuó diciendo el prelado zamorano, “los padres son los que legitiman vuestra presencia en las aulas y la Iglesia os propone para no defraudarles, para presentar el mensaje del evangelio en diálogo con la cultura, para proporcionar una educación integral que contemple la dimensión de la trascendencia, no sólo como una más, sino como la más importante del ser humano, ese humus sobre el que se construye la realidad personal y en el que encuentra alimento nuestra ansia de infinitud”.

Las palabras de Gregorio Martínez no sólo fueron de valoración de la asignatura de religión, sino también de reconocimiento a los docentes de esta materia: “En estos momentos estáis en la primera línea de la evangelización en circunstancias a veces comprometidas. No siempre son valorados suficientemente vuestros esfuerzos, pero sabéis que no estáis solos y desde ese convencimiento vuestra eficacia educativa se multiplica, contribuyendo a la consecución de una sociedad más sólida y humanizada”.

El obispo de Zamora concluyó su presentación señalando que “este III Congreso quiere ser un espacio para profundizar en el servicio que la Iglesia os ha pedido, para fortalecer vuestro ánimo, para celebrar que la fe sigue moviendo montañas. Aprovechadlo”.

En representación de la Junta de Castilla y León acudió el Viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez Pascuala, que comenzó su intervención señalando que “la enseñanza religiosa escolar no es ningún problema”. Reconoció el importante papel histórico del cristianismo en este campo, pues “cuando no existía el sistema educativo español, ya existía la enseñanza de la Iglesia católica, sobre todo para personas que no podían permitirse pagar la educación”.

El viceconsejero fue más allá al afirmar que Europa está “edificada sobre valores cristianos”, a los que denominó en repetidas ocasiones “signos identitarios”. Y aludió, en clara referencia a la polémica sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre el crucifijo, a que “estos signos identitarios no deben destruirse”. Es más, la clase de religión “aporta valores morales que son indiscutibles con independencia de lo que uno crea”.

A continuación intervino Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos, que comenzó destacando la importancia eclesial de este evento, que para él “se presenta, ya desde el primer momento, como uno de los grandes hechos que va a vivir la región durante el curso que acabamos de estrenar”. Al colectivo de los profesores de religión les repitió la necesidad de reunirse “para decirle a la sociedad, que tantas veces les ignora si no es que los margina, un valiente y decidido ‘aquí estamos’, porque tenemos mucho que aportar”.

El arzobispo burgalés afirmó que “la enseñanza de la religión católica sigue teniendo mucho que aportar a nuestra sociedad; más aún, a la sociedad nueva que está emergiendo y de la que queremos ser protagonistas y no meros comparsas”. De hecho, “la religión que nosotros enseñamos en la escuela es la misma que ha sido capaz de construir edificios tan extraordinarios como la Catedral de Burgos o la iglesia de San Ildefonso de Zamora, obras literarias tan importantes como El Quijote, esculturas de la categoría de las que desfilan en las procesiones semanasanteras de Valladolid y Zamora, Universidades como la de Salamanca o Colegiatas como la de San Isidoro de León, sin contar la entera ciudad de Segovia o las Catedrales del Burgo de Osma y Ávila”.

Gil Hellín también remarcó el núcleo de la propuesta que se hace en la clase de religión, y que es una referencia fundamental a “lo que está en la base de todo: el hombre como imagen de Dios”. Recordando una frase del filósofo Pascal, que afirmaba que “el hombre es mitad ángel y mitad bestia”, el arzobispo dijo que “el hombre se convertiría totalmente en bestia si dejara a un lado la dimensión religiosa y, en cierto modo, la cristiana”. Precisamente la enseñanza de la religión en la escuela “contribuye poderosamente a desarrollar esa dimensión religiosa y cristiana del hombre”.

El mensaje del pastor de la Diócesis de Burgos también fue de aliento a los docentes de religión “ante las dificultades intraescolares y extraescolares, ante los aparentes fracasos, ante las incomprensiones”. Se dirigió a ellos directamente a ellos para decirles: “muchísimas gracias por la trascendental aportación que estáis realizando a nuestras diócesis y a la sociedad castellanoleonesa”. Terminó haciendo un llamamiento a la responsabilidad, a seguir el lema del Congreso (otra forma de mirar) y mirar al futuro con esperanza.

No sólo asistieron estos prelados, sino otros venidos de las distintas diócesis de Castilla y León, como Camilo Lorenzo, obispo de Astorga, Atilano Rodríguez, de Ciudad Rodrigo, Ángel Rubio, de Segovia, Jesús García Burillo, de Ávila, Julián López, de León, Carlos López, de Salamanca.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

luis alberto henríquez lorenzo
Atentamente, monseñores:

Eso de que los profesores de Religión católica en la enseñanza pública "están en la primera línea de la evangelización" está muy bien y todos deberíamos, profesores de Religión católica en la pública o no, aplicarnos muy concienzudamente esa enseñanza.
Incluso profesoras como la profesora canaria de Religión católica María del Carmen Galayo. Hace ocho cursos se le retiró la "misio" por parte del obispado de la Diócesis de Canarias porque, siendo ella divorciada, convivía con otro divorciado; y además, en compañía de su entonces compañero sentimental,que es el actual, estaba muy dada a difundir contenidos esotéricos, mistéricos, anticristianos y anticlericales, de los cuales su actual compañero sentimental presume de ser un experto a escala nacional de España.
Ella denunció a la Iglesia en los tribunales (docenas y docenas de docentes despedidos por la Iglesia han hecho otro tanto), no sé si por caro amor a la evangelización de que ustedes,como pastores que son, hablan, por defender unos intereses particulares que ella considera legítimos, o por insistente recomendación de su nueva pareja (allegados a la pareja insisten en que es fundamental en el caso esta tercera posibilidad, o sea, que es la más plausible sin descartar las dos primeras).
Los tribunales de justicia acaben de darle la razón. El obispado de la Diócesis de Canarias debe indeminizarla con ¡210.000 euros,en concepto de daños y perjuicios! Además, sentencia que el próximo curso 2010-2011 debe hacerse efectiva su vuelta a su puesta como docente de Religión católica en la enseñanza pública. Ello no le impediría ni el seguir conviviendo con su actual pareja ni de seguir apoyando las investigaciones esotéricas, misteriosas, sectarias, anticristianas y anticlericales de su actual pareja, que para eso es un experto.
Conozco algunos buenos profesores de Religión católica en la pública. Pocos. La mayoría (soy docente desde hace trece cursos), manifiestan que van a cubrir el expediente(es una forma de decir que imparten Religión católica como quien imparte y explica geometría o análisis de textos), o van a salir del paso, o llevan en el fondo una vida moral ajena a las enseñanzas de la Iglesia (he conocido varios casos de profesores de Religión católica, en concreto dos, que conviven maritalmente en plan parejas de hecho), o no son ni por el forro militantes.
Por eso entiendo el artículo de los obispos de Burgos, pero a la vez no lo termino de entender.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO.
7/11/09 4:03 PM
Padre de alumno
Trabajos recientes de mis hijos en la asignatura de religión:
- El Islam
- Lutero y la Reforma
- La religión indú
- Trabajo sobre la película Billy Eliot (habitualmente usada como medio de adoctrinamiento en ideología de género).
- Las relaciones Norte-Sur
- etc.
7/11/09 10:09 PM
luis alberto henriquez lorenzo
El estudio del Islam, de Lutero y la Reforma, del hinduismo o de cualesquiera otras religiones, además del trabajo en clase con películas (he visto varias veces "Billy Eliot"; es una muy buena película,en efecto, y también cierto que es usada para justificar laideología de género, puesto que el protagonista es que de verdad enternece, nos gana para su causa) me parecen muy legítimos y buenos, a condición de que se confronte todo ello con el catolicismo, para hacer honor a la asignatura. Y a menudo pareciera, siempre en función de los hechos, que el tratamiento de la religión católica no ocupa el centro o la parte más sustancial de esa asignatura.
Pero es que aunque lo normal, según tengo entendido, es que sí ocupe la parte nuclear de las explicaciones y los contenidos de la asignatura, también normal es que muchas veces esa asignatura pase en los centros educativos en que se imparte con más pena que gloria.
De ahí que las opiniones y exhortaciones de los obispos me parezcan bastante fuera de lo que es la realidad de esa asignatura en los centros de enseñanza públicos.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO
8/11/09 6:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.